Fachada acristalada. Justificación HE y HR

Buenas y gracias de antemano por la ayuda.

Os pongo en situación. Proyecto fin de carrera, tengo que plantearme como voy a justificar el cumplimiento " o no" del CTE HE y HR.

¿El problema? La fachada acristalada.

Localización sur de andalucia, condiciones climaticas de costa, ¿el edificio? Un colegio. ¿la disposición? edificio pastilla rectangular orientado este-oeste de baja mas 2. Cajas de escalera en los extremos este y oeste, Pasillo distribuidor dando al norte acristalado suelo-techo. Aulas dando al sur con un cerramiento tradicional y lamas protectoras de aluminio.

Las posibilidades de cumplir el CTE que he ido viendo son básicamente 2.

1. Por el metodo general. Localizando el vidrio mas caro que exista poniendolo doble hasta tener un aislamiento acustico y térmico lo suficientemente bestial para cumplir. ¿cual es la mejor carpinteria que conocéis(el precio es lo de menos)?

2. Usar el método simplificado. Considerando un dato de partida, el funcionamiento de los pasillos a efectos de calculo son exterior (osea, no parte del edificio) ya que este tipo de espacios que dan al norte en latitudes bajas funcionan empiricamente bien (vease aulario ETSA sevilla). Ahora, la partición pasillo- aula, tendrá el suficiente aislamiento acustico y termico para que las aulas cumplan con su aislamiento. (también podría hacerlo por el método general, pero quería economizar tiempo)

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Resumen.
O tiro por el camino inflexible, de poner la carpintería mas cara o tiro por el camino flexible, interpretando un poco el CTE y dejando fuera los pasillos que es lo que me mata.


¿que opinais del tema? ¿cual es la carpintería magica que pondríais?
 

Cartom

Diamante
La justificación del cumplimiento de la demanda energética (HE1) habrá que realizarla por la opción general, pues seguramente supere el 60% de los huecos acristalados en fachada. Por tanto, habría que usar el soporte informático LIDER u otros programas reconocidos (CYPE).

La justificación del aislamiento acústico, se podría realizar mediante la opción simplificada.
 

saifus

Plata
Hola, voy a indicar algunas consideraciones:

- Cuando realices el cálculo térmico ten en cuenta que tu edificio no se usará igual en los meses más cálidos, lo cual te conviene justificarlo.
- Tema acústico: tu pasillo acristalado a norte: no es recinto protegido, perfecto!
- Te recomiendo método general en ambos casos, por 2 razones aprenderás más y permite optimizar el edificio, ya q el método simplificado acusticamente penaliza bastante.

Salu2
 
Si tiro por la opción de considerar el pasillo parte del edificio, sip. Si lo considerase que no, lo haría por la simplificada ya que al pasillo solo dan puertas.

De todos modos aunque lo haga por el general en acustica me voy a llevar un palo brutal.... ya he tenido problemas calculando cerramientos tradicionales... osea que pensar en meter un vidrio de suelo techo lo veo imposible, vamos ... me veo falsificando las tablas.


Edit. Saifus, espero que tengas razon con lo de que el general es mas " generoso" por que lo voy a necesitar y mucho.
 
Arriba