Extraer aceite de coche

Bueno. Esto iría mejor en ForoCoches, pero no tengo invitación.
Quería saber si es posible hacer un cambio de aceite extrayéndolo por arriba, pero con una bomba manual.

El caso es que me compre una eléctrica de los chinos (sólo a mí se me ocurre) y funciona, pero muy lentamente. Estuvo la susodicha bombita funcionando 40 minutos y creo que aún así no quedó perfecto el cambio...

Entonces se me ocurrió, por qué no extraer el aceite con una de estas bombas manuales de apretar?
Seguramente no se hará por algún motivo y esté pensando en una tontería.

Ya, pero llevan una pequeña junta, que al abrirla varias veces, acaba perdiendo su función estanca y hay que cambiarla. Y no solo la junta, el propio tornillo, y al final acabas perdiendo aceite. Por eso me recomiendan hacerlo por arriba

JacoboCGB

Platino
creo que la junta esa vale menos de 1 euro y la bomba manual...

luego verás la segunda parte, cambiar el filtro.

Jubilata

Esmeralda
Una sugerencia.
¿Por qué no vas a un taller a que te cambien el aceite?

El aceite siempre se debe de sacar por debajo para que salga toda la porquería acumulada en el fondo del cárter.
Si lo sacas por arriba dejarás siempre la parte más sucia sin sacar y eso no es nada bueno para tu coche.

Y sí, la junta del tapón roscado se debe de sustituir en cada cambio de aceite

Ok. Lo haré por abajo entonces. Me habéis convencido.
Sabéis si esa junta es igual para todos los coches o hay que andar rebuscando por modelo?

Xanito

Titanio
La vas a líar.

¿Cuando tengas todo el
aceite en una bandeja qué vas a hacer con él?

Suponiendo que saques el
aceite y no la valvulina, que no serías el
primero.

Y si tienes la costumbre de cambiarte de calzoncillos tras la ducha semanal, haga o no falta, deberías cambiar también el filtro de aceite, que depende del modelo de motor puede ser muy sencillo y limpio o muy complicado y guarro.

Ahora en serio, llévalo a un taller y déjate de líos. Es fácil, muy fácil, si sabes cómo y tienes los medios.

Es que la penúltima vez que lo llevé a un taller por cambio de aceite y filtro me clavaron 95€.
Por eso la última vez decidí extraer el aceite por arriba. El filtro lo cambié sin problemas.
Para cosas sencillas, si se puede ir arreglando uno, eso que se ahorra...

Jubilata

Esmeralda
Es que la penúltima vez que lo llevé a un taller por cambio de aceite y filtro me clavaron 95€.
Hay sitios más baratos pero de 80 u 85 € no te va a bajar.

Y piensa que tampoco es tanto gastarse ese dinero cada 20.000 km o cada año si haces menos pero ... al fin y al cabo, es tu coche y es tu tiempo.

Beowulf

Esmeralda
Cambiar el aceite por arriba con una bomba se puede hacer, pero no es buena idea porque no extraes la mierda que se pueda acumular en el cárter. Y tampoco se extrae bien todo el aceite. Eso se hace generalmente cuando te has pasado llenando y tienes que quitar algo de aceite para dejarlo entre el máximo y el mínimo.

Cambia el aceite cuando el motor esté aun templado. De esa manera el aceite estará más fluido y se vaciará mejor.

La junta del tapón del cárter suele ser una simple y humilde arandela de cobre. Uno o dos euros. No son para todos los tapones iguales, depende del diámetro de la rosca del tapón. Pero vamos, que si no sabes qué diámetro de arandela es, pide de 2 o 3 medidas distintas y alguna de ellas será. Y si no, aprovecha la arandela antigua si no está muy deteriorada.

Cambia siempre el filtro de aceite. Un filtro normal serán 10 ó 20€ y es tontería no cambiarlo. Si está muy apretado, utiliza una llave de filtros.

Ojo con quitar el tapón del cárter y no el de la caja de cambios.

pnc

Titanio
por cambio de aceite y filtro me clavaron 95€
En terminos relativos:
  1. ¿Cuánta gasolina consume? ¿5l/100 km? 5l · 1,20 €/l / 100 km = 6 €/100km
  2. ¿Cuanto te costó el coche y cuanto va a durar? ¿20.000 €? ¿300.000 km? 6,67€/100 km
  3. El aceite te costará 20 €, el filtro 10 €, el resto es mano de obra.
    Te ahorrarías 65 €
    65 € / 20.000 km = 0,325 €/100km
Sin contar otros gastos (ruedas, seguro...) sólo el precio del coche y el precio de la gasolina y el precio que te puedes ahorrar en cambio del aceite, te costaría 13€/100km. El ahorro por no llevarlo al taller es nada menos que el 2% de lo que te cuesta cada kilómetro. Mejor apagar el aire acondicionado.

matatunos

Platino
ademas...

el tornillo para vaciar el aceite, tiene un iman por el interior, al que se pegan todas las particulas metalicas que se puedan producir en el motor, para que no atasquen ni rayen nada que no deban. cuando abres ese tapon, hay que echarle un ojo a ver que tiene pegado, a modo de prevencion de una posible mayor y mas cara averia

los vascos aprovechan para sacar el aceite por arriba cuando vacian los ceniceros