Fachadas ventiladas: consejo

Hola, soy nuevo en el foro, y os escribo este mensaje para pediros consejo. Soy ingeniero de caminos, trabajo en obra industrial, y me ha tocado alguna vez hacer edificios de oficinas y demás. Ahora como presidente de mi comunidad de vecinos (un marrón, como siempre), me toca decidir un sistema de rehabilitación de una fachada, principalmente orientada al norte, en Santander, y de 7 pisos de altura.
Como os contaba, mi experiencia laboral con fachadas aplacadas con marmol, colocado con grapas, sobre una fachada de ladrillo visto impermeabilizado con poliuretano, ha sido nefasta. El alto grado de humedad de los emses de invierno, con la alta pluviometría, la imposibiliad de conocer los puntos de entrada de agua en fachada a travñes de las perforaciones de las grapas, hace que desde el principio no me decante por esta solución en mi vivienda. La fachada de esta se rehabilitó hace 10 años con un mortero monocapa impermeabilizante, pero la alta rugosidad del acabado ha hecho que, en poco tiempo, se ha deteriorado bastante. Además, no se han solucionado los problemas de condensaciones que sufría alguna de las viviendas.
Nos han ofertado como soluciones novedosas la instalación de fachada ventilada, y lo que os pregunto es que, con sinceridad, me deis vuestra opinión al respecto. Tened en cuenta la localización geográfica, sobre todo en orientaciones oeste y norte del edificio, con una alta incidencia de vientos y agua en otoño e invierno.

Os doy las gracias de antemano. A ver que conclusión puedo sacar con vuestra ayuda.

Respecto a su colocación, en zonas tan húmedas ¿será conveniente utilizar tornillería de acero inoxidable? ¿hay problemas con la perfilería galvanizada? ¿qué problemas de durabilidad presenta? ¿hay alguna indicación especial para el tratamiento de los anclajes de fachada, evitando la entrada de agua y humedad por estos?
La solución tiene buena pinta, pero tengo mis dudas que pueda ejecutarla personal que no este realmente especializado en su colocación.

Hola @Joaquín,
te recomiendo un par de libros que tratan en detalle el tema que planteas, por si te interesan los pormenores del asunto:
1. Ignacio Paricio. La fachada de ladrillo. Ed. Bisagra
2. D. Bernstein - J. P. Champetier - F. Peiffer. Nuevas técnicas en la obra de fábrica. Ed. Gustavo Gili (agotado). Se trata en profundidad de los cerramientos de doble hoja y toda su problemática. Tendrás que consultarlo en biblioteca técnica, escuela de arquitectura o similar. Pero vale la pena. No entiendo cómo no lo han reeditado.

En cuanto a las fijaciones metálicas, el acero inoxidable es la opción a considerar ya que el galvanizado no está exento de problemas: un simple poro en el recubrimiento lleva, en ambientes expuestos, inevitablemente al deterioro de la pieza. Esto es especialmente grave en el caso de fachadas en las que la reposición de la pieza dañada es prácticamente imposible. O peor, la propia detección del problema.

También haría mención del tradicional tabique pluvial, habitual en las medianeras de tantas construcciones en esta parte del país (Cataluña) y que cumple perfectamente su cometido. Es un buen ejemplo, creo, de fachada ventilada.

En cuanto a la especialización necesaria, más bien son las ganas de hacer las cosas como se tienen que hacer. Un técnico define un procedimiento, y quien lo ejecuta lo hace según le indican. No hay más. Llámame optimista...

Un saludo.

hola¡¡ que tal?

he estado mirando en internet algunas soluciones de fachada ventilada y la verdad es que me dejan un poco frio, me explico..

las fachadas de piedra o símil artificial colocadas a nivel de calle (y mas en grandes ciudades) son presa sencilla para los vándalos, graffiteros y demás fauna urbana, con el agravante de que éstas superficies suelen ser muy difíciles de limpiar por la superficie que tienen, pesan mucho, no ofrecen un acabado uniforme y pese a dar un niver de aislamiento térmico bastante bueno, suelen ser poco flexibles en los puntos de unión..

