Extintores de CO y eficacia ABC

Mi duda es que no sé cuál es la diferencia entre los extintores de CO y los de eficacia ABC, y donde se ponen unos y otros, los kg, 5 ó 6...

Me gustaría que me dieseis alguna orientación.

Gracias

El de CO2 suele ser para fuegos tipo B, y con eficacia 21B. Normalmente es el que se prescribe para fuegos en instalaciones eléctricas o con presencia de tensiones en las cercanías.

El polvo ABC o "polivalente" es el de uso general. Suele ser adecuado para incendios o fuegos "normales".

Saludos.

Editado para corregir el gazapo de 21A en lugar de 21 B

Polvo polivalente ABC: Eficaz en fuegos tipo A (sólidos), B (líquidos) y C (gases)

CO2 : Poco eficaz en general (sólo tiene eficacia en B). Se utiliza porque daña menos que el polvo los equipos delicados.

Para proteger el edificio con la eficacia que exige la norma se utiliza el extintor de polvo ABC:
6 Kg de polvo ABC, eficacia mínima 21 A 113 B

Como extintor complementario (para proteger equipos delicados) el de CO2:
2 Kg eficacia mínima 21 B

5 Kg eficacia mínima 55 B

saludos

Re

Para aclarartelo más:

El de CO2 (el alargado y estrecho, con boquilla abocinada) es el que se pone por ejemplo como obligatorio junto al cuadro eléctrico del edificio, porque se supone que jode menos la instalción que los otros si hay que usarlo sobre ella. Para estos menesteres creo que los de halón se prohibieron, por su efecto invernadero (eran muy usados por ejemplo en instalaciones informáticas).

SaludCO2! ;)

arckko7

Los halones se prohibieron por su efecto dañino sobre la capa de ozono.

Perdón por las puntualización

saludos

Re

:eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek:

Je, je, cagadita por mi parte, y acertada aclaración por la tuya TAMA58!

Saludos y grcias! ;)

P.D.: Sabía que habia efecto, pero no recordé bien sobre qué...!

Respecto a la utilizacion del extintor de CO2 es MUY IMPORTANTE tener en cuenta que este gas sale del recipiente a muy baja temperatura(muchos grados bajo cero) por lo que hey que tener precaucion al dirigir agente extintor para evitar graves quemaduras por frio en nosotros mismos o en otras personas.La boquilla que agarramos para dirigir el CO2 es de plástico y no metálica, precisamente por la baja temperatura a la que sale. Tambien se le denomina extintor de nieve carbónica por esta caracteristica. Como muy bien han dicho es de forma bastante alargada y NO lleva manometro, porque el propio agente extintor es a la vez el agente expulsor (presurizador).

El extintor de Polvo lleva manómetro para verificar la correcta presion del agente expulsor (normalmente nitrogeno) .No es tóxico,aunque no es "agradable" respirar demasiada cantidad cuando lo usemos... Antes de quitar el precinto a la hora de emplearlo, es bueno (sobre todo si el extintor lleva muchooo tiempo "decantandose") invertirlo 1 o 2 veces para que el polvo se agite y se desapelmaze.

Hay que procurar dirigir el chorro a la base de las llamas , generalmente con movimientos de zig zag.

Todo el mundo comenta que es aconsejable tener en el cuarto de contadores un exintor de CO2, como complemento pues no cumple la eficacia exigida por la norma. Sin embargo se supone que si hubiera fuego habría de usar el 21A 113B (de polvo polivalente9) pues es el que me exige la norma y por lo tanto tendría que se el adecuado par el caso y no el de CO2, aunque dañe menos los equipos.
¿Cómo lo veis?
Saludos.

De aconsejable nada, obligatorio. Mirad la ITC-BT-16 (Página 6). El extintor que corresponde a dicha eficacia era el de 2 Kg. de CO2 (digo "era" por que esos extintores actualmente ya dan 34 B).

La exigencia de la norma (en este caso REBT) no indica como obligatorio ningún agente extintor, por lo que se puede colocar cualquier extintor de eficacia mínima 21 B:
2 Kg CO2

3 Kg polvo ABC
6 Kg polvo ABC.......................

Si se coloca un extintor de eficacia 21 A 113 B sirve además para cumplir la exigencia de NBE CPI 96 o CTE.

En este caso lo ideal sería:

- colocar junto a la puerta de entrada del cuarto de contadores (por el exterior) un extintor de 2 Kg de CO2.
- colocar extintores de 6 Kg de polvo ABC cumpliendo las exigencias de NBE CPI 96 o CTE

saludos

Vamos a ver si me explico. Para un local para centralización de contadores:
El REBT me exige un extintor de eficacia mínima 21B.
La CPI-96, que yo sepa, me remite a los reglamentos específicos: REBT, así pues de eficacia mínima 21B.
El Reglamento de la Comunidad de Madrid me exige uno de eficacia mínima 113B.
El CTE, al tratarse de un local de riesgo especial bajo, me exige uno de eficacia mínima 21A-113B.
Entonces para cumplir todas las exigencias está claro que necesito uno de eficacia 21A-113B. Con lo cual el de CO2, si lo uso, es de forma voluntaria, pues NO sería obligatorio.
¿Cómo lo veis?
Saludos.

Extintores en cuadros secundarios pequeños

Si tengo cuadro general y cuadros secundarios (pequeños, poco mas que 1 ID y 2 o 3 PIAs), es necesario colocarles cerca (<2 m) un extintor???. Me refiero a los cuadro secundarios, es que no sé si es obligatorio.

Un saludo, y muchas gracias

jasonkid13

Gran experto
Vamos a ver si me explico. Para un local para centralización de contadores:
El REBT me exige un extintor de eficacia mínima 21B.
La CPI-96, que yo sepa, me remite a los reglamentos específicos: REBT, así pues de eficacia mínima 21B.
El Reglamento de la Comunidad de Madrid me exige uno de eficacia mínima 113B.
El CTE, al tratarse de un local de riesgo especial bajo, me exige uno de eficacia mínima 21A-113B.
Entonces para cumplir todas las exigencias está claro que necesito uno de eficacia 21A-113B. Con lo cual el de CO2, si lo uso, es de forma voluntaria, pues NO sería obligatorio.
¿Cómo lo veis?
Saludos.
Sobre esto tengo una pregunta para TAMA58 (en relación a un post antiguo que me he topado googleando) en el que creo que comentaba que el ensayo dieléctrico era igual en extintores ABC y en extintores CO2 (35Kv) ¿Como se puede saber eso? nunca te dan ese ensayo en los de CO2...

Yo siempre he pensado que con los 35 Kv del de ABC la única razón para usar uno de CO2 es no deteriorar el equipo (porque apargarlo se apaga igual y sin peligro con uno o con otro aunque haya tensión) ¿Algún comentario?

sds

J