Extintores de colores

Pues nada, que yo tenía entendido que los extintores podían ser de cualquier color siempre que estuviesen correctamente señalizados.

Pero no, en una respuesta a la inocente pregunta, en la página de la APTB (Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos) dice lo siguiente:

"Todos los extintores, independientemente del tipo de agente extintor y su capacidad, han de ser de color rojo según la Norma Europea EN 3-5:1996. Esta norma, elaborada por el Comité Técnico CEN/TC 70 Equipos Manuales para la Protección Contra Incendios, sustituye a la EN 3-5:1984.

Según dicha norma, el color del cuerpo de los extintores deberá ser rojo, siendo posible que como marcado suplementario se emplee otro color en no más de un 5% de la superficie exterior del cuerpo del extintor, de tal manera que siempre pueda ser identificado el equipo manual para PCI sin originar confusión alguna y de acuerdo a las reglamentaciones existentes(...)".

y claro, me he quedado a cuadros, porque lo que tengo una pregunta: aunque la norma diga que tienen que ser rojos, ¿puedo ponerlos blancos?, me gustán más :p

En el RIPCI habla de la UNE 23.110, en la NBE-CPI-96 y en CTE DB-SI, si no me equivoco, no se menciona nada, y según el RSCIEI es de obligado cumplimiento la UNE-EN 3-7:2004 sobre extintores portátiles de incendios. Parte 7. La verdad es que esta última no la he podido consultar, pone algo del color? :confused:

Gracias, y perdón por poner estas cosas,...

Hombre me parece que estas cosas esten normalizadas ... y la verdad también me parece lógico que en todos lados los extintores sean rojos ... nunca se me había ocurrido pintarlos ?¿?

Pero bueno ya sabes van a ser ROJOS dile tu al bombero que los quieres de otro color ... jajaja

El motivo de que los exijan rojos es que deben ser visibles e identificables en caso de incendio, :eek:mal momento para sutilezas. Muchos protectistas los pintarían, los revestirían de la manera más mimética posible e incluso los integrarían los paramentos.
Parafraseando a vile: dile tú al que busca el extintor cuando empieza el fuego que te gustaban más blancos...;)

En la escuela te contestarían que mejor que se queme el edificio.
La verdad es que eres un crack planteando problemas.
Una solución es poner los extintores de otro color y buscar una alternativa para su identificación en caso de incendio. Releyendo Learning Las Vegas, de Scott Brown y Venturi, puedes ponerle un bonito/horrible rótulo EXTINTOR, que además se ponga fosforito con el calor. O mejor aún, un rótulo no tan descarado visible y que el rótulo gigante aparezca en el incendio.
Otra alternativa sería que el trozo de pared tras el extintor fuese de otro color, con lo que el extintor quedaría enmarcado.

yo he visto extintores color oro del que cagó el moro. Y si no recuerdo mal, también blancos.

Vamos, doy fe de ello y puedo dar localidad y local (cafetería). No sé si ya serán rojos como todos los demás, pero me llamaron en su día muchísimo la atención.

me consta que este tipo de situaciones se dan, con más o menos frecuencia, pero se dan. yo también he visto en más de una instalación extintores blancos, e incluso amarillos. y no en una cafetería o un localuco pequeño, sino en una gasolinera!!!:eek:
en todo caso, PACO, yo colocaría los extintores de color rojo (y concretamente RAL 3000, creo?:rolleyes: ), y así no tendrás nada que explicar acerca de tus gustos cromáticos a ningún bombero en caso de que se produzca alguna incidencia;) :D

Gracias a todos!!

Ya lo he encontrado... Según la Norma UNE EN 3-7:2004 en su Artículo 16.1 "Identificación de los extintores. Color" dice: El color del cuerpo debe ser rojo RAL 3000 como se indica en Farbregister RAL-841-GL

Vale, entonces ya tengo claro que en una industria han de ser de color rojo, ya que esta norma es de obligado cumplimiento por el RSCIEI, pero si no estoy en una industria ¿es de obligado cumplimiento?

Según la norma, es de obligado cumplimiento para los organismos de normalización, pero nada más... y como decía, en el CTE DB-SI hay un chorro de normas, pero,... ésta no está, ni niguna otra de intervención

Resumiendo mi duda: ¿Para que una norma sea de obligada aplicación tiene que estar citada en la legislación como tal?, o bien, una vez aparece, ya la tenemos que aplicar obligatoriamente.

Por cierto, me ha gustado lo del rótulo que se hace grande!!

Blancos, dorados y plateados,...

