Fachada mínima admisible de parcela de 10 m

Saranda

Bronce
Buenas tardes.

Quisiera trasladaros una duda. Tengo un solar UAD-3 (vivienda unifamiliar adosada), en el que me establecen literalmente una "fachada mínima admisible de parcela de 10 m". Yo entendía que los 10 m es de fachada mínima sea el número de viviendas que sean (siempre que cumpla edificabilidad, densidad, ocupación, etc.). Por tanto, si puedo hacer 3 viviendas, la fachada mínima que deben sumar las 3 adosadas debe ser 10 m.
El arquitecto en cambio entiende que los 10 m es por cada vivienda que construyas en la parcela.
En el ayuntamiento esta mañana le han dicho al arquitecto que efectivamente serían 10 metros por fachada de cada una de las viviendas adosadas.
Yo la verdad que nunca he visto adosadas con 10 metros de fachada cada una de las viviendas y me extraña muchísimo. ¿Me podríais dar algo de luz en este tema?
¡Al menos vuestra opinión!

Muchas gracias y un saludo.

sparus

Diamante
Hola.
Vaya por delante que eso depende de las ordenanzas municipales de edificación, que son diferentes en cada ayuntamiento. Y aunque sin conocerla y estudiarla es difícil hacer muchas precisiones, de partida la interpretación que te dan es correcta. Lo contrario implica, en la práctica, que se puede subir la densidad de viviendas hasta donde sea, sin más límite que un frente de 10 metros para el conjunto.

Si el uso es de unifamiliar eso implica 1 vivienda por parcela, la fachada mínima de parcela se fija en 10 m, así tiene pinta de que lo que te dicen es correcto.
En cualquier caso en las ordenanzas este tema debe estar claro.

sparus

Diamante
No. "Adosada" es la tipología, el uso es residencial unifamiliar. O sea, vivienda individual con medianera común.

Trasgo

Platino
@Saranda, conoces el municipio y la clasificación urbana del suelo, entra en la norma u ordenanza local correspondiente, lo explicará clara y concisamente. Es habitual que el planeamiento establezca una ordenanza de fachada mínima, y la definición no dejará lugar a interpretaciones.
Otra cosa será lo que oigamos, entendamos, nos parezca, creamos...
Para un uso residencial adosado, la exigencia de 10 m es una longitud mínima más ancha de lo habitualmente exigido, pero nada inhabitual en la realidad, y puede estar perfectamente justificada por el fondo u otras circunstancias.

Saranda

Bronce
Gracias @Trasgo. En la ordenanza pone exactamente "fachada mínima admisible de parcela". Al especificar DE PARCELA, no entiendo por qué me lo exigen por vivienda. Eso es lo que me crispa.
Además, que contigua a mi parcela hay una obra que se quedó parada con la crisis y es el mismo tipo de suelo UAD-3 y sus fachadas miden 5 metros. Desde el ayuntamiento me dicen que no tienen constancia de esa obra y que seguramente no tenga licencia. En cambio, me acaban de mandar la licencia de esa obra y obviamente tenía licencia concedida.
Iré al ayuntamiento a volver a intentar llegar a un entendimiento con la nueva información que he recabado.

Lo que ocurre que me da impotencia porque si el técnico dice que NO, al final parece que tienes que comértelo todo, aún cuando no tenga ningún sentido...

Trasgo

Platino
Probablemente esa parcela contigua y en obra tenga una licencia concedida con una normativa anterior. Si es por parcela no es por vivienda, otra cosa es que con esos 10 m puedas cumplir los requisitos de habitabilidad de tres viviendas adosadas, si no es posible es normal que el técnico te diga que no es posible, de todas formas deberás entender que siempre se trataría siempre de una propiedad horizontal, no de viviendas independientes. Quizás ante el gol que ya le han colado en alguna ocasión se exija el cumplimiento estricto pensando en que una futura segregación soslaye la norma. Aunque lo habitual en estos casos es que se condicione la licencia de 1ª ocupación al aporte de la escritura en la que se recoja la imposibilidad de segregación y el régimen de propiedad.

antoni0

Platino
Yo interpreto lo que dice la ordenanza según indicas:
  • Fachada mínima de parcela: 10 m.
  • Nº de viviendas por parcela: 1.
  • Fachada mínima de la vivienda dentro de la parcela: La duda es si es necesario "adosar" la vivienda y todas sus plantas a ambos linderos (caso comúnmente llamado entre medianeras, que al parecer no indica la ordenanza) en cuyo caso la vivienda debería tener 10 metros de fachada; o se permite "pareada", en cuyo caso la vivienda podría tener menos metros guardando la distancia de vistas al vecino; o se permite adosar a un lado la vivienda de varias plantas y a otro el garaje de una planta, o se permite... (aquí la imaginación del proyectista).