Extracción parking subterráneo, 313 plazas por planta, 7.216 m² útiles

Buenas tardes,

Llevo más de una hora buscando por la red, y no encuentro lo que busco... A ver no he echo nunca esto, soy de caminos, no industrial. En el PFC, debo hacer la extracción de aire, he leído los articulos referentes al CTE etc. y varios posts (no soy vago) pero tnego dudas.

1) mi aparcamiento tiene un total de 626 plazas, en dos plantas. Entiendo que debo de hacer los calculos por planta. ES decir cada planta tiene 313 plazas. Si es asi, los nñumeros són los siguietnes:

1) 120 l/s por plaza, por 313 plazas: 37.560 l/s.
2) Número de conductos (lo he hallado en la red, no en la CTE, raro, no?!): 1 + Plazas/40 = 8,825, por lo tanto 9 conductos.
3) Cada conducto va a llevar-se un noveno del caudal total: 37.560/9 = 4173 l/s por cada conducto.
4) por aquí tambien he leído que la sección del conducto, debe de ser S=2,5*Caudal Conducto (l/s) i el resulatado es en cm2. Por lo tanto: S=4173*2,5 = 10.443 cm2, que es una seccón de mas de 1,043 m2! Los tubos, que he visto en diferentes ejemplos són de 60X70 cm, por lo tanto no cumpliriran! Y normalemente se van haciendo menores...

A ver, si tengo bien calculado el caudal, y el número de conductos, como proseguir?
Seccion constante en el tubo?
Calculo sección?

Alguien me puede ayduar?!

Gracias!

Te sale esa sección porque estas calculando la ventilación de un garaje a 2,5m/sg de velocidad de aire, dicha velocidad es muy pequeña, normalmente se calcula del orden de 8-10m/sg, incluso algunas barbaridades mas por encima, aunque claro todo depende del edificio, si es sólo aparcamiento dispara sin miedo hasta los 10m/sg, si tienes encima viviendas mejor quedarte del orden de 8m/sg y tener buen cuidado en aislar las subidas a cubierta.

El número de redes, bueno si, muy bonito y dado que no te va a costar dinero, esta bien, pero piensa mejor en buscar que caudales y perdidas de carga vas a manejar, localiza maquinaría que te sirva y en función de estas máquina determinar el número de redes, ya que a mayor número de motores mas cara la instalación.

Por otro lado, 120l/plaza hummmm esta claro que no manejas el CTE, busca en el DB SI el control de humos a ver a que conclusión llegas. ;)

Y ahora vamos a ponerte notas

) mi aparcamiento tiene un total de 626 plazas, en dos plantas. Entiendo que debo de hacer los calculos por planta. No necesariamente, esto lo decides tú. ES decir cada planta tiene 313 plazas. Si es asi, los nñumeros són los siguietnes:

1) 120 l/s por plaza, por 313 plazas: 37.560 l/s. mal, me lo dices luego de consultar DB SI
2) Número de conductos (lo he hallado en la red, no en la CTE, raro, no?!): 1 + Plazas/40 = 8,825, por lo tanto 9 conductos. Muchas redes, intenta bajar el número, siendo el mínimo 2
3) Cada conducto va a llevar-se un noveno del caudal total: 37.560/9 = 4173 l/s por cada conducto.
4) por aquí tambien he leído que la sección del conducto, debe de ser S=2,5*Caudal Conducto (l/s) i el resulatado es en cm2. Por lo tanto: S=4173*2,5 = 10.443 cm2, que es una seccón de mas de 1,043 m2! Los tubos, que he visto en diferentes ejemplos són de 60X70 cm, por lo tanto no cumpliriran! Y normalemente se van haciendo menores... Aumenta la velocidad y reduciras la sección

Muchas gracias Octopussy,

A ver, eso de los ramales, ya me parece más lógico, aunque lo he hallado en diferentes sitios esta recomendación de 1 + Plazas/40. Me sorpendia que no estubiera en el CTE, pero bueno.

Referente al caudal, dices que no es correcto 120 y debo consultar la DB SI.
Y la verdad, a parte de un par de cosas que me abren dudas no veo relacion en extraccion. En el parquing, ya cumplo las distancias a extintores, BEI etc., tengo que hacer calculos de resistencia al fuego R120, pero de extraccion... LA verdad... No lo veo.

