Fabricar piso de cemento antiguo

lairaga

Novel
Hola , mi duda es la siguiente,
he visto que antiguamente a las casas humildes antiguas se les solía poner un piso de cemento brillante como el de la foto:

también se les solía marcar un cuadriculado mediante un cordel que quedaba impreso en el cemento y daba la apariencia de baldosas.

Pues bien ¿alguien sabe cómo se realizaban este tipo de pisos?

Agradecería mucho la ayuda.
saludos :confused:

ADAM

Diamante
Yo lo he visto hacer en aceras. Sobre la solera de hormigón fresco extienden una capa de mortero y espolvorean cemento (bastante). Después, mucha llana y apretando fuerte. Todo hecho seguido, para que no salte después en forma de placas.
En mi zona hay muchas casas viejas con ese tipo de suelo, aunque yo ya no lo he visto hacer. Pero creo que el brillo aparece más con el tiempo y a causa de la limpieza con fregona y el uso. En mi casa teníamos una solera de hormigón tal cual en un anexo de PB, echado normalmente, y acabó brillante por eso, por el uso y el fregado diario.
Si quieres ese resultado, supongo que, además de bruñir bien el cemento, puedes probar a encerarlo.

lairaga

Novel
Primero que nada MUCHÍSIMAS GRACIAS por responder...
He estado bucando información sobre lo del cemento bruñido, pero me sigue quedando la duda....

-¿ese color característico no es el del cemento portland , por tanto en este caso y para lograr esa apariencia se están utilizando pigmentos negros.???

-el brillo sale naturalmente o se le ha pasado algún tipo de barniz?

Gracias nuevamente por intentarme aclarar el tema .
saludos.

Zaida

Plata
Ese brillo se debe obtener de un buen fratasado.

El color... no lo se, si realmente se hacía en casas humildes dudo que se molestaran en añadir pigmentos; me pregunto si podría ser debido a los áridos.

antoni0

Platino
Antiguamente (siglos), los pavimentos de las casas eran de tierra. Posteriormente, el suelo estaba ya muy usado, y cuando tenían dinero, colocaban un pavimento hecho "in situ" directamente sobre la tierra, formado a base de morteros de cal (no había cemento). En ocasiones se le añadía un colorante de acabado. El espesor de la capa era pequeño: 3/5 cm. El acabado fratasado.

lairaga

Novel
la verdad es que esta técnica parece estar olvidada , pero sin embargo he visto que actualmente se hace algo parecido que se llama microcemento pulido, pero se hace con cementos especiales que no se consiguen fácilmente, y no como antiguamente que me imagino que lo que utilizarían es cemento sin mezclar con áridos.
De todos modos si alguien puede aclarar como se hacían este tipo de pisos se lo agradecería enormemente.