Fachada ventilada económica

kabe

Esmeralda
A ver si me podéis aconsejar. Estamos aún con el proyecto.

La única pena que me queda es no poner fachada ventilada. :( La solución actual es ladrillo cara vista con hoja pasante, no porque nos guste especialmente el cara vista, sino por precio. Para esto son necesarios anclajes tipo Halfen: bien puntuales (12-15 €/m2 sin colocación) o bien sistema de perfilería completo (sobre 40 €/m2 sin colocación).

¿Qué alternativa económica hay en fachada ventilada? El revestimiento prefiero que sea piedra (alguna barata, no vamos a ser tiquis-miquis ) o algo parecido (pero no tipo plástico). El aislamiento debe ser continuo y el sistema debe permitir una cámara de al menos 16-18 cm. ¿Qué diferencia en €/m2 puede tener una fachada ventilada de este tipo en comparación al cara vista con anclajes? Son 300 m2 de fachada, sin contar los huecos.

Gracias.

Cartom

Diamante
¿Habéis pensado en disponer una hoja de terminación de distinto material?

No sé como andará de precio, pero quizás una hoja exterior de aplacado cerámico o gres disminuirá el precio, por lo menos en lo que a anclajes se refiere, pues no necesitan subestructura. Los perfiles son de menor cuantía también.

Hay piezas cerámicas imitando textura piedra también.

Saludos.

kabe

Esmeralda
Gracias, @Cartom. ¿Esta solución sería compatible con la envolvente continua del aislamiento? Se trata de evitar los puentes térmicos en pilares y forjados.

Cartom

Diamante
Claro que sí. Toda fachada ventilada posee esa característica, en donde mediante una hoja interior, aislante témico y cámara, se dispone posteriormente una hoja exterior permitiendo la circulación de aire entre ésta y el aislante. Es por ello que aumentan el confort térmico del interior del edificio.

Lo único que cambia es la hoja exterior, puede ser pesada o ligera (cerámica, planchas de zinc, gres, tableros laminados, etc). Y dependiendo del tipo de elemento exterior, tendrá unos anclajes u otros. En el caso de la piedra, dado su peso, necesita una subestructura independiente. Sin embargo una hoja cerámica necesitaría unos perfiles de acero galvanizado en T atornillados a la hoja interior o perfiles dispuestos a modo de clip. Existen anclajes directos, atornillados, etc.

kabe

Esmeralda
Ah, de acuerdo, entonces. No me importaría que fuera gres o cerámico, siempre que sirva y aguante el clima.

hoy estado viendo el trespa para unas zonas de mi casa y me a gustado un par de terminados,no se, miralo si eso
saludos;)

brunch

Esmeralda
Deberíamos saber a qué se refiere @kabe cuando nos pide una solución de fachada ventilada económica.

El problema de este tipo de soluciones es que se paga muchísimo por la colocación en obra. Dudo que se pueda encontrar una solución que baje de los 120 euros/m2.... aunque acudamos a un material muy económico (por ejemplo, el viroc), el presupuesto total (material+montaje), difícilmente bajará de esta cifra.
Si nos vamos a trespa o determinados acabados cerámicos, este número se puede disparar.... y mucho.:(:(:(

kabe

Esmeralda
120-130€/m2, por ejemplo, para la hoja exterior con el revestimiento, montaje y anclajes.

Y dependiendo del tipo de elemento exterior, tendrá unos anclajes u otros. En el caso de la piedra, dado su peso, necesita una subestructura independiente. Sin embargo una hoja cerámica necesitaría unos perfiles de acero galvanizado en T atornillados a la hoja interior o perfiles dispuestos a modo de clip. Existen anclajes directos, atornillados, etc.
Veo el problema de la subestructura: ¿los anclajes puntuales soportan que haya 18 cm entre las dos hojas? :confused: Si me tengo que ir a perfiles verticales, me temo que el precio sólo de la estructura no iba a bajar de los 100€/m2. Con fachada de cara vista pasante, si no le he entendido mal al arquitecto, sería suficiente usar anclajes puntuales en forjado y pilares aun retraqueando unos centímetros la hoja interior, ya que la hoja exterior es autoportante. ¿Esto con piedra, cerámica u otro material similar de revestimiento no sería posible?:confused:

Cartom

Diamante
Los 18 cm es mucho para anclajes puntuales. Para ello es necesario ir a subestructura.

No obstante, no sabía que la hoja exterior fuera autoportante, pues las soluciones que comentaba anteriormente con cerámica, sería como "revestimiento" lógicamente. Para hoja autoportante el ladrillo cara vista es lo que usualmente se suele disponer.

