Fachada ventilada pesada con monocapa

#1
Hola buenas

Quisiera que alguien me comentase si ve problemas en la construcción de una fachada ventilada de hoja pesada, de unos 14 metros de altura, sobre la que ira un monocapa.

La sucesión de elementos seria, desde el interior al exterior. Bloque de termoarcilla, este queda enrasado con forjado y pilares, de modo que cuando pongamos el aislante no haya ningún puente térmico.

Después de este aislante dejamos cinco centímetros de cámara de aires, para asegurar ventilación y que el agua no nos cause nunca problemas y por ultimo levantamos una fabrica de ladrillo tabicón de 9 centímetros de espesor sobre el que revocamos.

También es cierto que en principio en la cámara de aire no habría nunca condensaciones ya que la fachada esta muy aislada.

Ya se que es un tema mas o menos tratado, pero yo donde tengo las dudas es sobre todo en la figuración que pudiera tener este revoco exterior.

es una superficie bastante grande 50 de ancho por 14 de alto. Y también estoy mirando si se pudiera llegar a hacer sin ninguna junta en el revoco. Pero esto no es tan fácil.

También existe la posibilidad de revocar directamente sobre el aislante, pero eso me da una cierta inseguridad a pesar de haber sistemas patentados.

Lógicamente la hoja exterior deberá ir atada, con llaves metálicas cada cierto tiempo para asegurar su estabilidad.

En principio veo mejor esto que el poner un angular en los forjados al ser los puentes térmicos considerables, y quizás tener mas problemas de dilataciones.

y los cabezales sobre las ventanas también son puntos particulares, mas si cabe de lo habitual.

Gracias de antemano por si alguno se anima a comentar el tema.

Un saludo
 
#2
no se, lo veo raro, raro, raro....

Intentar compaginar el sistema de construcción moderna con tradicional....

mal, mal.

como trabajaría ese tabicón de 9 cm.?.. no se por que intuyo que en primera planta irá apoyado y se troncharía por el peso de toda la pared de 14 m. No lo llego a ver como elemento colgado, y menos sin juntas.

respecto al paño de monocapa sin juntas... como lo harías? tendrías día y noche a gente aplicando monocapa y raspando?

¿Es real lo que propones, o se trata de un fin de carrera o similar?

un saludo
 
#3
???

Me parece que la solución que planteas es un cúmulo de despropósitos: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek:

- Los anclajes puntuales de esa hoja exterior no son también puentes térmicos?
:eek:
- Un muro de 14 metros de altura de tabique del 9 aunque esté arriostrado en forjados no te cumplirá a esbeltez, sin contar que posiblemente se aplaste por su propio peso.
:confused:
- No te fías de sistemas de revoco directo sobre aislante, menos me fio yo de tus solución. Puedes ver el sistema de CAPAROL (CAPATEC creo) sobre lana de roca y sobre poliestireno expandido (no extruído), ampliamente usado en paises como Alemania.
:(
- 50 x 15 sin juntas , ja, ja , ja ... q. me parto. Las juntas no son sólo de trabajo, sino también de dilatacion (de la estructura, que con las dimensiones que tiene 50 m!!! las habrá seguro) y juntas de retracción cada x metros dependiendo del material (te lo dirá el fabricante), si no las haces tu se las hará el monocapa donde el quiera.
Lo de paños neutros y continuos está muy bien en la Escuela, pero en la vida real las cosas TIENEN JUNTAS POR NARICES, y lo que tu planteas no se puede hacer (AL MENOS CONSTRUCTIVAMENTE BIEN ) con un monocapa ni con ningún revestimiento continuo, salvo que se trate de recubrimientos o pinturas los suficienetemente elásticas).
:( :( :(
- Si no quieres colocar una sola hoja plantéate una fachada ventilada ligera, con hoja exterior con subestructura de acero inoxidable, tipo Trespa, Naturvex, Favetón...
:cool:
Hasta luego.
 
#5
No soy ningun experto en fachadas ventiladas, pero asi a bote pronto, la solución de arquilor no me parece adecuada por las siguientes razones:

1- No me gusta poner en zonas exteriores de fachada ladrillos cerámicos de interior (el tabicón es un ladrillo de interior). Corres el riesgo de que puedas tener alguna fisura por la que te pueda entrar agua (y mas con esas dimensiones de las que hablas) por lo que puedes tener riesgo de heladicidad.

2- El peso del tabicon es importante, si a eso le añades su espesor, el brazo de palanca que actua sobre el anclaje (medio espesor del tabicon, cámara y aislamiento) es importante, por lo que su solicitación a flexión te obligará a un importante empotramiento en la termoarcilla para que no tengas arrncamiento, o bien disponer algun sistema de perfilería como el sistema masa o similar.

