Fachada ajardinada

Chesko

Oro
Necesito un detalle de fachada ajardinada para un PFC, y no encuentro nada.

De cubiertas ajardinadas hay todo lo que quieras, pero para paramentos verticales... me pierdo.

He visto en alguna foto, que para angulos mayores de 35º se coloca una chapa perforada, pero no se mu bien como va el tema.

Alguien puede echarme una manilla??

De nuevo mil gracias a todos

Goyoes

Platino
Intemper tiene un sistema, pero en su página sólo lo mencionan de pasada (sección "novedades"). Mándales un mail y pideles información.

Spanset tiene sistemas de cables como sujección de plantas trepadoras por fachada.

Saludetes

Chesko

Oro
Gracias, ya habia visto la de intemper y como bien dices, no soluciona mucho. Les eviaré un mail a ver que me cuentan.

Tambien hay una pag en la seccion de favoritos de soloarquitectura que tiene algo (muy poco) y encima en alemán :(

Algien sabe de alguna pagina más??

Muchas cenquius...

Mies

Esmeralda
Me has pillado en mis minivacaciones y no puedo darte más datos hasta la semana que viene, pero recuerdo ahora mismo un número de la reviste "pasajes" de hará unos tres o cuatro meses donde venia un proyecto con unos paneles de fachada con plantas trepadoras. Creo incluso que aparecia en la portada...pero no me acuerdo bien...lo siento.

Legu...

Diamante
Chesko: Disculpa si seguidamente digo alguna tonteria (no soy arquitecto].
Durante un tiempo estuve trabajando en el edificio central de Banca Catalana en Barcelona. Hoy es la sede social de Grupo Planeta. Venian constantemente profesionales de la arquitectura para conocer el sistema de jardineria exterior, e interior, del edificio que, en su momento, resultaba de lo mas avanzado. Hoy la jardineria exterior no resulta tan vistosa como de inicio (cuestion de mantenimiento...]
Quizas lo de Grupo Planeta puedan enviarte algunq foto del edificio y si te vale pideles informaciùon tecnica 5disculpa la ortografia: este ordenata no tiene teclas de acentos...]

Saludos,

Chesko

Oro
Mies, gracias por el interés, la revista pasajes que te refieres creo que es la nº 70, y el proyecto es la residencia para ancianos en Zamora... puede ser? esa la tengo, y viene una foto donde se ve claramente la chapa perforada con la vegetacion, pero no sé cómo va por atrás...

Legu, gracias también por contestar. No conozco el edificio, y no creo que si llamo me manden fotos, lo que hare será buscar cuando tenga algo de tiempo por los interneses. Pero el mayor problema, es que no sé como va lo que "no se ve", lo que hay detras de la vegetación... es lo que necesito para montar el detalle.

Muchas Gracias a todos.

Sigo buscando ;)

Goyoes

Platino
Pues no sé como será por detrás, pero podría ser un sistema de colocación de unos paneles que llevan incluidos en su masa semillas de distintas especies, nutrientes y sustrato suficiente para que empiecen a crecer las plantas, todo aglomerado a presión formando una especie de losetas. Yo las he visto en alguna revista (no recuerdo cual) aplicadas en la formación de cubiertas ajardinadas.

No sé, es sólo una idea.

El museo Quai Branly, en París, de Jean Nouvel.
Seguro que de esta obra encuentras documentación.

mírate la revista detail, el numero de arquitectura bioclimática puede venir algo, esta revista está muy bien, vienen muchos detalles constructivos y materiales muy innovadores con soluciones reales.

Chesko

Oro
Pues de nuevo gracias a todos...

Goyo, pa mi que tambien es algo asi, porque hay otro sistema de lamas, en el que se superponen unos maceteros tipo "tabique conejero" que no es lo que busco. Tiene que ser algo mas como lo que decia el amigo Mies de la residencia de Zamora.

berobreo, del museo he encontrado por internet cantidad de fotos, pero sigo en las mismas...

Victoria, no habia caido en el detail, es cierto, alguien que la tenga sabe si viene algo de esto? si es asi, la pido ahora mismo por internet.

P.D.- JJ, puedes corregir el titulo del post? cambiar fahcada por fachada?
GRACIAS

gálibo

Diamante
Se me ocurren dos soluciones:

1.- Sobre una superficie rígida de hormigón con el paramento exterior rugoso se aplica una malla de poliester separada del paramento unos centimetros y se proyecta una hidrosiembra es decir: una mezcla de tierra organica , semillas y agua
que es un metodo de recubrimiento de laderas en ingeniería civil con el que se pueden cubrir taludes casi verticales.

2.- Sobre el mismo paramento se coloca un manto compuesto del cesped ya crecido ( como el green de los campos de golf)) y la tierra organica. Estos mantos vienen del vivero en rollos como la moqueta y con un grueso de unos 5/7 cm, pero se habrán de anclar de alguna manera.

Los problemas que veo son :

.-Impermeabilización del paramento

.-Sistema de riego que garantice un contenido de humedad uniforme en el manto y no se acumule humedad en la zona inferior del paramento. para lo cual habrá que pensar algún tipo de drenaje.