Brunch, gracias por la apreciación. Desconozco el valor económico de estos sistemas, comprendo por tanto que no fuera oportuno mi comentario.

kabe

Esmeralda
La solución actual con ladrillo cara vista sí es autoportante, lo que me planteo es sustituir la solución completa por fachada ventilada "convencional".

Gracias.

Cartom

Diamante
Pues en ese caso, para poder usar otro material para la hoja exterior, sería recomendable disponer la hoja interior enrasada con el canto del forjado (a la estructura). Disminuyes la cámara de aire pero el sistema funciona, pues el espesor total del cerramiento es menor.

Si por el contrario, la hoja interior ya está ejecutada, habrá que ir a subestrustura para "salvar" esa cámara y que la hoja exterior sea pasante.

brunch

Esmeralda
Brunch, gracias por la apreciación. Desconozco el valor económico de estos sistemas, comprendo por tanto que no fuera oportuno mi comentario.
No creas que es del todo así.... Analizando estas respuestas:
120-130€/m2, por ejemplo, para la hoja exterior con el revestimiento, montaje y anclajes.
La solución actual con ladrillo cara vista sí es autoportante, lo que me planteo es sustituir la solución completa por fachada ventilada "convencional".
.... parece que @kabe se plantea estudiar seriamente otra solución de fachada.

Lo que dije antes. Debes asumir el precio de la colocación. Personalmente, me gusta más un acabado de fibrocemento (euronit) o madera-cemento (viroc) que un acabado cerámico. Dejando de lado el precio del material, muchas veces superior a estos otros acabados, con la cerámica siempre estás condicionado por las medidas de fabricación de las piezas. Además, las esquinas deben resolverse con otro material que cubra el espesor de las mismas (perfil metálico o similar).... esto tampoco me acaba de gustar.

Al precio de 120 euros/m2, se puede llegar en viroc o fibrocemento (calidad sencilla). Hablo de material, subestructura y montaje (con remaches, nada de fijación oculta). Aquí faltaría añadir la resolución de los huecos, siempre más delicada que en la fachada caravista de ladrillo. Lo habitual es hacer cajas de aluminio o acero galvanizado para solucionar jambas, dintel y vierteaguas. Hay que valorar todas estas cuestiones... desconocemos el coste de la hoja exterior presupuestada en cara-vista.

En fin, se trata de pedir diferentes presupuestos y comprobar si es posible una nueva solución para la fachada.
Tampoco sabemos si el hecho de cambiar la hoja exterior obliga a replantearse otro tipo de hoja interior.... @kabe, aquí tendrá algo que decir tu arquitecto.

brunch

Esmeralda
.... he olvidado comentar algo.
Siempre hablo de fachadas ventiladas ligeras porque las soluciones con materiales pesados, lógicamente, disparan el precio de la subestructura.

vile

Platino
Estoy montando fachada ventilada de acero por 32 €/m2 ( simplemente como revestimiento ) ....

brunch

Esmeralda
Me interesa :) .... podrías aportar algún detalle más.
Así, tan escueto como que no me hago a la idea.

¿Se trata de chapa perforada de acero galvanizado? ¿subestructura también en galvanizado?
Ese precio bomba.... ¿qué incluye exactamente?
El proyecto en cuestión.... ¿es una vivienda unifamiliar?

random

Plata

Gracias.
No termino de entender esto. La fachada autoportante no excluye que sea ventilada.

¿De qué proyecto estamos hablando? ¿Cuántas plantas tiene?
Hace unos años hicimos una vivienda de dos plantas con una fachada ventilada de ladrillo cara vista. La hoja de 1/2 pie arrancaba en cimentación y llegaba hasta el forjado de cubierta. Se colocaron ganchos de acero galvanizado trabando la hoja exterior con la interior, los dinteles se hicieron con chapa de acero de 1 cm, y se dejaron juntas en zonas de huecos grandes. Hasta ahora no ha tenido ningún problema. No se el coste por m2, el contructor (que no había hecho nada parecido antes) no puso muchas objeciones.

Goyoes

Platino
Estoy montando fachada ventilada de acero por 32 €/m2 ( simplemente como revestimiento ) ....
Seguramente con perfilería de acero conformado galvanizado no regulable y las chapas atornilladas o remachadas, ¿no?, porque si no ese precio es un regalo.:eek:

kabe

Esmeralda
Tampoco sabemos si el hecho de cambiar la hoja exterior obliga a replantearse otro tipo de hoja interior.... kabe, aquí tendrá algo que decir tu arquitecto
Estamos aún a tiempo, mi arquitecto trabaja muuyyy leeennntttooo. :cool:

No termino de entender esto. La fachada autoportante no excluye que sea ventilada.
¿De qué proyecto estamos hablando? ¿Cuántas plantas tiene?
Sí, lo sé, lo que se trataría de evitar es el acabado en cara vista. El borrador del proyecto está aquí:

brunch

Esmeralda
Muy interesante tu proyecto de vivienda... Igual ya se ha hablado de él por aquí. Si es así, no lo había visto.

