Fachada en policarbonato

buenas tardes, alguien podria decirme si para el caso de un cerramiento de fachada en policarbonato cumple la normativa de seguridad en caso de incendio con el nuevo CTE? gracias por adelantado, un saludo

Excepto que haya sectorizaciones o escaleras protegidas, la fachada no tiene ningún requerimiento especial de resistencia al fuego.
Respecto al ahorro de energía, existen policarbonatos con muy diferentes valores de aislamiento en funcion de la geometría de las celdas.

Gracias por responder antes de nada a todos, eso creia yo Berobreo pero en el CTE de Seguridad en caso de incendio en la pagina SI2-2 pone que 'la clase de reaccion al fuego de los materiales que ocupen mas del 10% de la superficie del acabo exterior de la fachada o de las superficies interiores de las camaras ventiladas que dichas fachadas puedan tener, será B-s3 d2 en aquellas fachadas cuyo arranque sea accesible al publico. bien desde la rasante exterior o bien desde una cubierta...' y no se muy bien si la fachada de policarbonato cumplirá eso o no, desde luego tengo mas del 10%...o no estoy entendiendo bien la norma que tambien puede ser...espero alguna respuesta que me aclare un poco mas este tema, un saludo

Será para que no se quemen los peatones que pasen por al lado de la fachada en planta baja...!!! :D, :D, :D

A&B

Esmeralda
Ya te digo yo que el policarbonato en caso de incendio se fundira como un helado a las 14:00h del mes de agosto. En cuanto a aislamiento termico.... no llegara a una parede convencional pero se pueden conseguir aislamientos decentes.

Black_Hawk:

El DB SI introduce el concepto de "propagación por el exterior" de un incendio, algo que no aparecía en la anterior CPI-96; por tanto, prescribe ciertas exigencias a los materiales de determinadas fachadas.

La respuesta a tu pregunta es que, si la fachada es accesible (que llege a la planta baja o que tenga cubiertas transitables que den a ella) o tiene más de 18 metros de altura (la otra condición que le impone el DB SI) el policarbonato debe ser, como máximo, de clase B-s3,d2. Lamento no poder decirte si cumple esta exigencia, pues no tengo a mano resultados de ensayos; supongo que no será difícil conseguirlos en la red.

Un saludo.

Black_Hawk:

Por si aún no has conseguido el dato del que te hablaba en mi mensaje anterior, te informo de que he encontrado un fabricante que certifica que su policarbonato es clase M1 (equivalente a una clase B-s3,d0, según la Tabla 4.1 del Real Decreto 312/2005): por tanto, puedes emplearlo.

Espero haberte sido de ayuda. Un saludo.

El Tapao

Esmeralda
... un fabricante que certifica que su policarbonato es clase M1 (equivalente a una clase B-s3,d0, según la Tabla 4.1 del Real Decreto 312/2005): por tanto, puedes emplearlo.
No, no puedes. No existe equivalencia entre las antiguas clases nacionales (UNE 23727) y las euroclases. El RD 312/2005 no establece equivalencias. Lo que dice es que cuando se exija M1 habrá que acreditar B-s3,d0, pero en ningún caso que los M1 sean B-s3,d0. De hecho, muchos de los materiales termofusibles eran M1 y han pasado a ser ... E-d2

A un nivel más general, en proyectos redactados según el DB SI y por tanto que especifiquen reacción al fuego según euroclases, los materiales deben acreditar la euroclase que se exija en cada caso, nunca la antigua clase nacional (M1, M2, etc.) que según el RD 312/2005 "se corresponda" (no "que equivalga") con esa euroclase.

Porfa, me pongan cuidadín con esto que es importante ...:mad::mad:

Amenofis

Esmeralda
Porfa, me pongan cuidadín con esto que es importante ...:mad::mad:
Ya, ya. Lo que pasa es que con tanta ley, real decreto y demás normativa, se junta un paquetito bomba que vaya...casi parecemos leguleyos interpretando normas y reglamentos, que ingenieros o arquitectos:mad: .
Menos mal que tenemos al tapao para echar luz de vez en cuándo...:)

Aprendiz

Plata
Al respecto de las Euroclases, del RD312/2005, de 18 de marzo, …
Os habéis dado cuenta que el art. 4 del SI-1, en su punto 3,… "Los elementos textiles de cubierta integrados en edificios, tales como carpas, serán clase M2 conforme a la UNE 23727:1990…"

¿Es error del CTE?

El Tapao

Esmeralda
¿Es error del CTE?
No, porque el textil de las carpas no es un producto de construcción. Por tanto, no se le aplica la Directiva de Productos de Construcción (DPC). Por tanto, no se aplican las "euroclases" cuya implantación proviene de la DPC.

Es una de las dos excepciones del DB SI. La otra son los asientos no tapizados. Un poco más "abajo" de los de las carpas.

No, no puedes. No existe equivalencia entre las antiguas clases nacionales (UNE 23727) y las euroclases. El RD 312/2005 no establece equivalencias. Lo que dice es que cuando se exija M1 habrá que acreditar B-s3,d0, pero en ningún caso que los M1 sean B-s3,d0.
Gracias por corregir mi error, El Tapao: no me equivocaba al pensar que en este foro voy a aprender mucho.

un saludo.

El Tapao

Esmeralda
... he encontrado un fabricante que certifica que su policarbonato es clase M1 (equivalente a una clase B-s3,d0, según la Tabla 4.1 del Real Decreto 312/2005): por tanto, puedes emplearlo.
Al final, una de dos: a lo mejor puedes ... o a lo mejor no puedes :D:D

Me explico. Yo he encontrado documentación de los esayos de contraste que se hicieron en 1999 sobre 35 productos tipo, genéricos, para decidir los parámetros de las "euroclases".

El policarbonato en placa maciza, espesor 6 mm, densidad 1200 kg/m3, se clasíficó clase E.

El policarbonato en placa hueca multipared, espesor 16 mm, densidad 170 kg/m3, se clasificó B-s1,d2.

Si estás en el último caso, podrías usarlo. Pero insisto: sobre la base de un producto concreto ensayado y clasificado según euroclases, que confirme lo anterior.

hola, gracias a todos por responder, la verdad es que el tema tiene tela, pero creo que me ha venido muy bien vuestras explicaciones y ayudas, hoy no me ha dado tiempo a mirar mas de ese tema pero mañana tengo q ponerme con él otra vez, gracias a johnsoane y el tapao sobre todo por sus aportaciones, un saludo