Factura de estudios previos (pff)

pff

Novel
Buenas a todos, os comento un poco la historia para ver si alguien me puede aconsejar cómo proceder.

Quiero reformar una finca y hacer una ampliación con un presupuesto ajustado.

Contacto con un arquitecto y quedamos en la finca para ver las posibilidades, le comento que tengo un presupuesto muy ajustado, que quiero algo sencillo, él me dice que tocar/reformar lo viejo es muy costoso, ya que deberán mirar estructuras, etc. que lo mejor es presentar proyecto de obra nueva para hacer una casa y a lo antiguo se le hace un lavado de cara para que así no pase tanta inspección, le dije que mi presupuesto era muy, muy ajustado.

Estuve leyendo sobre precios del m² y van desde los 800 a los 1.400, también me lo dijo un constructor, así que pensé que la ampliación o casa nueva podía tener 4 habitaciones y lo antiguo dejarlo para salón y cocina, los materiales ya le dije que no quería nada de calidad, que lo más básico de todo y que yo mismo me encargo de las instalaciones, ya que me dedico a eso.

Me comenta que para hacerme un presupuesto tiene que haber un estudio topográfico, así que contrato un topógrafo.

Con el estudio topográfico me presenta una propuesta, una propuesta que se contradice con todo lo que habíamos hablado, me presenta un plano con terrazas, con habitaciones sin sentido colocadas en sitios que pierden totalmente la vista que habíamos comentado, además que me junta y reforma todo lo viejo con lo nuevo, me dibuja una piscina cuando yo le dije que utilizaría un estanque que hay... en definitiva, me presentó un plano que parecía una casa de diseño.

Le digo que eso no me gusta, que eso parece una mansión, además que de lo que miramos en persona a lo que ha dibujado se contradice en muchas cosas, que yo quiero algo muy sencillo para adecuarlo a mi presupuesto que es muy limitado, me dice que vale, que me pasarán presupuesto.

A la hora de salir de su despacho me envía un presupuesto de proyecto de 25 mil €, claro, yo me quedo asustado, ya que tengo entendido que el arquitecto suele ser el 10%, entonces está basándose en 250 mil €... Le digo que cómo es posible que después de la reunión que hemos tenido y que le he dicho que mi presupuesto es muy ajustado me presenta algo de 25 mil €... me dice que entonces no se puede hacer tan grande y hay que mirar una estructura mucho más sencilla (muy bien, en la primera reunión es lo que más recalqué, algo sencillo, algo económico, ya que la finca no va a ser como primera vivienda, sino para fines de semana o alquiler).

De mientras, contacté con otros arquitectos, a los cuales les dije lo mismo y me presentaron un presupuesto de 14 mil €, fui con ellos a la finca y entendieron de primera mano mis necesidades con presupuesto ajustado y me presentan algo sencillo.

El primer arquitecto me llama diciendo que a ver si acepto el presupuesto o lo dejamos y le digo que lo dejamos.
Entonces me envía una factura de 1.000 € de estudios previos (nunca me dijo que me iba a presentar una factura por hacer un boceto).

No sé realmente cómo trabajáis los arquitectos, ni sé muy bien si es lo normal que me pase una factura de 15 horas por haberme hecho un boceto de un plano de una casa que no se corresponde con nada de lo que habíamos hablado en primera instancia. En definitiva, me siento algo estafado, ya que realmente si a eso se le llama estudio previo, hacer un boceto sin tener en cuenta las peticiones y lo que se ha hablado, y solo tener un plano de una planta en formato PDF.

dardhal

Esmeralda
En principio, y que @Legu... y otros me corrijan, un contrato ni tiene por qué estar firmado, ni siquiera tiene por qué estar escrito para vincular a las partes, ahora bien, si alguien quiere ejercer su derecho a cobrar tendrá que demostrar que tal contrato tácito existía y que los trabajos por los que pide el pago se entendían estaban sometidos a una cierta contraprestación.

Emails, wasaps, etc. pueden usarse como prueba y podrían ser suficientes para la contraparte. Ahora bien, salvo que el arquitecto esté muy aburrido y le entusiasme meterse en pleitos de los que cuestan más el abogado que la cantidad que se reclama, olvídate de él, y da gracias que le has "calado" en tan temprano momento del proceso constructivo como para haber salido indemne del error en tu elección.

bicilindro

Titanio
Presupuesto firmado.

A ver si el sector aprende de las prácticas mercantiles habituales.
- Provisión de fondos.
- Cuando se agota, nueva provisión.
Y facturas cinco minutos después de recibir la pasta. Todo es más fácil.

Al margen de caro o barato, que haya contrato o no... me sorprende que la gente piense que el trabajo de un arquitecto no vale dinero y se sorprenden si le pasan alguna factura.

Palmeras

Diamante
A ver si el sector aprende de las prácticas mercantiles habituales.
- Provisión de fondos
Mi dentista me pasa presupuesto detallado cada vez que voy.
Mi mecánico me pasa presupuesto detallado.
Yo paso presupuesto detallado.

