Fachadas ventiladas

Hola, estoy en un proyecto de realización de FACHADAS VENTILADAS siendo el recubrimiento de ACERO INOXIDABLE. He encontrado información en internet relativa a fachadas ventiladas, pero no es muy técnica y casi toda referente a paneles cerámicos.
Se hacen referencias a la DIN 18516, puede ser de gran ayuda??, cómo puedo conseguirla??
Para el diseño de una solución me gustaría saber si existen tablas donde aparecen relación de losas (dimensiones), perfilería a utilizar, solicitaciones, anclajes...

Existe algún software interesante para modelizar las fachadas o las estructuras de acero inoxidable?

Por otra parte, conoceis fachadistas que traten con acero inoxidable??

Puede parecer que las preguntas son muy generales pero la verdad es que estamos empezando y tenemos muchas dudas

Toda la información referente a fachadas ventiladas (sobre todo si el material es acero inoxidable) nos será de gran ayuda.

MUCHAS GRACIAS

Creo que hay unos paneles pero no sé si son de acero inoxidable o de aluminio para fachadas ventiladas que se llaman "robertson". Miratelo en su web

jcidon

Moderador
Miembro del personal
No sé si ya has consultado los monográficos de Tectónica sobre fachadas (ligeras, pesadas, cerámicas...).
En cada publicación vienen los detalles constructivos de varios proyectos reales, todos con fachada ventilada. Su dossier de productos también te puede ser muy útil.

Muchas gracias.
Me ha surgido alguna preguntilla más:

1-Ya he mirado lo de los paneles Robertson. Referente a los paneles me surge otra pregunta, ¿es necesario colocar paneles (tipo sándwich) o una chapa de 1 o 2 mm de acero inoxidable es suficientemente rígida?

2-Todas las soluciones que encuentro presentan subestructuras de perfiles para unir el revestimiento al muro portante, perfiles verticales para soluciones con acople visible y verticales y horizontales para acople no visible. ¿Por qué el sistema de perfiles? ¿por qué no fijaciones individuales más sencillas? ¿tiene que ver con la rigidez? Quizás es una pregunta muy elemental, pero intento buscar la solución más sencilla.

Muchas gracias por adelantado.

El tema de las fijaciones tan curradas es porque el punto débil (o el talón de aquiles, si prefieres) de estos sistemas de fachadas reside en su junta. A ella se le encomiendan muchas funciones a la vez y hay que dejarlas 'niqueladas' :cool:
Salut

jcidon

Moderador
Miembro del personal
@JOSE ANGEL, permiten regular mejor el ajuste de las piezas, pues sirve de "corrector" de las imperfecciones en la construcción (hablamos de centímetros), así conseguimos que la fachada quede más "plana".

@jCidón ha explicado perfectamente el tema del anclaje.

Respecto al espesor, con una chapa de acero solamente (sea 1 o 2 mm) va a ser difícil que consigas la rigidez necesaria para piezas de tamaño razonable. La razón de ser de las acanaladuras, ondas, grecas o el uso de soluciones composite es aumentar la rigidez de la pieza.

Sin un refuerzo o una geometría adecuada, quedarían las placas con abombamientos tipo "fachada del Guggenheim" (en ese caso intencionado) .

Se agradece toda la información!!
Me comentais que se utiliza subestructura formada por perfiles por:
1.regular (ajustar) en altura y corregir imperfecciones
2.porque el talón de aquiles reside en su junta y tienen que quedar niqueladas.

Podeis explicarme mejor este segundo punto??.. los perfiles verticales que se colocan qué longitud tienen??.. un perfil vertical por losa o más largos?.. cómo se unen los perfiles entre sí?? (detalles), cada cuánto se anclan los perfiles??

Muchas gracias de nuevo