Para los que se han dejado enganchar por esta disqusición técnica sin ningún tipo de utilidad aparente, os diré que por ahora sé (gracias a Antonio Alé) que sí, que los extintores tienen que ser rojos, rojos, rojos, debido a que el Anexo VII del R.D. 485/1997 de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo,... afirma:

"Los equipos de protección contra incendios deberán ser de color rojo o predominantemente rojo, de forma que se puedan identificar fácilmente por su color propio"

Pero claro, creo que hay excepciones. Este RD no abarca todos los usos del CTE DB-SI. Se quedarían fuera, por no ser lugares de trabajo, el uso residencial vivienda, y... aún no lo sé, pero creo que también los lugares de culto (pública concurrencia). ¿Qué opináis?

Alguien puede hacerme bajar de este burro??, por favor!!! :eek:

El Tapao

Gran experto
En el idioma español tenemos el problema terminológico de que la misma palabra norma sirve, tanto para referirse genericamente a cualquier disposición legal de obligado cumplimiento (p. ej. la Constitución, el Código de la Circulación o la NBE-CPI/96 son normas) como para referirse a normas que no prescriben :)obligan) sino que definen, especifican o normalizan. Las primeras pertenecen al campo de la "normativa" y las segundas al de la "normalización".

Estas últimas (p. ej. las normas UNE) en principio no son obligatorias para nadie. Ni siquiera para el organismo de normalización que las elabora y las publica (AENOR).

Una norma de "normalización" solo pasa a ser obligatoria cuando así lo establece una norma de "normativa", es decir, una disposición legal.

A la norma UNE de extintores (UNE-EN 3-7:2004) la disposición legal que la hace obligatoria, como a las demás normas UNE del resto de de instalaciones y equipos de incendios, no es el RSCIEI, sino el RIPCI ("Reglamento de instalaciones de protección contra incendios").

Y como el ámbito de aplicación de este son todas las instalaciones de PCI que se implanten en cualquier edificio, cualquiera que sea su uso, industrial o no, pues ya está, los extintores tienen que ser rojos en todas partes, ya se exijan por el RSCIEI, por la NBE-CPI/96, por el CTE DB SI, por la reglamentación hotelera, por la ordenanza Málaga (muy buena, por cierto) o por la Conferencia Episcopal ... por lo que sea.

Por eso las UNE de instalaciones de PCI no se citan en la lista de normas del CTE DB SI (Anejo C). Porque son competencia del RIPCI y ya están citadas (exigidas) en este.

Lo primero agradecerte tu mensaje, tremendamente pedagógico y aclarador. Ya sé que soy el ser más pesado del mundo, pero áun así tengo un par de cosillas a aclarar,...

En su origen el RIPCI, para los extintores, citaba las normas UNE 23110/1:1975, 1:1990, 2:1980, 3:1986, 4:1984 y 5:1985, que tras la orden del 16 de abril de 1998 sobre Normas de Procedimiento y Desarrollo del Real Decreto 1942/1993, de 5 de noviembre, (...) eran anuladas y substituidas por las normas UNE 23110/1:1996, 2:1996, 3:1994, 4:1996, 5:1996 y 6:1996. También conocidas en la Unión Europea por EN 3-1/1996, 3-2/1996, 3-3/1994, 3-4:1996, 3-5:1996 y 3-6:1996.

La orden que he mencionado dice: "debido a la evolución de la técnica, determinadas normas UNE que hace de obligado cumplimiento el Real Decreto, han sido modificadas, lo que hace necesario actualizar el listado que figura como anexo al apéndice 1 del mismo." y repite lo que también se menciona más o menos en el RIPCI: "Se autoriza al Ministerio de Industria y Energía para que, por Resolución del centro directivo competente, actualice la relación de Normas UNE que figura en el anexo 1 de esta Orden, cuando sea necesaria por revisión o anulación de las normas que se citan en el Reglamento"

En tu mensaje anterior afirmas que "A la norma UNE de extintores (UNE-EN 3-7:2004) la disposición legal que la hace obligatoria, como a las demás normas UNE del resto de de instalaciones y equipos de incendios, no es el RSCIEI, sino el RIPCI ("Reglamento de instalaciones de protección contra incendios")."

Pero creo que no ha aparecido (o yo no la he encontrado) ninguna disposición del tipo de la orden citada, que actualice el listado añadiendo la UNE-EN 3-7:2004. ¿Realmente es necesaria una disposición de actualización?

Por otro lado, al final dices: "Por eso las UNE de instalaciones de PCI no se citan en la lista de normas del CTE DB SI (Anejo C). Porque son competencia del RIPCI y ya están citadas (exigidas) en este". Lo comprendo y está dentro de mi trastocada lógica pero ¿porqué se cita la UNE-EN 3-7:2004 en el actual RSCIEI?, y ¿porqué se citaba la UNE 23110/1:1996 en el anterior RSCIEI?