Extintores en edificio

GKINDOW

Novel
Hola,tengo varias consultas.
Os expongo primero el caso y luego os hago las preguntas.
Hace unos 3 años nos han entragado el edificio en el que vivo en Gijón. Consta de 50 vivviendas distribuidas en 2 portales (25 viviendas por portal) y 5 alturas (5 viviendas por portal y altura). El hecho es que en todo el edificio no hay ni un solo extintor a excepcion de en los sotanos (3 sotanos) destinados a garage con 50 plazas de aparcameinto por sotano. Mis preguntas son:
1ª) Deberiamos tener extintores por las plantas de viviendas?
2ª) Deberia de ser la constructora quien los ponga en caso de ser necesarios?
3ª) En caso de ser su obligación y negarse a ponerlos se le pueden exigir de alguna manera tipo denuncia...? donde...?
4ª) A donde deberia acudir para exiguirlos en caso de ser necesarios?
5ª) En los sótanos destinados a aparacmeinto la vigueta y la bovedilla están "al aire"... Eso es correcto?
6ª) En caso de incendio se haría cargo el Seguro del Edificio si todo lo anteriormente citado fuesen "deficiencias"?

Muchas gracias de antemano . He acudido aqui porque dentro de poco tendremos reunion de vecinos y me gustaría exponer el caso. Quedo a la espera de vuestras respuestas y ayuda.

Hace unos 3 años nos han entragado el edificio en el que vivo en Gijón.

El hecho es que en todo el edificio no hay ni un solo extintor a excepcion de en los sotanos (3 sotanos) destinados a garage con 50 plazas de aparcameinto por sotano.

Esta fuera de plazo de reclamación y los seguros no cubren esas cuestiones.

En los sótanos destinados a aparacmeinto la vigueta y la bovedilla están "al aire"... Eso es correcto?

Habría que estudiar el canto del forjado, etc.... podría ser reclamable, aunque creo que con poco exito, no creo que un juez de validez a esa cuestión después de casi tres años.

GKINDOW

Novel
Muchas gracias, de todos modos aún no me queda muy claro...
La Constructora estaba obliagada a poner los extintores?
Debemos ponerlos nosotros ahora ?
y el seguro en caso de incendio y no haber extintores se haría cargo o diría que a faltar lso medios de extinción no se hace cargo de los daños?

Gracias otra vez

En los sótanos destinados a aparacmeinto la vigueta y la bovedilla están "al aire"... Eso es correcto?

Creo que te refieres a que no tiene un acabado inferior, habría que mirar si el proyecto esta bajo el CTE, aunque entre pitos y flautas fijo que el proyecto tiene 4-5 años... osea, que sería con la CPI, y la verdad es que desconozco el tema del la resistencia al fuego de por aquel entonces pero no creo que halla nada que diga que no los puedes dejar vistos. (fijate en los parkings actuales, reticular visto y punto)

La verdad es que veo bastante cojido por los pelos todos los temas que se apuntan... ademas un extintor son 50 euros, multimplicalo por 5 plantas en dos portales y son 10 estintores... por 500 euros creo que es mejor poner una paga extraoridinaria y ya, por que cualquier consulta con un abogado para "estudiar" el proyecto original- estudiar las responsabilidades- que se certifico y que no... todo eso te va a costar mas de 500 euros.

y el seguro en caso de incendio y no haber extintores se haría cargo o diría que a faltar lso medios de extinción no se hace cargo de los daños?

Esta pregunta es buena, los seguros van a buscar cualquier estupidez para "no pagar", si tu edificio es PRE-codigo técnico "deverían" pagar... si es post-codigo técnico, no me extrañaría que justificasen no pagar por "negligencia" (para firmar el seguro no te examinan esas "negligencias"ni ponen ni una sola pega, todas aparecen a posteriori).

De hecho, algún listillo dirá que si no cumple CTE el seguro no paga en ningun caso. No me extrañaría

GKINDOW

Novel
Muchas gracias , pero aún no me queda muy claro..

La constructora debería de haber puesto los extintores en las plantas del edificio verdad?
En caso de ser así ya no se les puede reclamar?
En caso de ser obligatorios, como puden haber dado de paso el edificio?
En caso de ser obligatorios y no tenerlos, si hay un incedio el seguro se haría cargo igualmente de los daños?

Gracias de nuevo y perdonad por mi insistencia, peo no me habia entendido muy bien las respuestas

La Constructora estaba obliagada a poner los extintores? Si, casi seguro que si.
Debemos ponerlos nosotros ahora ? Aplicando la respuesta anterior, es una carencia de vuestro edificio a subsanar y en la fecha en que estamos por parte de la propiedad.
y el seguro en caso de incendio y no haber extintores se haría cargo o diría que a faltar lso medios de extinción no se hace cargo de los daños? Puede, los seguros se agarrarán a todo lo que pueda con tal de no pagar

GKINDOW

Novel
Muchas gracias por las respuestas!!

¡¡¡ Arderemos en el Infierno !!!! jajajjajajja:eek:

Pd.- Miserable la Constructora que por 500 Euros como decis prefiere que nos quememos jajaja :cool:

unomas

Platino
1ª) Deberiamos tener extintores por las plantas de viviendas?

Sí. Por lo menos uno por planta.

2ª) Deberia de ser la constructora quien los ponga en caso de ser necesarios?

La constructora debería haber hecho lo que estuviese en el proyecto. Habría que revisar lo que se proyectó en su día y hablar con el arquitecto...:rolleyes:

3ª) En caso de ser su obligación y negarse a ponerlos se le pueden exigir de alguna manera tipo denuncia...? donde...?

Esto ya no lo sé :eek: :p

4ª) A donde deberia acudir para exiguirlos en caso de ser necesarios?

A la propia comunidad de vecinos, que es la titular del edificio y quien ha de cumplir la normativa, es decir, que os va a tocar rascaros el bosillo. Por cierto, ya te avanzo que el extintor situado en una planta no sirve para cubrir también la necesidad de otra planta, aunque por distancias cumplas :rolleyes:.

5ª) En los sótanos destinados a aparacmeinto la vigueta y la bovedilla están "al aire"... Eso es correcto?

Si es vigueta metálica, casi seguro que no, porque dudo yo mucho que si la han pintado con pintura intumescente, aguante 120 minutos :rolleyes:.

6ª) En caso de incendio se haría cargo el Seguro del Edificio si todo lo anteriormente citado fuesen "deficiencias"?

Ummm.... me parece a mi que va a ser que no...:rolleyes:

Por cierto, tengo una curiosidad :rolleyes::

El hecho es que en todo el edificio no hay ni un solo extintor a excepcion de en los sotanos (3 sotanos) destinados a garage con 50 plazas de aparcameinto por sotano.

¿Quieres decir con esto que en vuestro aparcamiento no hay bocas de incendio :confused: :confused:confused:

GKINDOW

Novel
para Unomas: Con respecto a lo de las bocas de incendio... no me doy cuenta la 100 % , pero creo que ademas de los extintores hay aspersores de agua de los que saltan automaticamente en caso de incendio