Extración híbrida de varios conductos

Vamos a ver, tengo un edificio de viviendas de baja+2, con ventilación híbrida y me estoy volviendo loco con las puñeteras extracciones.
Tengo una chimenea con un ramillete de 8 salidas en total, además de la respiración de la bajante y me surge la duda de cuántos extractores hay que meterle porque no me aclaro y por más que releo el DB-HS3 y los hilos del foro no encuentro nada.

¿Cómo hago para que no me entre el olor del tubo de la bajante en los otros? Se me ocurre dejarlo un poco más corto pero no sé si funcionará

Greg58

Oro
Vamos a ver, tengo un edificio de viviendas de baja+2, con ventilación híbrida y me estoy volviendo loco con las puñeteras extracciones.
Tengo una chimenea con un ramillete de 8 salidas en total, además de la respiración de la bajante y me surge la duda de cuántos extractores hay que meterle porque no me aclaro y por más que releo el DB-HS3 y los hilos del foro no encuentro nada.

¿Cómo hago para que no me entre el olor del tubo de la bajante en los otros? Se me ocurre dejarlo un poco más corto pero no sé si funcionará
Veamos el concepto de:

Ventilación híbrida: ventilación en la que, cuando las condiciones de presión y temperatura ambientales son favorables, la renovación del aire se produce como en la ventilación natural y, cuando son desfavorables, como en la ventilación con extracción mecánica.
Es decir tendrás que realizar un shunt mas o menos convencional con una dimensión para el conducto general si no recuerdo mal de 25x25 cm y con una dimensión para los conductos que se van incorporando al general también de 25x25 y además las dos últimas plantas iran directamente a la salida, como te indica la figura 3.3 del DB-HS3.
En la coronación tendrás que colocar un extractor que funcionará de la forma que te indica la definición de ventilación hibrida y se dispondrán según te indica la DB-SH3:

3.2.3 Conductos de extracción para ventilación híbrida:
1 Cada conducto de extracción debe disponer de un aspirador híbrido situado después de la última abertura de extracción enel sentido del flujo del aire.
En cuanto a la ventilaciónde las bajantes las debes realizar como las haciamos cuando teniamos un shunt, antes de llegar a aspirador de extración (40-50 cm por ejemplo), le haces un desvio sacadola del remate de ventilación mediante una pieza del mismo diametro que el tubo de ventilación de la bajante, en "U" o garrote hacia abajo para que no le entre agua cuando llueva.

Greg58 ha dicho:
...... con una dimensión para el conducto general si no recuerdo mal de 25x25 cm y ..........
Supongo Greg58 que quieres decir que tendrá que calcular la sección de cada tramo del conducto no? y saldrá la que calcule para su zona térmica, caudal, altura, etc... ;) vamos que hay que currarselo y estudiarse un poquito el asunto.

Supongo Greg58 que quieres decir que tendrá que calcular la sección de cada tramo del conducto no? y saldrá la que calcule para su zona térmica, caudal, altura, etc... ;) vamos que hay que currarselo y estudiarse un poquito el asunto.
La pucha!
Osea que también hay que dimensionar el conducto de extracción. Ni me había dado cuenta, es la primera vez que calculo una ventilación y sí que me he entretenido en calcular los caudales y secciones de aberturas, pasos y extracción pero he ido confiado y creo que la he liao. :D

Supongo que ha sido porque he partido de la idea de ventilar cada estancia individualmente, cosa en la que el promotor y el arquitecto están de acuerdo (esto me demuestra que no soy el único "despistado") que es lo que he visto siempre hacer en la obra, pero entiendo, con el CTE en la mano, que según la tabla de secciones de conducto de extracción, en T-2, que es mi caso, el conducto mínimo es de 400 cm2 para un edificio de bajo, primera y buhardilla! me parece una exageración.

¿y ahora cómo leches arreglo yo esto? ¿se puede justificar de alguna manera que un tubo de 110 mm para un sólo baño, tiene mayor sección que la boca de expulsión que me exigen 60 cm2 ?

Greg58

Oro
Efectivamente tendrá que calcular cada conducto de extracción, pero creo que el minimo de sección para el número de plantas y viviendas "normales" que tiene, le debe salir un conducto de luz libre interior de 25x25 cm
para cada zona humeda.

¿y ahora cómo leches arreglo yo esto? ¿se puede justificar de alguna manera que un tubo de 110 mm para un sólo baño, tiene mayor sección que la boca de expulsión que me exigen 60 cm2 ?
Si no has previsto las secciones adecuadas para poder realizar una ventilación hibrida, lo mejor es que te pases directamente a realizar una ventilación mecánica, que la puedes hacer centralizada o individual. Dada la situación en que te encuentras creo que la mejor solución seriá que hicieras ventilaciones individuales, existen casas que fabrican dispositivos de ventilación individual, por ejemplo la casa Siber dispone de un equipo autoregulable (y otro hidroregulable), con tres o cuatro embocaduras (baño, aseo, cocina,etc ) y una única salida, esta es si no recuerdo mal es de diámetro 125 cm, aunque es posible que tengan también para 110, que son los tubos que tu has instalado.
Con este sistema te bastaría un unico tubo de 125 cm, para extracción por vivienda, el aparato se puede instalar en un falso techo normalmente el aseo o el baño.