¿Extintores vivienda unifamiliar?

Según la Tabla 1.1 del documento basico SI, deberán existir extintores cada 15 metros de recorrido en cada planta, en edificios de uso general (Todos los tipos). La CPI incluía una excepcion para viviendas unifamiliares pero no asi el código Técnico. Asi lo entiendo yo, como lo veis vosotros?. En una vivienda unifamiliar de tres plantas sin garaje, habria que incluir un extintor por planta?.

El Tapao

Esmeralda
Según la tabla 1.1 deberán existir extintores "... cada 15 metros de recorrido en cada planta, como máximo, desde todo origen de evacuación." Como el interior de las viviendas (unifamiliares o de las otras) no tiene puntos que sean origen de evacuación, esta liberado de disponer de extintores.

Por cierto, en contra de lo que algunos han interpretado, ese párrafo no dice que haya un extintor cada 15 m, sino uno cada 30 m.

Por cierto, en contra de lo que algunos han interpretado, ese párrafo no dice que haya un extintor cada 15 m, sino uno cada 30 m.
Perdonanos EL_TAPAO porque somos arquitectos y sumar 15 hacia un lado y 15 hacia el otro se nos hace raro :D :D :D

Aunque hay un apunte a eso, si no me equivoco, si tenemos garaje (tipico chalet con garaje) entonces si habia que disponer un extintor que ya me sacasteis los colores una vez por eso, y uno no olvida ;)

TAMA58

Bronce
El Tapao ha dicho:
Según la tabla 1.1 deberán existir extintores "... cada 15 metros de recorrido en cada planta, como máximo, desde todo origen de evacuación." Como el interior de las viviendas (unifamiliares o de las otras) no tiene puntos que sean origen de evacuación, esta liberado de disponer de extintores.

Mejorar la redacción del párrafo evitando la palabra "cada" no será muy complicado ¿no?
saludos

Cada 15 m de recorrido en cada planta, como máximo, desde todo origen de
evacuación
.
Esta es la redaccion exacta de la tabla y creo que esta clara, supon que estas al final de un pasillo, por tanto el primero debe estar a 15m a partir de ese punto seran cada 30m. Esto si no me equivoco no ha cambiado con respecto a la CPI-96

La Clave Esta En La Definicion De Origen De Evac.

Definitivamente no hay que incluir extintores en el interior de las viviendas ya que se exceptua el interior de las viviendas del termino origen de evacuación (Terminología del documento SI). De acuerdo en que la distancia entre extintores será como máximo 30 m. Muchas Gracias a todos.

TAMA58

Bronce
EL_INUTIL_© ha dicho:
Esta es la redaccion exacta de la tabla y creo que esta clara, supon que estas al final de un pasillo, por tanto el primero debe estar a 15m a partir de ese punto seran cada 30m. Esto si no me equivoco no ha cambiado con respecto a la CPI-96
Pienso que hubiera quedado más claro con la redacción que estaba en la CPI 96:
".........se dispondrán extintores en número suficiente para que el recorrido real en cada planta desde cualquier origen de evacuación hasta un extintor no supere los 15 m."

El "cada" da origen a confusión.
Pongo por ejemplo la redacción de la CPI en uso aparcamiento:

"..........se dispondrá un extintor de eficacia como mínimo 21A-113B cada 15 m de recorrido, como máximo, por calles de circulación.........."

saludos

unomas

Platino
¿Os imagináis una casa unifamiliar de 500 m cuadrados?, ¿o mil? :eek: :eek:

¿Serían necesarios extintores en tal caso?, :D

Os recuerdo que "Villa Meona", es decir, la casa de los Boyer ;) , era incluso más grande, :D :D .

Seguro que si tenían ganas de hacer un pis no tenían problema, pero en caso de incendio :D

elar

Novel
1. En todo edificio, excepto en los de vivienda unifamiliar, se dispondrán extintores en número suficiente para que el recorrido real en cada planta desde cualquier origen de evacuación hasta un extintor no supere los 15 m.

Éste es el texto de la CPI-96, que a mi modo de ver, dice exactamente lo mismo que el CTE.

TAMA58

Bronce
elar ha dicho:
1. En todo edificio, excepto en los de vivienda unifamiliar, se dispondrán extintores en número suficiente para que el recorrido real en cada planta desde cualquier origen de evacuación hasta un extintor no supere los 15 m.

Éste es el texto de la CPI-96, que a mi modo de ver, dice exactamente lo mismo que el CTE.
Correcto.