las de vidrio se complican por un peso por m2 que implica unas fijaciones caras (y el vidrio de por si no es que sea ningún chollo) y con el agravante de que una vez sucios, (y mas en un séptimo) la limpieza es de traca..Por último, lo que tengo entendido es que el polarizado de la superficie que lleva para evitar que el sol convierta esa cámara interior en un hornillo en verano y que no permite que se caliente en invierno, dura un número de años, con lo cual, gastarse un dineral y enere que cambiarlo a los diez años... no es que sea para tirar cohetes¡¡

La opción que yo conozco que más se pueda ajustar son los revestimientos metálicos ciegos (o no) de aluminio, zinc o similares que al no ofrecer un cierre estanco permiten la ventilación de la fachada, tienen pesos relativos por metro cuadrado bastante aceptables, mejor precio, y mayor resistencia a impacto. Asimismo, son mas sencillos de limpiar cuando sufren el "azote grafitero" y la sustitución de piezas unitarias no supone un problema grave.Teniendo en cuenta que los hay enteramente de aluminio ( no se oxida ni sufre corrosión dañina), pienso que pueden ser una opción. Por otro lado (cómo no), deberias solicitar un producto lacado porque los que son anodizados presentan diferencia de tonalidades entre planchas y realmente tampoco creas que hay gran diferencia de resistencia frente a los lacados en continuo (he visto ensayos en cámara de niebla salina), y tienes que ver si la imagen de la fachada admite un cambio estético tan radical.Por lo que respecta al precio, sé que ninguna de éstas opciones es barata.... a cuánto te sale la piedra por m2?

ánimo y suerte, la verdad está ahi fuera¡¡jajaja :)

por cierto¡ por lo que respecta a las fijaciones, para mí el cincado es una garantia de durabilidad y resistencia de total confianza..

eepa

Gran experto
Una fachada ventilada, como su propio nombre indica deberá permitir la ventilación entre sus partes, sea con aplacado de piedra, o con paneles de aluminio, las juntas entre paneles permiten el paso del aire.

Yo no te aconsejaría ponerla a nivel de la calle, haría otra solución más robusta para el nivel de los transeuntes y comenzaría la fachada ventilada a nivel de la primera planta.

Saludos.

Muchas gracias a todos. En principio, me he estado documentando un poco por las diferentes empresas que suministran material cerámico para esto, y si, la pinta es muy buena, tendré que estudiar un poquitín más el tema, e intentar ver alguna obra ya ejecutada.

En cuanto a los zincados, evidentemente que son de mi total confianza, siempre y cuando no lo toque nadie que trabaje en civil. El maltrato que suele recibir en obra, golpes, rayones, etc, añadido a su colocación en zonas donde, aunque exista ventilación, va a producirse un contactio prolongado con humedad, hace que supongo no dure más de unos 8 a 10 años sin dar algún problea de desprendimiento de guías por roturas en tornillería, o peor, roturas en apoyos de la guía.
La tornillería de inoxidable por lo menos haría aguantar la fijación, aunque con el tiempo se pueden presentar problemas en el sistema de guías de fachada, pero creo que nos aseguraría algún tiempo más sin problemas. ¿Creeis que el proyectado con poliuretano es bun complemento en la rehabilitación de la fachada, o no es más que un obstáculo para el mantenimiento posterior de la misma?

Una cosita mas, me podrías indicar de un modo rápido, pera no liarte, que tipo de problemática tuvisteis (para poder tenerlo en cuenta al realizar la petición de oferta y la formalización del contrato)?

visto tu problema de humedades en la fachada.

Estudiaría dos puntos:

Impermeabilidad de la fachada en si.
Condensación de humedades dentro de las capas que componen la fachada (comprueba la curva de condensaciones en muros actualmente y descarta que no se te produzcan condensaciones en la fachada con la solución que le deis).

Un saludo

En cuanto a anclajes y características de piedra la NTE RPC-chapados marca unas recomendaciones muy importantes.

Yo prefiero los anclajes de acero inox. que define la NTE (hay de muchos tipos en el mercado).

Uno de los factores más importantes para la estabilidad del aplacado es la resistencia al arrancamiento de la placa, es decir lo que aguanta la piedra sin producirse desconchamiento en la zona del anclaje, ello depende del tipo de piedra, espesor, y diametro de agujeros. Esta resistencia la debería proporcionar el suministrador de la piedra y si no encargar un ensayo en algún laboratorio competente (creo recordar en Cataluña el LGAI).

