Extintores en bodegas

jads

Novel
Hola de nuevo. Estoy liado con un proyecto de una bodega y más concretamente con el tema contra incendios. Explico:

-El sector a proteger es un almacenamiento con botas de vino y depósitos metálicos en vertical.

-He supuesto que el combustible (vino) es tipo B.

-Por supuesto el volumen de almacenamiento de vino es muchísimo más a 2000 l (según RD 2267/2004). En dicho RD se comenta: "Si el volumen de combustible de clase B supera los 2000 l, se determinará la protección del sector de incendio de acuerdo con la reglamentación sectorial específica que lo afecte".

Mis preguntas son:
-Simplemente he aplicado el RD. ¿Una bodega (almecenamiento de vinos) está afectada por algún otro tipo de normativas?
- ¿Cuantos extintores móviles sobre ruedas he de poner? Sé que mínimo 2 pero ¿cuantos más?. La superficie del sector es de 1080 m2.

no supongas el vino como combustible tipo b.
El vino no arde.

A continuación la justificación que me hizo la ingenieria de una bodega que he realizado.

Bodega de 3150 m2 - Grado de peligrosidad es BAJO, el coef. Ci=1 la densidad de carga de fuego bajo qs=80MJ/m2 (Bodega de vinos = 80) y eñ riesgo de activación asociado Ra Bajo = 1

Total Qs= 80 MJ/m2

Boca de incendio, no se precisa al ser edificio aislado tipo C, riesgo bajo
Extintores móviles: 21A-113B a monos de 15 m. y de CO2 13B, protegiendo cuadros electricos. Se instalarán carros de incendios polvo ABC de 50 Kg, en el almacen de producto acabado y material auxiliar.

Saludos, espero haberte ayudado.

jads

Novel
Ok.
Si el vino no arde, entonces lo que hay que considerar como combustible ¿son las botas de vino?. Por lo tanto ¿estamos en un fuego tipo A?

Por otro lado, por los pasillos que quedan entre botas he colocado extintores. En estos pasillos no existen pilares para fijarlos así que los considero móviles sobre ruedas. Pero, ¿de cuantos kilos han de ser? ¿Existe tabla en función del combustible, superficie o lo que sea, que me de los kilos que debe tener un extintor?

¡ Este foro es la caña ! :D

Gracias

¿Como pones uno de 5kg sobre ruedas? no consideres lo que no existe...
Si no tienes pilares, dispones unos soportes para la colocacion de los extintores pequeños, que ademas debes señalizar adecuadamente.

jads

Novel
Pero ese es el caso. Hablamos de una bodega enorme. ¿De cuantos kilos tienen que ser? ¿Va en función de algo los kg que tiene el extintor?

Los kg. del extintor van en función de la carga de fuego y riesgo del sector.

No entiendo lo que son las botas, o no me explico que hacen en una bodega.

No serán cubas de madera de roble, o barricas como las llamamos por aquí.
Te refieres acaso a botas de cuero con pitorro y pez en su interior de capacidad 1,5 litros, o acaso pellejos de animales?????

Bueno, espero haberte ayudado, pero ya no voy a estar disponible hasta el lunes, así que saludos al foro.

jads

Novel
Si, las botas de vino son las cubas de madera. En Jerez lo llamamos así. No sabía que por otros lugares se llamara de otro modo :D

Por cierto, de casualidad he visto en el RD en la tabla de carga de fuego, un apartado de "Toneles de madera" así que es el que voy a usar, en el que por cierto, viene almacenamiento. La carga de fuego usada es de 800 MJ.

Pero sigue sin quedarme claro. ¿Donde puedo mirar los kg que necesitan los extintores?

Amenofis

Esmeralda
¿Has mirado en el reglamento de aparatos a presión?

De todas maneras, creo que el peso de los extintores no es un parámetro determinante. Lo importante del extintor es la eficacia requerida para la instalación correspondiente (que es lo que te define la normativa). Me imagino que el tema del peso de cada uno estará en función del tipo de aplicación que va a tener...es decir, para una lancha motora, necesitarás una eficacia determinada, y dispondrás de extintores de 2, 3, 4 y los kilos que sean que te darán esa eficacia. Luego tú eliges el que mejor se va a adecuar al uso: posiblemente, en este ejemplo, cogerías el de 2 kilos, por comodidad...

jads

Novel
Imaginad varias filas de botas (toneles) alternándose y dejando calles intermedias. La longitud de dichas filas es tal que sería necesario poner extintores en medio de las calles. No existen pilares intermedios.
Mi pregunta es si es necesario la colocación de estos extintores en calles donde la presencia de personas es ocasional (sólo trabajadores). Además no he visto en ninguna bodega en Jerez que existan extintores entre hileras de botas a no ser que haya algún pilar. ¿Realmente son necesarios en estas calles? Es que se me disparariá el número de extintores a poner en la bodega por haber varias calles paralelas.