Aplica ahora el texto de la CPI 96 de uso aparcamiento:

¿A qué distancia colocas los extintores? Cada 15 m o cada 30 m

saludos

unomas

Platino
Lamento ser pejiguero, pero esto se parece casi a una subrutina informática:

Correcto.

Aplica ahora el texto de la CPI 96 de uso aparcamiento:

¿A qué distancia colocas los extintores? Cada 15 m o cada 30 m
Repetir:

Cita:
Cada 15 m de recorrido en cada planta, como máximo, desde todo
origen de
evacuación.

Fin_de_rutina. :p

En este caso, el del aparcamiento nada varía, simplemente el origen de evacuación se tomaría en cualquier punto de las calles de circulación, no en las plazas.

Supongo que en el CTE SI lo que falta es decir que el origen de evacuación se tomaría en cualquier punto de las calles de circulación, pues yo no lo he encontrado y si que estaba en la CPI-96 (¡¡¡OTRO FALLO!!!) :eek: :eek: :eek:

:)

elar

Novel
2. En los aparcamientos cuya capacidad sea mayor que 5 vehículos, se dispondrá un extintor de eficacia como mínimo 21 A-1 1 3B cada 15 m de recorrido, como máximo, por calles de circulación o, alternativamente, extintores de la misma eficacia convenientemente distribuidos a razón de uno por cada 20 plazas de aparcamiento.

Por lo tanto, yo los colocaría cada 15 m de recorrido, puesto que la norma no menciona "desde todo origen de evacuación", como sí lo hace en lo referente a viviendas. Es lógico, puesto que en principio el riesgo de incendio es mayor en un garaje que en un edificio de viviendas.

TAMA58

Bronce
elar ha dicho:
2. En los aparcamientos cuya capacidad sea mayor que 5 vehículos, se dispondrá un extintor de eficacia como mínimo 21 A-1 1 3B cada 15 m de recorrido, como máximo, por calles de circulación o, alternativamente, extintores de la misma eficacia convenientemente distribuidos a razón de uno por cada 20 plazas de aparcamiento.

Por lo tanto, yo los colocaría cada 15 m de recorrido, puesto que la norma no menciona "desde todo origen de evacuación", como sí lo hace en lo referente a viviendas. Es lógico, puesto que en principio el riesgo de incendio es mayor en un garaje que en un edificio de viviendas.
Correcto, pero hay cantidad de aparcamientos con extintores cada 30 m de recorrido.

De ahí mi petición respecto al "cada"

saludos

Supongo que en el CTE SI lo que falta es decir que el origen de evacuación se tomaría en cualquier punto de las calles de circulación, pues yo no lo he encontrado y si que estaba en la CPI-96 (¡¡¡OTRO FALLO!!!) !!:eek: !!:eek: !!:eek:
Veamos unoma, estas suponiendo que en garajes el recorrido de evacuacion es solo por calle, en principio eso es erroneo, eso era CPI-96 en CTE es cualquier punto ocupable, con sus excepciones que puedes ver en terminología, pero YA NO ES SOLO LA CALLE de circulacion.

Origen de evacuación

Es todo punto ocupable de un edificio, exceptuando el interior de las viviendas, así como de todo aquel recinto, o de varios comunicados entre sí, en los que la densidad de ocupación no exceda de 1 persona/10 m² y cuya superficie total no exceda de 50 m², como pueden ser las habitaciones de hotel, residencia u hospital, los despachos de oficinas, etc.

Los puntos ocupables de los locales de riesgo especial y de las zonas de ocupación nula se consideran origen de evacuación y deben cumplir los límites que se establecen para la longitud de los recorridos de evacuación hasta las salidas de dichos espacios, cuando se trate de zonas de riesgo especial, y, en todo caso, hasta las salidas de planta, pero no es preciso tomarlos en consideración a efectos de determinar la altura de evacuación de un edificio o el número de ocupantes.
Mira en rojo te marque otra novedad en CTE con respecto a CPI, señores que hemos cambiado de normativa, y aunque hay errores y fallos, es NUEVA hay que asumir los cambios.

unomas

Platino
EL_INUTIL_©, me parece que no has entendido bien a qué me refería en mi pasada intervención, ;) .

Veamos unoma, estas suponiendo que en garajes el recorrido de evacuacion es solo por calle, en principio eso es erroneo, eso era CPI-96 en CTE es cualquier punto ocupable, con sus excepciones que puedes ver en terminología, pero YA NO ES SOLO LA CALLE de circulacion.
Lo que yo intentaba aclarar, era que la distancia a contar para llegar a un extintor, no se podía comenzar a contar desde dentro de una plaza de aparcamiento, pues considero que no es ocupable, ¿o sí?.