Yo iria a algún sistema de los que hay en el mercado de fachada ventilada con piezas cerámicas, creo que están suficientemente probados, y buscaría algun placa que me permitiera meterle un revoco encima para conseguir la estética que deseas.

Saludos.
 
#6
Una hoja exterior de 14 metros de altura me parece inaceptable. Y más aún usando un ladrillo de 9 cm de ancho -creo que es el formato anglosajón- que va a configurar un paño igualmente inaceptable por esbeltez.
El cavity-wall clásico y limpio -sin problemas- no va más allá de las tres plantas (+/- 10 metros de altura). A partir de ahí es donde la solución empieza a complicarse, al tener que apoyar la hoja exterior en algún sitio (en perfiles anclados al canto del forjado, modificando la geometría de ese canto y asumiendo un pequeño puente térmico, recurriendo a patentes de fábrica armada como la del profesor Adell u otras como la de Paricio -que yo, en mi ignorancia, veo poco convincentes-, etc.)
En cualquier caso, más de tres plantas para una hoja exterior me parece una barbaridad: en general, más por la dilatación de la hoja que por el peso y, en el caso particular que nos planteas, también por el peso y por la esbeltez de la hoja.

Lo siento.

Si la hoja exterior no tiene por qué ser pesada puedes recurrir a cualquier patente de fachada ligera ventilada sin demasiados problemas.

Si por pelot*s la hoja exterior tiene que ser de ladrillo, tendrás que romperte el magín.
 
#7
Hola nuevamente

Soy el precursor del planteamiento tan malo según la mayoría.

Voy por partes y espero no liarme.

Evidentemente 14 metros son muchos metros, para la estabilidad de la hoja exterior, y mas aun si como propongo mide 9 centímetros.

Las hay de 12 metros con el sistema de llaves tipo halfeneisen, y funciona muy bien, no es mi imaginación. De 12 a 14 no hay tanta diferencia, por eso lo proponía. Pero de que pueda tener problemas a que es una locura hay un trecho.

Respecto al monocapa sin juntas, pues evidentemente son muchos metros, si fueran pocos, no lo planteo. Ya en el planteamiento decía que era complicado. En realidad era mas saber cual seria la dimensión máxima sin juntas a la que se podria llegar.

Comentaba carsanor si estarían día y noche trabajando, y en realidad como se suelen hacer estas cosas es que trabajen todos en un dia, y todos pueden ser bastante. Aquí lo mismo es una solución no típica, pero ya hay edificios que no son fines de carrera, es decir reales, que tienen grandes paños, y la única forma es metiendo en el mismo día un montón de monocaperos. Cuantos? Pues ese es lo que habria que mirar.

Respecto a que se podría terminar con un sistema de fachada ligera, es evidente, y no habría ningún problema, pero no conseguiría lo que se pretende que es tener un edificio de monocapa blanco.


Accko7 comenta que son despropósitos. Y bueno, plantea que si no son puentes térmicos las llaves. Y evidentemente lo son. Pero lo son tan pequeños que en principio son despreciables. Esto no lo digo yo, lo dicen especialistas.

Que aparezca un angular en los forjados, es la otra posibilidad que aseguraría el tema, pero este si que parece mas puente térmico. En general se suele asumir.

También comentas dentro de los despropósitos que el edificio tendrá juntas de estructura. Lo cual no es cierto para nada. Las luces que tiene el edificio vienen a ser de unos 12 metros, así que nos iríamos a una estructura de hormigón prefabricado, donde no hay juntas, no se doblan pilares, ni nada parecido , es un sistema isostatico y las juntas no existen.

Así que en principio serian las juntas que por propia ejecución del monocapa aparecerían.

Luego se comenta que poner tabicon en el exterior traería problemas de heladicidad, y en eso no estoy de acuerdo, hay miles de ejemplos de fachada convencional revocado sobre tabicon y no pasa nada.

Luego parecen que surgen dudas sobre paricio, que es de donde un poco saque este planteamiento, a mi me convence bastante este hombre. Pero vaya quizás pablo tenga motivos para dudar.

De todas formas agradezco mucho el interés mostrado y en realidad esto es una posibilidad a valorar.

Es claro que puede tener sus puntos dudos, y mas que no ha salido.

También es cierto que de 14 metros solo seria en alguna zona concreta, la mayoría del edificio andaría por los 9, con lo cual su estabilidad no será preocupante.

Por otro lado cuando comentaba que me entraban dudas sobre revocar sobre el aislante, es por que lo he visto hacer y he visto las fisuras. En ocasiones sale antes de terminar la obra. Aunque tambien es cierto que se puede hacer bien, y depende mucho de cómo lo hagan.

Y por ultimo otra posibilidad es revocar sobre la termoarcilla pasándola esta por delante de los cantos y los pilares. Esto es lo que se hace habitualmente en muchas unifamiliares, pero para un edificio publico quizás no sea suficiente aislamiento la termoarcilla.