HE leído varias memorias de calculo que hay colgadas en la red de aparcamientos construidos, y todos calculan con 120 l/s. Cierto es que en algun sitio he leïdo 120 de entrada y 150 de salida, para crear una subpressón y así incrementar el paso del aire...

Por otro lado he encontrado esto, donde la relación entre incendios y extracion esta muy limitada y siguen calculando con 120 l/s.

De todas formas seguire currando. Tengo aún dudas, respecto a:

ok, solo debo hacer un minimo de 2. La planta es totalmente rectangular. Que es mejor, en un lado largo, la extraccion, en el otro lado la impulsión?

Si cada 10 metros debe de haber una rejilla, esta puede ser tanto de entrada como de salida?

Ufff! No entiendo nada! SOCORRO!!

Muchas gracias!

cuanto humo...

Buenos dias de nuevo,

HE seguido buscando (no nos vamos a rendir). En internet no encuentro la UNE que hace referencia a control de humos, y no la puedo consultar físicamente, porque vivo en Berlin...

Bueno, he leído por allí 5 l/s en caso de incendio. Te referias a eso OCtopussy? Aun así es mas restrictivo 120 l/S. Por otro lado, he hallado otro forma de calculo del caudal,que es un sistema capaz de renovar 3 veces en una hora el aire del espacio. Eso seria: 7216m2 de superficie, por 2,5 metros de altura: 18.000 m3 de aire. El caudal para poder hacer 3 renovaciones por hora seria pues 18.000 m3x3= 54.120 m3/h. Por útlimo he hallado: Control de Humo de incendio: emision 120 l/s, extracción 150. Era eso?

Alguien dispone de una pagina de calculo? Voy muy mal de tiempo, no es vagancia, es que voy de culo (tesina y proyecto para enero!). Ademas al estar en Berlin, no tengo opcion de alquilar libros en biliotecas (En castellano obviamente...) Almas caritativas?!

Gracias!

Buenos dias,

Después de un dia de estudiar leer etc. He echo estos números de una ventilación. Que opináis?

Caudal=150 l/s por plaza = 313 plazas*150 l/s = 46.950 l/s = 169.020 m3/h
Número de rejas de extracción= 73 (1 cada 100m2).
5 conductos de extracción - 15 rejas por conducto, una cada 7 metros.
Caudal por conducto= 169.020/5 = 33.804 m3/h
Velocidad por conducto= 12 m/s
Caudal por reja= (33.804 m3/h)/15 rejas = 2253 m3/h

Luego he echo la siguiente tabla de excel:

TRAMO 1
Caudal tramo1: 33.804,00
Número de Rejas: 2
Ancho en tramo: 1,0m
Altura en tramo: 0,8m
Seccion: 0,8
Velocidad en tramo: 11,74m/s
Longitud de tramo: 14
perdida de carga en tramo: 2,41 mca

TRAMO 2
Caudal tramo 2: 29.296,80 (puesto que hemos sacado dos rajillas)
Número de Rejas: 2
Ancho en tramo: 0,9
Altura en tramo: 0,8
Sección: 0,72
Velocidad en tramo: 11,30
Longitud de tramo: 14
Perdida de carga en tramo: 2,36 mca

y así sucesivamente.

Dandome unas perdidas de carga lineales de 21,23 en los 8 tramos que hacen un total de 106 m. Le he sumado un silenciador(3 mca de perdidas), reja de entrada (2,5 mca) y una reja de distribución 1 mca. Total 27,73 mca.

He realizado la distribución de los 5 ramales, uno de impulsión y uno de expulsión delante por delante. Son tramos lineales rectos.

Pregunta

Os parece la lógica de 27,73 mca? Os parecen lógicos los números?
Donde puedo hallar los modelos exactos de ventiladores etc?
Os parece lógica la distribución?

HE intentado cargar el EASYVENT, pero no me han mandado ningun correo des de S&P, y no puedo entrar, y el otro programa que se sustena en AutoCAD,no se me carga... Alguien sabe de otro?

Gracias de antemano!!!