Desconozco a que nivel de definición os encontráis exactamente. Para que nos entendamos... no sé si los comentarios que te pueda hacer ahora serán oportunos en el tiempo. Como veo que tienes encajes del proyecto de diciembre de 2008. Aun así... me arriesgaré.

Lo primero, felicitarte por el emplazamiento... impresionantes esas vistas :)
De la propuesta de tu vivienda, me parece correcta la implantación y me gusta el discurso del proyecto, vaciando el volumen allí donde interesa. Por ejemplo, liberando ese gran patio a Oeste buscando la mejor de las dos vistas que nos muestras.

Esta es la lectura que hago de tu proyecto al fijarme en las plantas. Sin embargo, cuando veo las perspectivas exteriores, mi impresión es otra. El tratamiento de la cubierta no es limpio. La resolución de la misma, combinando tramos inclinados con tramos planos, hace que el proyecto parezca una agregación de volúmenes pequeños que acaban unidos mediante una cubierta plana. La imagen exterior es lo que menos me gusta del proyecto. Hablo de forma.... esto no se resolverá cambiando el caravista por otro material.

Aunque sólo sea mi punto de vista, buscaría una imagen más unitaria para la envolvente exterior, tanto fachadas como cubiertas. Si la normativa obliga a cubierta inclinada, o es más lógico por zona climática, o simplemente, te gusta más así, apuesta por ella. Que toda ella sea inclinada y el proyecto ganará en contundencia formal. Me parece más interesante entender tu vivienda como un volumen único configurado a base de pliegues en sus cerramientos (teniendo muy claro lo que ese incremento de fachada supone a nivel térmico).

Cuando he visto tus propuestas, me han venido a la cabeza estas dos viviendas:

Vivienda en Redondela (Irisarri+Piñera):

Vivienda en el Escorial (Nomad):

Estos dos ejemplos, dejando de lado el tema de los materiales, ilustran claramente lo que trataba de explicar más arriba.

Respecto a las plantas, están bien, aunque me sorprenden ciertas cosas. Por ejemplo, veo mucha superficie en la parte central de la vivienda (acceso y doble altura). En cambio, el salón acaba quedando muy justo de ancho para este tipo de vivienda (en la versión de diciembre de 2008 no lo era tanto). Si estos espacios de transición acabaran multiplicando sus usos (zona de estudio, una biblioteca, etc), estaría más justificado sobredimensionarlos. De otro modo... tenemos meros pasillos :( (eso sí.... con vistas muy buenas y dobles alturas).

Otra serie de cosas, las veo también extrañas. Supongo que así las queréis (con el tiempo que lleváis con ello, seguro que estáis en todo). Aun así, lo suelto:
- Los dormitorios a Sur (planta 1) me parecen más ordenados en la versión de 2008.
- Colocaría el cabecero de la cama del dormitorio principal adosado a la fachada Este, y el hueco que allí hay se lo daría al baño.
- El porche a Sur trataría de solucionarlo con arquitectura (vaciado de volumen). Veo esa pérgola como un pegote... no le hace mucho bien al proyecto :(

Eso es todo... menudo tostón he soltado. Lo dicho, no sé si es el mejor momento para este tipo de comentarios. Te aseguro que mi única intención es ayudar.

A veces, una visión desde fuera puede aportar cosas que no logras ver cuando estás muy metido en tu proyecto ;)

kabe

Esmeralda
Muchas gracias, brunch, por los interesantes comentarios y por el trabajo que te has tomado en leer el proyecto. Se los he pasado ya al arquitecto, aunque seguramente ahora tiene otras cosas en la cabeza porque me acaba de hacer tío de una niña estupenda. :D

La cubierta inclinada y las tejas son imperativos del ayuntamiento. En cuanto a la forma de la envolvente y cubierta es posible hacer cambios. La historia del proyecto es un poco complicada, ya que mi compañera y yo partíamos de ideas muy diferentes: a ella le gustaba de una sola planta y desparramada, y a mí me iba más la típica caja de zapatos con sobrero. Acertado o no, el resultado ha sido un compromiso.

Tienes razón en que el salón ha quedado algo estrecho. La zona amplia de la entrada es un patio interior pensado como sala de juego de los niños. A mí tampoco me gusta esa pérgola de la entrada...:cool:

Lo dicho, muchas gracias. ;)