Espero haberme explicado bien y que me hayais entendido.

PACO

Novel
Hola, aunque creo que no es tu comunidad, dejo una especificación técnica del Departamento de Interior de la Generalitat de Catalunya sobre este tipo de establecimientos. Está en catalán, pero creo que es fácil de entender, de todas formas si alguien necesita traducción, aquí estamos.

Coincide con lo que decía @carsanor tras la comida.

Chaw!

jads te has explicado perfectamente y conozco suficientemente las bodegas de Jerez.

Tu labor como tecnico es colocar lo que sea necesario para la instalacion que analizas, suponte, que supongo que no es el caso, de pronto aparece una inspeccion le cierra la bodega por falta de extintores, ¿Que es mas caro? .... o pero aun, se produce un incendio, y se quema la bodega entera, entonces se estudia todo, documentacion etc... y de pronto terminas en un juzgado siendo inculpado como redactor del proyecto y solicitandote todo el coste, porque seguro que alguien dira.... FALTABAN EXTINTORES, si hubiera habido mas el conato de incendio se habria podido controlar.

Tu posicion a que sean muchos, cueste mucho o haya que hacer algun invento para colocarlos, claramente solo puede perjudicarte a ti,

Tienes dos opciones:

- O colocas todos los extintores necesarios para todas esas calles.
- O haces pasos transversales entre las citadas calles, para reducir el número de los mismos (uno mismo podría servir a dos calles, o tres, por distancias...)

Lo de los pilares, que si no hay, no se pone el extintor, es una gilipollez, y se lo dices al que te lo comente.
En el Reglamento de Instalaciones Contraincendios hay una altura máxima, pero no mínima para los extintores.
PUEDEN ESTAR EN EL SUELO (como los extintores de carro (sobre ruedas)).

Tú mismo. Pero NUNCA dejes de colocar LO QUE TOCA.
:)

jads

Novel
Os vuelvo a dar las gracias a todos. Vuestras respuestas me son muy útiles y me dais bastantes soluciones.
:)

Cuando digo SOBRE EL SUELO, me refiero con su protector de plástico en la base del mismo, para que no coja humedad al estar en contacto con la solera...! :)

Y no olvides la correspondiente señal de localización del extintor, bien visible en lo alto.

jads

Novel
La señalización que necesita cada extintor, ¿se tendría que poner pegada en las botas que delimita la calle en la bodega? Recuerdo que no hay pared ni pilar.

Supongo que no será el caso de esta bodega que está en Sanlúcar de Barrameda, pero hay bodegas en Jerez donde existen botas con firmas de famosos (por ejemplo he visto de los Beatles). Así que no sé si hace gracia pegar el cartelito en una bota :p

puedes colgar la señalización del techo, puedes comprar un globo de feria y un cordel y colocarlo a media altura, o icluso pegado en el globo...:D :D

Hay soportes de extintor que llevan incorporado un palo y una chapa arriba para colocar la señalización a cierta altura (como un poste de señalización), para recintos diáfanos, o para cuando se quiere que vaya en suelo. Pregunta en casas de proteccion contraincendios.

Lo de pegar el cartel en el tonel tiene huevos... :eek:
"Cosecha de Extintor 1975"... :D

jads

Novel
Siguiendo con mis dudas acerca de la iluminación de emergencia de las calles entre botas (toneles) de vino. Según el RD 2267, cuando comenta la instalación de sistema de alumbrado de emergencia, se comenta:

Contarán con una instalación de alumbrado de emergencia de las vías de evacuación los sectores de incendio de los edificios industriales cuando:

1- Estén situados en planta bajo rasante.
2- Estén situados en cualquier planta sobre rasante, cuando la ocupación P sea igual o mayor de 10 personas y sean de riesgo intrínseco medio o alto.
3- En cualquier caso, cuando la ocupación P sea igual o mayor de 25 personas.

Hasta ahora he colocado luminarias de 450 lúmenes en todos las calles. Como la bodega es casi de 2000 m2, las luminarias que me salen son muchas. Pero leyendo esto, y sabiendo que la ocupación superará ocasionalmete las 10 personas puesto que al fin y al cabo, una bodega es un almacenamiento y en esta no se recibirán visitas (el riesgo es medio) ¿podría prescindir de las luminarias en las calles?