.- El cesped crece verticalmente con lo cual para obtener el efecto estetico adecuado deberá ser segado y cuidado permanentemente, pero quizá exista alguna variedad genetica adecuada a esta solución.

En fin, no sé , posiblemente haya un sistema o referencia patentado y garantizado.

Saludos

Chesko

Oro
Lo primero, disculpas a todos los foreros, y en especial a galibo, por no haber encontrado el tema que ya el compañero inicio en su dia (se ve que cuando uno no tiene tiempo, busca de manera menos eficiente...).

A continuación, y apuntando que sigo sin encontrar nada de información al respecto, voy a segur por el camino de galibo de pensar en voz alta, para ver si alguien opina algo que pueda darnos luz al tema.

Yo veo la seccion asi (de dentro a fuera):

1.-paramento (el que sea, y del material que sea), por ejemplo de ladrillo
2.-enfoscado, y a ser posible bruñido
3.-pintura oxiasfaltica
4.-lamina impermeabilizante antiraices
5.-drenaje (no se si habra alguno diseñado para paramentos verticales, para que acumule algo de agua... eso es lo que no encuentro)
6.-lamina de cesped (¿cómo se coge al paramento? aqui es donde entrará en juego la chapa perforada, pero no lo veo claro)

El sistema de riego, dependerá de la superficie, pero en mi caso, con poner un grifo cerca, y una mangera vale

El hecho de que el cesped crezca en vertical, a mi me parece un factor estetico agradable.

Alguien orienta??

No esta por ahi Demi? que de estas cosas sabe algo...

Redt

Bronce
Hombre, soy Ingeniero forestal, pero en mi vida había oído hablar de fachadas ajardinadas. Los arquitectos hacéis cosas muy raras.

La hidrosiembra en fachadas...pues no sé. Es que es un invento muy raro.

El riego es más fácil, a priori se me ocurre:

-Montar un cultivo hidropónico, es decir, un sistema de tuberías integrado por la fachada que vaya soltando las cantidades de agua y nutrientes necesarios para la vegetación.

-Riego desde arriba y que por capilaridad vaya bajando hasta abajo, con el inconveniente de que arriba siempre estaría saturado de agua, y no siempre abajo.

Quizás un sistema de redes, al estilo de la malla esa que llevan las bolsas de naranjas. Una doble red de arriba abajo que contenga turba y que no se caiga. Una vez esté fijada la vegetación no sería problema, las propias raíces cimentarían todo el conglomerado pero....

...el invento es raro de cojones. :confused:

Redt

Bronce
Me has dejado pensativo.

En caso de que no exista nada parecido, que sin duda habrás buscado y no lo habrás encontrado (de lo contrario no estarías preguntando) :D , la solución pasa por hacer un invento artesanal.

El tema de ladrillos y enfoscados lo controlas tú más que yo. La lámina impermeabilizante y resistente a las raíces es básica, yo creo que sería ideal esa que vende URALITA que no sé como se llama, pero es muy común verla puesta en encuentros de edificios con jardines, partes enterradas en general.

Aunque supongo que también te valdría un Onduline atornillado.

El tema jodido es sujetar la vegetación a una pared vertical.

1.- ¿Qué tipo de vegetación quieres poner?
2.- ¿No te vale la enredadera de toda la vida ;)?

Chesko

Oro
Hay algunos ejemplos de fachada vegetal, fotos hay varias... no es tan raro.

Aprovechando que seguro podras responderme...si tengo una manta de cesped, como las que se compran pa hacer un jardin, un campo de futbol o un campo de golf... como se puede fijar eso a la pared? se puede poner tras una chapa perforada y no se pliega por gravedad? o se le mete una puntilla en cada esquina? o cómo crees que se debería hacer? no sé si me he explicado

Saludos y gracias

Redt

Bronce
Chesko ha dicho:
o cómo crees que se debería hacer? no sé si me he explicado

Saludos y gracias
Te has explicado. No sé cómo se debería hacer, sé como NO se debería hacer.

Las planchas de césped se llaman tepes.

La opción de fijarlas con ganchos, deshechada. En cuanto la tierra se humedezca se te vendrá todo abajo.

Esos tepes están pensados para que debajo de ellos haya más sustrato. ¿Pueden vivir sin más que el que traen de la casa? Quizás, pero...has de preveer que en poco tiempo se le acabarán los nutrientes y se secará entero. También te hago otra pregunta...¿cómo piensas cortar el césped cuando crezca? Porque cortacésped que trepen por paredes verticales aún no los han inventado...

Vamos por partes, antes de pensar en los tepes, dime si es imprescindible poner césped.

Chesko

Oro
Bueno, no es imprescindible poner cesped, pero si que haya una "alfombra" verde, ya sea con cesped, grama, margaritas o lo que sea, pero que se vea vegetacion tapizando el muro.

El cortacesped tampoco me preocupa, aunque sea un inconveniente, ya pensaré algo. El unico punto que me falta por definir es precisamente el mas importate, como poner la vegetacion ahí arriba, sin que se caiga.

Quizas la opcion seria disponer esos tepes aprisionados con la chapa perforada, y ya se veria cómo se sujeta dicha chapa, pero lo de que necesitan mas sustrato del que traen de casa no lo sabia, y eso si que es un imprevisto más... se te ocurre algo?

Muchas gracias por el interes