Extintores en viviendas unifamiliares

Según el CTE-DB-SI es obligatorio colocar extintores cada 15 m de recorrido en cada planta.
¿esto también aplica a las viviendas unifamiliares?
No me imagino pasillos de viviendas con extintores en los pasillos.

En viviendas no procede la instalación de extintores (echa un vistazo a la tabla 1.1 de la Sección 4 del DB-SI)

En la vivienda en sí misma ahora mismo en España no es obligatorio (en otros paises sí), pero atención al garaje de las viviendas unifamiliares: es un local de riesgo especial bajo y requiere la colocación de un extintor y de alumbrado de emergencia.

Saludos.

En la vivienda en sí misma ahora mismo en España no es obligatorio (en otros paises sí), pero atención al garaje de las viviendas unifamiliares: es un local de riesgo especial bajo y requiere la colocación de un extintor y de alumbrado de emergencia.
Efectivamente, despues del post que tuvimos sobre si alumbrado de emergencia, puerta RF, etc.... en el curso del CTE aproveche para pregunta a Posada, y Vorpal dio de lleno, puerta EI, alumbrado y extintor.

Asi que medalla de oro para los que propugnaban dicha opcion y para mi cucurucho de papel, dos orejas de burro, de rodillas y con los brazos en cruz mirando a la pared :(

además por lo que veo en el db (casi no lo veo, que mania con la letra pequeña)
cito nota (1) de la tabla 1.1 del cap. 4:
(1) Un extintor en el exterior del local o de la zona y próximo a la puerta de acceso, el cual podrá servir simultáneamente a varios locales o zonas. En el interior del local o de la zona se instalarán además los extintores necesarios para que el recorrido real hasta alguno de ellos, incluido el situado en el exterior, no sea mayor que 15 m en locales de riesgo especial medio o bajo, o que 10 m en locales o zonas de riesgo especial alto.
el extintor debe estar en el exterior del garaje con lo que si tenemos extintores en los pasillos. ¿no es correcto?

hubo una discusión sobre ese tema de las unifamiliares aquí, yo, entre otros, me amparaba en la cpi:
20.1 Extintores portátiles

1
. En todo edificio, excepto en los de vivienda unifamiliar, se dispondrán extintores en número suficiente para que....
para decir que el extintor no es necesario, pero ya ves ahora me veo de cara a la pared:mad:

En esa discusión yo era de los que propugnaban puerta RF, extintor y alumbrado de emergencia. Pero no es que yo fuera un buen interpretador de la norma, era y es porque José Luis Posada editó un libro sobre la CPI96 en el COAM donde a modo de fichas repasaba las exigencias para cada una de las tipologías edificatorias. Curiosamente estas fichas son muy similares en su forma de exposición a las del DB-SI. En concreto, un garaje para 5 o menos vehículos en una vivienda unifamiliar era una zona de riesgo especial bajo y debía disponer de un exintor de eficacia 21A-113B situado junto al acceso y, si este es desde la vivienda, al exterior del garaje.
Hablo en pasado pues la CPI está dando sus últimas bocanadas.
Saludos.

¿alguien me ayuda?

buenas,
me he registrado en vuestro foro para solicitaros ayuda. escribo en nombre de una pequeña comunidad de vecinos (3 para ser concretos). vivmos en una obra nueva que consta de una vivienda en la 1º planta y dos duplex en la 2º planta. a la altura del portal, existe un parking comunitario de 4plazas. y aquí surgen nuestras dudas:
1- en todo el edificio solo tenemos un extintor en el portal, ¿es correcto o nos pertenece alguno más por planta?
2- el parking solo tiene una puerta de acceso, por ella entramos con los coches y por la misma salimos los vecinos. es automática. ¿deberiamos tener una salida de emergencia o para 'personas'?
3- ¿es normal que nos entregasen el parking pintado totalmente de blanco? no existen separacion entre plazas y dudo que la pintura sea innifuga
4- lo último y más importante, ¿debería haber instalado algún extintor o salida de humos?

muchisimas gracias por vuestra ayuda!!!
saludos

1- en todo el edificio solo tenemos un extintor en el portal, ¿es correcto o nos pertenece alguno más por planta?

Puede ser correcto depende de las distancias

2- el parking solo tiene una puerta de acceso, por ella entramos con los coches y por la misma salimos los vecinos. es automática. ¿deberiamos tener una salida de emergencia o para 'personas'?

Deberias tener por logica una puerta peatonal dentro de la automatica.

3- ¿es normal que nos entregasen el parking pintado totalmente de blanco? no existen separacion entre plazas y dudo que la pintura sea innifuga

No te gusta el blanco? Si deberian estar dibujadas las plazas y la pintura no es ignifuga, ni falta que hace.

4- lo último y más importante, ¿debería haber instalado algún extintor o salida de humos?

Un extintor en el garaje y alumbrado de emergencia es lo unico exigido.

gracias por respondernos,queríamos aclarar un par de cosas:

la puerta de acceso al parking es exclusivamente una, se eleva automáticamente accionandola con el mando a distancia o en caso de que se vaya la luz, tenemos llave para abrirla manualmente. el motivo por el que solo existe una puerta es la falta de espacio,me explico, el ancho de la puerta es el 98% del ancho de acceso al parking desde la calle, no cabe una puerta auxiliar.

para abrir una puerta peatonal deberia haberse dejado el hueco en la pared que une el portal con el parking, que, claro está, no existe.

y respecto al color del parking, no es que nos moleste el blanco, pero teníamos entendido que las pareces deben ir en dos colores separados por una franja intermedia de color rojo...

por cierto, respecto a lo de la luz que nos dices que debia estar instalada...tampoco. solo tenemos un fluorescente a la entrada del parking que tenemos que accionar nosotros y se apaga en máximo 5min.

Pues amigo "comunidad", ya sabes tienes varios caminos para reclamar lo que es justo (incluso lo injusto, je je), eso si te aconsejo que todo por escrito con acuse de recibo, mas adelante abogado e informes de tecnicos. (Cuidado con los plazos de reclamaciones)

¿no debería haber un extintor por planta?
Me imagino que esta hecho con la CPI-96 no con DB SI (esta es una de las "novedades" de la norma), asi que no en principio.

muchas gracias a todos por solucionarnos estas dudas, queremos emprender acciones legales pero antes necesitabamos comfirmar nuestras dudas con gente experta en el tema

muy agradecidos:D