Todos firmamos y ninguna vez he recibido o pagado "provisión de fondos" alguna.
Me suena a pago por adelantado, sorry.

Edito: en algún caso el "material" que aporto cuesta dinero. Lo asumo hasta el cobro.

lufegut

Titanio
Todos firmamos y ninguna vez he recibido o pagado "provisión de fondos" alguna
Eso es porque no has firmado nunca una hipoteca.

Para mí una provisión de fondos es una demostración clara de si el cliente tiene intenciones de pagar o no. Y no suele ser una cantidad grande en nuestro caso.

Antes no las pedía y algún trabajo quedó sin cobrar. Ahora las pido, y algún cliente se habrá ido por eso. Con los que se han quedado ni han tenido problemas ellos ni los he tenido yo.

Determinados trabajos se cobran íntegramente por adelantado o no se hacen. Yo no me arriesgo a hacer un informe pericial, que luego al cliente no le guste porque no diga lo que quiere que diga, y decida que no lo paga.

bicilindro

Titanio
Para tener un trato de cliente vip, hay que ganárselo.
Tras varios encargos sin problemas ambas partes se conocen más allá de toda duda y se puede trabajar a cuenta o demorar un pago, porque hay una seguridad por debajo.
El revés también vale. Para obtener la confianza de un cliente hay que ganárselo.

Hola @pff.
He leído varias veces tu post, y aún no acabo de entenderlo del todo.
Para empezar preguntas si alguien te puede aconsejar, pero concretamente, ¿en qué? ¿En pagar o no esos honorarios que te ha presentado el arquitecto?
Mi opinión es que yo no pagaría, por varios motivos, el principal es que tú has pedido una cosa y él te ha hecho otra.
Aparte de eso, hay un tema que no acabo ver, y es el cómo has llegado a contactar con ese arquitecto en concreto.
Dices que te dedicas a algo de instalaciones en viviendas. No sé si por ahí lo has conocido, aunque creo que dedicándote a algo relacionado con la construcción tendrás que conocer a bastantes arquitectos, y algo en concreto te habrá llevado a ese.

Por otro lado, tienes las nociones básicas de los precios de construcción. Los tan usados 1.000 €/m² (que tú amplias con 800-1.400).
Con eso, creo que tienes ya para saber si tu programa es asumible.

El arquitecto te ha presentado un proyecto que no es para nada lo que habíais hablado en la reunión, de hecho según tus palabras se contradice en muchas cosas, y entonces él te dice que no se puede hacer tan grande, que hay que mirar una estructura más sencilla.
Pero, ¿esto no estaba ya bien clarito en el programa que habíais hablado? (aquí hay algo que no se ha hecho bien. O tú no le has dado un programa claro, o él ha hecho lo que le ha dado la gana).

Aparte de esto, en mi experiencia personal, he pedido unos cuantos presupuestos a arquitectos, y ninguno me ha dado precio basándose en el hipotético precio de la vivienda, sino basándose en el programa de la misma.
Una misma vivienda, puede costar X o puede costar 3X, 4X, etc. basándose en los materiales de ejecución. Y que sea un precio u otro no hace variar el trabajo del arquitecto.

Elegir bien al arquitecto es una labor fundamental. Tómate tu tiempo. Hazte un programa de tus necesidades, ajustándote a tu presupuesto y a partir de ahí preséntaselo a varios arquitectos que hayas seleccionado previamente por sus trabajos realizados o por experiencias que conozcas de primera mano. Y con esos datos que te hagan un presupuesto.
A partir de ahí, guiándote por los presupuestos y las sensaciones que te dé cada uno elige y firma un contrato con él. En este mismo foro tienes también información de cómo redactar un buen contrato.
Ese creo que es el camino correcto. Y aun así, tampoco puedes tener la garantía 100% de que va a salir bien.
Es jodido, pero es lo que hay.

Palmeras

Diamante
Eso es porque no has firmado nunca una hipoteca
Alguna que otra sí, pero recuerdo siempre un contrato antes de soltar un duro, o un euro, que no un presupuesto (es más, la liquidación de esa provisión siempre ha venido con la factura posterior).
;)

Decir
prácticas mercantiles habituales
Es incorrecto.

Y, repito, confundir provisión con adelanto es un error.

Adelanto es lo que puedo pedir (no lo voy a hacer) a mi cliente suizo porque no nos conocemos. Por si no cobro, claro. Es un riesgo que asumo, como mi dentista o mi mecánico.

Provisión es lo que puedo pedir a mi cliente suizo antes de soltar un euro, porque hay un más de un tercero implicado que va a querer cobrar su trabajo antes de que liquidemos cuentas nosotros.

En el segundo caso (hipoteca, mecánico que compra piezas...) hay un tercero.
En el primer caso es un cobro por adelantado de mi trabajo.