Tambien es muy importante la fábrica de apoyo, siempre debe ser de ladrillo perforado.

En Aragón el instituto tecnológico de Aragón (ITA) permite ensayos de resistencia a niebla salina etc.. los he tratado y han resultado ser buenos profesionales, es un organismo independiente, estan cualificados, y tienen medios muy buenos, asi que por lo que a mi respecta son una garantia.

No lo sabía. El caso es que yo trabajé en una cosa con el LGAI y me parecieron muy competentes.

Saludos.

Yo te recomendaria que estudiases bien la fachada para elegir la solucion mas correcta esteticamente. Este tipo de cerramientos (en mi zona se utiliza mucho el porcelanico) utiliza modulos muy grandes y cuando se hace un edificio nuevo es facil mover los huecos un poco, pero si la fachada ya esta hecha...

Varias cosas:

1º) La solución de fachada ventilada me parece bastante aconsejable para la situación que planteas.
El principio es muy simple: una doble piel, la de fuera asume la impermeabilización, la cámara ventilada seca las posibles infiltraciones y la interior es soporte del aislamiento térmico y acústico.

2º) Como siempre, todo tiene sus pros y sus contras.
Si no quieres que resulte una chapuza tendrás que:
a) Recurrir a empresas especializadas porque si no, el resultado sera malo casi seguro.
En España, a diferencia de los países anglosajones, no existe tradición en esa técnica y no es un trabajo que pueda hacer el cuñado albañil del vecino del quinto.
b) Tendrás que recurrir a patentes que te ofrezcan garantías en los anclajes. El cuñado del vecino del quinto y sus propuestas a lo Leroy-Merlín vuelven a quedar descartados.
c) Como conclusión, decirte que si lo queréis hacer bien os saldrá caro (Andamiaje, empresa especializada, anclajes fiables, etc.)

3º) El poliuretano.
De nuevo todo tiene sus pros y sus contras.
La principal desventaja es su comportamiento frente al fuego es desastroso, aunque puede que eso no tenga mucha importancia porque sus alternativas, a excepción de la lana de roca, también funcionan igual de mal.
Sus principales ventajas son:
- Su colocación como aislamiento es, relativamente, a prueba de tontos -nada de planchas de poliestireno o lana de roca colocadas de cualquier manera y bailando luego en la cámara. Y digo que relativamente porque la estupidez humana siempre consigue abrirse camino.
- Recién aplicado, al contacto con el aire forma una costra exterior que lo hace relativamente impermeable. Además, es de poro cerrado, con lo que no hay riesgo de humedad por capilaridad. Ignoro si esta relativa impermeabilización puede generar problemas de condensación en el interior de las fachadas.

Atentamente,

Pablo.

jasonkid13

Gran experto
Sólo una puntualización,

Esa costra no garantiza nada. De hecho no es en absoluto recomendable. De manera ideal, una vez aplicado el poliruetano debe pintarse con unos productos específicos si va a permanecer al aire mas de un día.

Esto no es capricho, sino la prescripción técnica fundamental que señala BAYER ESPAÑA en su guía de aplicación de poliruetanos en la construcción. Ya se que sorprende pero es así. (a mi me lo explicó uno de los químicos quedesarrollan el producto en la planta de tarragona, imagino que habrá que hacer caso)

un saludo

J

Muchas gracias a todos. Con lo que me habeis dicho me hecho una idea general. Al final, me marearan los vecinos (estoy deseando que acabe este año, que horror (por desgracia soy el presidente de "esta nuestra comunidad")), y iremos a la solución más barata, pero bueno, es el pan nuestro de cada día... ;)
Un abrazo a todos.

soy estudiante de ultimo curso de arquitectura tecnica, y como proyecto final de carrera tengo que desarrollar una norma tecnológica, la NTE, sobre fachadas ventilas. ya he escrito antes por aquí, pero como he visto que estás muy metido en el tema, me gustaría me informaras si has encontrado alguna web o libro especialmente útil
Agradezco sobre tu ayuda, Espero ser tambien util en un futuro.
Ramon