Bueno espero no haberos aburrido.

Lo dicho y muchas gracias por todos los comentarios
 
#8
Juntas

Hola:

Una estructura prefabricada a mi entender no tiene junta de dilatación al ser isostática, ya que toda ella son juntas que permiten su libre deformabilidad y adapatación, por eso precisamente tabicarla y luego enfoscarla con un revestimiento que no respete esas juntas no parece la mejor solución a largo plazo, ya que se puentea una junta que con el tiempo se movera por su falta de monolitismo (deformaciones de la estructura, asientos, flechas, dilataciones...).

Yo en mi opinón lo sigo sin ver claro.

Por cierto con alturas normales de planta, no bastaría con anclajes en forjado, con lo que habría que colocar otros intermedios, o bien una subestructura metálica.

Yo, personalmente, con una estructura así me iría a un cerramiento prefabricado, pero unir prefabricación con obra tradicional no me parece siempre la mejor solución.
 
#9
Sobre la solución de Paricio.

Su propuesta, que creo que se llama "Fachada Mediterránea" es un sistema constructivo basado en cinco piezas.

En una frase tan corta me empiezan a aparecer dudas. Y que conste que no dejo de sentirme ridículo por estar enmendándole la plana a un catedrático de Construcción:

1º) La propuesta de Paricio era eso, una propuesta, que no sé si se ha llegado a comercializar o era simplemente un brillante ejercicio teórico.
2º) Si se ha comercializado, supongo que el señor Paricio no tendrá vocación de Madre Teresa y habrá solicitado la correspondiente patente.
Si quieres emplear su solución con unas relativas garantías, tendrás que pasar por el aro -si existe, repito- o arriesgarte a trabajar sin la red del papelito que dice que ese señor se responsabiliza que lo que haces no se va a caer.
3º) Si mal no recuerdo, los formatos de ladrillo que proponía eran el cstellano y el catalán -un poco más grande-. Y es -o sería- un sistema cerrado en el que quizá sea imposible sustituir la la pieza que conforma la hoja exterior.
Y si por compatibilidad dimensional fuera posible, estarías introduciendo una nueva pieza que quizá invalidara automáticamente la garantía que supongo que deberá tener la patente.
4º)De las cinco piezas que se proponen, la madre del cordero pasa por la inferior, que apoya la mitad de su longitud en el forjado, vuela la otra mitad y sobre esa mitad en voladizo apoya todo el paño de cerramiento, anclando la pieza con un redondo sobre la mitad que descansa en el forjado.
Tú mismo.
Yo, no me lo creo.

Un saludo,

Pablo.
 
#10
Hola a todos

Y lo primero de todo, feliz año que llega.

Solo comentar que en realidad también yo tengo dudas sobre la ESTABILIDAD de la hoja exterior.

14 metros con ladrillo de 9 centímetros de espesor parece mucho, por mucho que se ate.

Como bien dice pablo lo de paricio siempre suena muy bien, además sus edificios con parecen muy finos, además se rodea de gente buena clotet, avellaneda…

Pero quizás sean cosas un poco arriesgadas o caras las que a veces plantea.

La opción del perfil en el forjado, no me hace mucha gracia por razones ya antes comentadas.

Creo que lo mas prudente será en las zonas que de verdad esa estabilidad pueda darme problemas cambiar el concepto de fachada.

lo principal es que sea momocapa blanco el final de la misma y que evidentemente funcione técnicamente bien.
quizás tenga que REVOCAR DIRECTAMENTE SOBRE LA TERMOARCILLA.
Si pongo la de 29 centímetros da perfectamente para salvar con sus piezas especiales los puentes térmicos en cabezas de forjados y frentes de estructura.

Luego por dentro le meto un pladur de 9 cm con aislante y posibilidad de paso de instalaciones y creo que técnicamente quedara la cosa correcta.

Es una fachada mas económica todavía y no plantea problemas de estabilidad.

Respecto a la PERDIDA DE LAS VENTAJAS DE LA CÁMARA DE AIRE en este caso tampoco pasa gran cosa.

La termoarcilla si se ejecuta bien es bastante resistente a las trombas de agua, hay ensayos y son satisfactorios.

Respecto a la evaporación de posibles condensaciones, pues en principio en este tipo de fachada no debería de haberlas en condiciones relativamente normales de temperaturas y ventilaciones interiores.

Además luego esté el tema de la inercia térmica, pero bueno este concepto tampoco es difinitorio y la verdad es que igual no se tiene tan demasiado en cuenta.

Y otro solución seria el sistema de TEXA MORTERO, de enfoscar sobre un porex de bastante grosor, ¿alguien de vosotros lo ha puesto?, ayer vi una fachada con este sistema realizada de hace ya años y esta impecable.

Bueno lo dicho y feliz navidad
 
Arriba