Que parece lo mismo, pero que no lo es.
Una provisión o un adelanto, sin contrato... Sorry. No.

OK, time is money, but...

En un contrato con un cliente es normal que en las condiciones de pago se diga: XX% a la firma del contrato. Y este porcentaje puede variar de 0 a 100 según sea el objeto del mismo e incluso según la pinta o las referencias que se tengan del cliente.

Normalmente hay muy pocos profesionales que puedan cobrar por la elaboración de un presupuesto previo. Es verdad que eso cuesta tiempo e incluso algún dinero, pero en mi opinión estos costes deben ir a la cuenta de gastos generales, como la electricidad o el alquiler de la oficina, pues no dejan de ser costes necesarios para la consecución de un encargo. Creo, además, que si al posible cliente nada más entrar por la puerta se le dice que se le va a cobrar por darle presupuesto de unos honorarios lo más seguro es que diga adiós y punto.

Y en el caso que plantea @pff, no sé si el primer arquitecto se ha pasado de listo o de tonto. Él sabrá.

bicilindro

Titanio
Provisión (…) hay un más de un tercero implicado
Hay un tercero: el arquitecto. Incluso si también es el dibujante.
Contabilidad sistemática, que anota en el pasivo las utilidades y también los salarios no devengados.
El boceto es una prestación a la sociedad y se debe.
Entonces, si se solicita una provisión de fondos, es para pagar un trabajo, se haya ejecutado aún o no. Lo haya dibujado el bekarioesklavo o el Arquitecto Superior Flotante.
El anticipo no es de aplicación aquí porque no es un "seguro".

Palmeras

Diamante
Hay un tercero: el arquitecto. Incluso si también es el dibujante
Un tercero que no eres tú, ni soy yo. Alguien ajeno a nuestra relación (laboral) al que necesitamos para hacer el trabajo.
En tu caso, puede ser un delineante, quien te calcula las estructuras...
En el mío X, Y o Z.

Si mi mecánico me pide una provisión para comprar las piezas del vehículo, o mi dentista un adelanto para que no salga corriendo con la lengua aún colgando, tendrán que plantearme un contrato en condiciones.

En caso contrario, firmaremos un presupuesto (que es igualmente vinculante), como el que presento yo a mis clientes. Y se pagará al finalizar el trabajo concreto presupuestado.

Lo de quedarse sin cobrar es un riesgo, sí. Es lo que hay.

Lo que te han hecho es ir a que te arreglen los bajos de un pantalón de traje y que te los hagan bermudas.

bicilindro

Titanio
Lo de quedarse sin cobrar es un riesgo, sí. Es lo que hay
Acabo de adquirir más software (qué incordio). Te puedo asegurar que he obtenido la factura después y solo después de perfeccionar el pago.
Además de páginas tipo "pagapayo" está el sentido común. Me pagas y te paso la factura.
Lo de "me pasas la factura y ya si eso lo tramitamos porque aquí funcionamos así" no es la primera vez que se oye por el orbe.
La respuesta correcta, en mi humilde opinión, es "aquí funcionamos primero el parné y luego la música".

Palmeras

Diamante
En absoluto.
Hay términos que se mezclan con alegría y alboroto, otro perrito piloto, en todo post que se precie.
En este caso, ni hay contrato, ni hay presupuesto: hay factura.
¿Debe pagarla?
Depende (que no haya presupuesto firmado o contrato escrito no implica que no exista relación, y que esta pueda estar sujeta a cobro).
¿En qué términos?
Depende.

Provisión es lo que puedo pedir a mi cliente suizo antes de soltar un euro, porque hay un más de un tercero implicado que va a querer cobrar su trabajo antes de que liquidemos cuentas nosotros
Una provisión de fondos se realiza para ir pagando los gastos que se van creando, tanto propios como ajenos.

La función de la provisión es la de ir pagando tanto a terceros como al que realiza el trabajo. De manera que pueda seguir uno comiendo mientras trabaja, y además no tenga que poner dinero de su bolsillo.

Palmeras

Diamante
Acabo de adquirir más software (qué incordio). Te puedo asegurar que he obtenido la factura después y solo después de perfeccionar el pago
Factura.
Nueva palabreja que aún no había salido en el tema.
Yo he pagado todos mis alojamientos vacacionales por adelantado y no tengo factura.
Evidentemente, tengo contrato (esas cosas que existen, pero que no se leen, cuando "compramos" bienes tangibles) con un tercero que se responsabiliza. Con el propietario, y disculpa, ni de coña.

En un intangible (tú o mi no trabajo), sin contrato que establezca obligaciones y devociones, no hay adelanto o provisión. Un presupuesto no establece ninguna de las dos cosas.

Y, para bienes intangibles (tú o yo), no cobro sin factura y conformidad del cliente.
A fecha de hoy, ninguna factura sin cobrar (y varios trabajos rechazados).