En cuanto a mi cita:

Supongo que en el CTE SI lo que falta es decir que el origen de evacuación se tomaría en cualquier punto de las calles de circulación, pues yo no lo he encontrado y si que estaba en la CPI-96 (¡¡¡OTRO FALLO!!!)
, venía acorde con lo expuesto más arriba.

Gracias por marcarme en rojo, pero no hace falta. :D

pues considero que no es ocupable, ¿o sí?.
Como no nos podemos remitir a la CPI-96, puesto que hay que borrarla de la cabeza

Yo entiendo que una plaza de garaje si es ocupable, estoy del lado de la seguridad y solo incremente en 5m el recorrido de evacuacion. Antes tenia lo que decia .... (perdon que la he borrado de la cabeza)... olvida, no decia nada.

Si tu supones o consideras que no es ocupable, pues es el criterio que tu marcas, y por tanto tus recorridos de evacuacion empezaran en la calle de circulacion.

Conclusion ese punto NO ESTA DEFINIDO. Es decir, deberia

Luego ya tenemos lugar a interpretaciones.

Mira leyendo otra cosa podrías defender tu postura

En uso Aparcamiento los recorridos de evacuación deben discurrir por las calles de circulación de vehículos, o bien por itinerarios peatonales protegidos frente a la invasión de vehículos, conforme se establece en el Apartado 3 del DB-SU 7.
Esto me dejaria a mi en fuera de juego, porque no podría considerarse recorrido de evacuacion la parte de plaza por no ser calle.

Como ves, tenemos que seguir currandonos la norma y poco a poco saldremos de dudas..

Asi que si combinamos los dos parrafitos te doy la razon a ti, :mad: :mad: (no me gusta empatar asi que menos perder, je je ;) ) no ocupable la plaza de aparcamiento y aunque lo fuera no se consideraria la zona que discurre por dentro de la plaza porque no es valido como recorrido de evacuacion.

Ahora espera que mire los extintores

unomas

Platino
Vaaaaale. Ya que me das la razón (considero que la tengo :D , al menos en pensar que el CTE es, por lo menos, confuso), voy a hacer de abogado del diablo en mi contra.

Supongamos una sala técnica (depuración de aguas de una piscina pública en un polideportivo).

Teóricamente, si yo al legalizarla no dibujo los equipos, cualquier punto se puede considerar ocupable ;) . Peeero, a la hora de la verdad va y resulta que la mayoría de la superficie está ocupada por depósitos, conducciones que hacen imposible caminar a menos que uno sea un contorsionista, estructuras de soporte, etc (pasemos por alto el no diseñar unos espacios adecuados para hacer el mantenimiento de los equipos y pasemos de puntillas por los gritos de la propiedad cuando le dices que se tienen que respetar unos espacios adecuados para tales tareas :p y que por tanto necesita más espacio).

¿Considero ocupable y por tanto origen de evacuación (que lo es :eek: ), el espacio situado detrás de un depósito donde un operario ha de estar reparando una fuga?. Yyyyyy....., ¿considero como recorrido de evacuación el camino de obstáculos hasta la salida de la sala :rolleyes: ?. ¿Dónde comienzo a contar la distancia para los extintores y demás medios de evacuación? ¡¡¡AAAAAGGGGGGG!!!

:mad:

No hablaré de el zulo situado debajo del vaso de la piscina, donde tiende a colocarse el vaso de expansión, y donde a veces hay que meterse para arreglar fugas :D .

elar

Novel
TAMA58, para mí está bastante claro:

"Se dispondrá de un extintor cada 15 m de recorrido, como máximo, por calles de circulación."

Es decir que, a la hora de realizar el proyecto, me sitúo en el punto más desfavorable del recorrido de evacuación y a partir de ahí coloco un extintor cada 15 m puesto que, según la norma, el recorrido de evacuación es la única referencia a considerar.

Si estoy equivocada, decidmelo, que siempre viene bien salir de un error ;)

elar supongo te refieres a CPI-96, si en CPI-96 en uso aparcamientos cada 15m, pero eso ha cambiado ahora cada 30m, aunque no es preciso decir cada 30m,

lo preciso es decir de modo que desde cualquier origen de evacuacion exista un extintor como maximo a 15m.

TAMA58

Bronce
EL_INUTIL_© ha dicho:
elar supongo te refieres a CPI-96, si en CPI-96 en uso aparcamientos cada 15m, pero eso ha cambiado ahora cada 30m, aunque no es preciso decir cada 30m,

lo preciso es decir de modo que desde cualquier origen de evacuacion exista un extintor como maximo a 15m.
Entonces, se puede mejorar la redacción ¿no?

saludos