¿Fachada ventilada al Norte?

Llevo un rato buscando por el buscador y veo que desaconsejais las fachadas ventiladas al norte...pero aún así no será mejor que un carramiento de doble hoja con cámara intermedia (1/2 pie+ 4cm EPS+ cámara+tabicón) aunque sólo sea por tener resueltos los puentes térmicos del canto del forjado?
cuando os referís a "falsa ventilada" qué quereis decir? una ventilada a la que se le tapan las aperturas superior e inferior de la cámara?
Gracias.

Zaida

Plata
¿Pero el no dejar que ventile no propicia a las condensaciones intersticiales? Más aún tratandose del norte... No se, según lo que me han explicado sobre higrotermia la ventilada sería recomendable en cualquier fachada ¿porqué segun vosotros no es así?

Aquí os cuelgo el esquema de una fachada situada en la cara norte de un edificio en Gerona, eso si, sin cámara de aire y realizada con bloque de hormigón y trasdosado de yeso laminado.

kabe

Esmeralda
Otro motivo también podría ser garantizar la continuidad del aislamiento y evitar los puentes térmicos, aunque habrá más formas de conseguir lo mismo sin recurrir a la fachada ventilada. También está la cuestión estética que mencionabas más arriba, o incluso la dificultad que pueden alegar algunos de solucionar los encuentros de planos con diferentes soluciones constructivas. Sí te puedo decir, por lo que a mí me consta, que no todos los profesionales (arquitectos e ingenierías) se paran a analizar lo que significa, y que bien has explicado en otros hilos, por ejemplo en cara norte, una fachada ventilada.

calderin

Platino
¿Cuáles son las ventajas de una fachada ventilada?

¿Dónde hay luz hay calor?

¿Se puede considerar la radiación difusa en una fachada orientada al norte?

¿Qué cantidad de radiación solar (W/m²) recibe un plano vertical (90º) orientado al norte?

¿Un día de invierno en latitud 40º se puede afirmar que la temperatura en la cámara de aire ventilada es igual a la exterior, con un revestimiento exterior de vidrio?

calderin

Platino
En verano (desde el solsticio de verano y hasta el equinoccio de otoño) la radiación solar sobre una fachada norte llega a representar un 45% de la acumulada en la fachada Sur (para Madrid con albedo 0,20) y a mi esto no me parece despreciable, sobre todo cuando lo podemos emplear para crear sistemas de ventilación natural.

Gracias por vuestras aportaciones:
Por centrar un poco el tema y sacar conclusiones, a efectos higrotérmicos. ¿para que sirve en realidad la hoja exterior de una fachada ventilada? a mi se me ocurre:
- Protección de la radiación solar, indiscutible utilidad al sur, dudosa al Norte
- Protección frente a incidencia directa de la lluvia , para evitar que se moje el aislante, pierda por ello propiedades y pueda llegar a transmitir humeda a la hoja principal. Parece claro que en la cara Norte en zonas húmedas el aislante permanecerá mojado igualmente y perece más oportuno cerrar la cámara y converirla en estanca, con el leve beneficio que supone en cuanto al aislamiento térmico.

A mi me parece mejor cerrar la cámara en las fachadas al Norte.....

kabe

Esmeralda
Me da reparo intervenir en una discusión técnica entre gente tan preparada, pero si no pregunto no me entero:

a) Particularmente en cuanto a aislamiento térmico, ¿cuáles son las ventajas (coste/beneficio) de la fachada ventilada en invierno?
b) Particularmente en cuanto a aislamiento térmico, ¿cuáles son las ventajas (coste/beneficio) de la fachada ventilada en zona fría con veranos suaves?
c) ¿Cómo es una fachada "falsamente ventilada"? ¿Lleva perfilería? ¿El revestimiento va aplacado? Hasta donde yo llego, que es muy poquita cosa, cortar el flujo de aire entre las piezas del revestimiento exterior (al menos con piezas de cerámica, piedra o fibrocemento) no es trivial: la mayoría de los sistemas prefabricados son de junta abierta y me da a mí que las ingenierías no prevén cómo cerrarlas.
d) ¿Es habitual la fachada ventilada en casas pasivas de la Europa fría? ¿Distinguen allí entre orientaciones?

Entiendo que es más fácil hacer preguntas que responderlas, pero bueno. :cool:

Entre la radiación solar despreciable y tu 45% hay una enorme diferencia. En cuanto a radiación directa, en el período que señalas, he hecho un cálculo rápido sobre una carta solar que publicaron con motivos de una Jornada Técnica, el Instituto Torroja y el IDAE y el resultado es que sí es despreciable ( del orden del 2%). Como la radiación difusa debe en principio ser la misma en ambas orientaciones, el 45% que resulta de tu programa es totalmente imposible. Teniendo en cuenta que la radiación difusa recibida es proporcional a la cantida de cielo "visto" por la pared, la radiación difusa sobre un plano a 0º (cubierta) es el doble de la recibida por una pared ( 90º). Se llega así al absurdo de recibir tanta radiación difusa en una cubierta, como radiación total ( directa+difusa) en una pared sur.