¿Fachadas cerámicas ventiladas?

Alguien tiene experiencia con las fachadas cerámicas ventiladas tipo Favetón o similar??? :confused:

Que tal resultado dan?, no me interesa tanto el aislamiento como su resistencia y durabilidad, ya que es para un aplacado en planta baja y desconozco si son muy frágiles ante impactos o no.

Se que estas piezas se pueden coger con mortero directamente (en el caso de las pequeñas y ya no sería ventilada) o bien con subestructura sobre la fachada.

Calidad visual, si las habeis visto que os parecen???
Experiencias, comentarios??? :eek: :eek: :eek:

Gracias a todos.
Saludos. ;)

Seguramente mi respuesta te llegue tarde.:D .
Hay diferentes empresas ceramicas que desarrollan sistemas de fachada ventilada ceramica: Favetón, Roca, TAU, Porcelanosa.
Tienes que analizar por un lado el sistema de sujección y por otro lado el tipo de ceramica a utilizar.
La ceramica siempre tiene que ser porcelanico, Grupo BIa, es decir una absorción menor al 0,5%. Cuanto menor sea la absorción del material mejor se comportara ante las temperaturas extremas.
En cuanto al aspecto el favetón esta muy limitado en acabados. En cambio las empresas que te he mencionado anteriormente tienen gran cantidad de acabados y texturas.
Todo esto te lo cuento porque hace poco me visito un comercial de una de estas empresas y estuvimos hablando largo y tendido sobre fachadas.
En cuanto a obras ejecutadas con este sistema, he visto alguna de favetón, de color ladrillo, que ha quedado estupenda pero creo que a la larga te puede aburrir, de hecho las 4 ó 5 que visto tenían el mismo color.
En cuanto ha fachadas de ceramica, este chico me comento que actualmente tenían en Madrid dos en ejecución, muy cerca la una de la otra, una blanca combinada con pizarra gris enfrente del corte Ingles de Parque de las Naciones y otra pegada a la M-40 en el lado de la derecha si vas en dirección a la carretera de burgos, es una pieza negra vitrificada.

Saludos.:rolleyes:

Si sólo se trata de cubrir la planta baja, no lo veo el sistema más adecuado, porque las piezas están muy expuestas a los golpes. Depende de la situación y las probabilidades de vandalismo.

En algunos edificios, se pone en todas las plantas, incluida la baja, por mantener la continuidad. En otros se hace un zócalo en la planta baja precisamente por su fragilidad.

La 3 unicas razones por las que yo pondría ventilada en la planta baja son.

1. La sensación de profundidad que te dan las juntas de separación entre pieza y pieza no es la misma que una junta de cemento.
2. Hay algunos porcelanicos que son anti-graffitis, pero la junta al ser cemento absorbe la pintura y no sale. En la ventilada al no existir esa junta la fachada siempre va a estar como el primer dia.
3. Si se te rompe una pieza la puedes sustituir y manteniendo el mismo tono.

Yo en planta baja, sólo lo colocaría si no existiera ningún riesgo de golpes. Son muy frágiles, si se rompe una pieza se cae y hasta que no la repones (puede que no coincida exdactamente el color, además de que es bastante caro) queda un agujero horrible.

La fachada ventilada es tan fragil como un muro cortina. En las fachadas que yo conozco la pieza ceramica viene con un enmallado de fibra de vidrio por detras que impide que se desprenda cualquier trozo y mucho menos la pieza, lo bueno que tiene la ceramica con respecto a la piedra es que los tonos no varían y no creo que sea más caro que cambiar un cristal roto.
¿Que fachadas ceramicas conoces?
Coincido en que yo nunca la pondría en planta baja.

Esa malla la llevan algunas marcas comerciales, pero no todas. Aunque llevase malla, en planta baja, de un codazo, te cargas las ranuras que tiene en el canto la mayorías de los sistemas.

Además, la malla es más por seguridad, para evitar la caida de trozos, ya que en cierta medida evita que éstos se desprendan y caigan, pero no siempre evita que la pieza se quiebre, saliéndose de sus sujecciones.

Es mucho más seguro un vidrio laminar que una placa de porcelánico, p.e.