Fachada falsamente ventilada

kabe

Esmeralda
Entiendo que una fachada ventilada al norte, por ejemplo, puede no ser siempre eficaz y que convenga eliminar el flujo convectivo, entiendo que cerrando arriba y abajo. Pero que yo sepa, la hoja exterior suele ser de junta abierta (horizontal, vertical o ambas) entre las piezas del revestimiento. Pregunto:

a) ¿Estas juntas no producen también flujo de aire?
b) Si no hay flujo de aire, ¿cómo se eliminan las humedades o las gotas de lluvia que puedan penetrar a la cámara y, por ejemplo, mojar el aislamiento?
 

kabe

Esmeralda
¿O es que estoy confundido y para esas orientaciones (fachada ventilada falsa) la cámara debe ser totalmente estanca sin juntas en el revestimiento?
 

kabe

Esmeralda
El revestimiento exterior, de ser, sería cerámico, fibrocemento o piedra (en cualquier caso algo económico). Las ingenierías de fachadas ventiladas (no una ni dos, y son sistemas y marcas muy conocidas) no entienden la razón de distinguir según orientaciones, y lo de "falsa ventilada" tampoco saben lo que es.

En cualquier caso, ¿no sería más económico en la fachada norte aplacar el mismo revestimiento por ejemplo sobre hoja autoportante de ladrillo (tipo "cavity wall") sujeta con aclajes puntuales a los forjados? De lo que se trata es de tener una cámara estanca, ¿no?, y así uno se ahorra los perfiles.
 
Arriba