¿Factura del constructor?

tahon

Novel
Por fin estamos al final de la obra, 13 meses para una casa de una planta de 160m2!!!...ahora el constructor nos ha preguntado si queremos factura...lo que supone pagar el iva...por la garantia no hay problema porque su nombre esta en toda la documentación y no hay duda de que la casa la ha hecho él...y para el caso es lo mismo porque visto lo visto, incluso sin haber cobrado el total ya "pasa" de arreglar algunos fallos y nos esta dando largas, así que si ha cobrado y pasa algo éste no aparece...mi pregunta es: me pueden exigir la factura en algun organismo? es importante tenerla?
Gracias.

APA

Oro
LA AGENCIA TRIBUTARIA y sus inspectores.

y entre otras muchas cosas si el día de mañana vendes esta casa, se producirá una ganancia patrimonial, que se obtiene de restar el valor de adquisición del valor de venta, si el valor de adquisición es cero, todo será ganancia.

Creo que como comprenderas eso que planteas es ilegal a todos los efectos, con lo que ya tienes una primera razon.

Si te pueden pedir, claro y no tanto porque te hagan a ti una inspeccion sino porque se la hagan al constructor y de rebote te pille, aparte de eso haces que tu constructor gane claramente un 30% mas de lo que ha ganado.

Por ultimo me sorprende que buen constructor has tenido, 13 meses y aun no le has pagado nada ¿?

Jessie

Esmeralda
Una cosa ya que hablamos del tema. Si yo me hago mi casa con mis manos (bueno, las mias no jajaja) tampoco tendré factura, es autoconstruccion, no? Entonces, sin factura seria lo mismo, no?

Jessie

Esmeralda
Si, eso si, y el iva tiene que ser 16%, aqui no se puede aplicar el 7%???

No, me acabas de decir que te lo haces tu con tu trabajo no?

Si subcontratas con colocacion IVA al 7% (y tambien dispones de factura)

tahon

Novel
Si que le hemos pagado las certificaciones...pero nos ha dado un papel firmado y ya esta....dice que al final nos hace la factura si queremos....los materiales los hemos comprados nosotros y tambien hemos estado trabajando...y que es ilegal...pues en Marbella no ha pasado nada y teniendo en cuenta que es 1º y unica vivienda y que he estado trabajando y ahorrando 8 años y que al final me he hecho la casa en las afueras porque era mas barato que comprar una caja de cerillos en la ciudad...y que además he podido comprobar que las ayudas del M. de fomento son una farsa...ya que intente pedir la VPO y resulta que el valor que debe tener el tereno para acceder a ellas es imposible...pues ese precio sería el que había en los 60...total me quedo con el posible incremento si lo vendemos...mejor tenerla.

TOBALINO

Esmeralda
Tahon, no puedes o no deberias hacer una irregularidad justificándote con todos esos argumentos... puestos asi, creo que nadie haria facturas...

quasar

Novel
¿Lo de la ganancia patrimonial en la venta de casas está exento si se compró antes de 1994 o algo así?

Gracias,

APA

Oro
HOLA: A estado siempre que la adquisición fuera anterior al 31-12-1986.
Con la modificación del impuesto que se está tramitando hay que hacer unas operaciones que te pueden conducir a pagar.

Pero para el caso que nos ocupa, ya sabes tendrás que pagar el 18%. Pero no solo está este problema, sino que no tendrás desgravación, si tienes derecho a ella y lo más peligroso es si la Inspección te pide que acredites las facturas de tu nueva casa.

tahon

Novel
A ver...he aprovechado la tarde y me he estado informando (incluso he llamado a hacienda)...la factura tengo claro que la voy a pedir ya que he pedido una hipoteca y para poder desgravar los gastos tendré que presentarla con la declaración de la renta...donde me parece que lo he hecho mal es en la escritura de obra nueva, el arquitecto hizo unos calculos sobre el proyecto en el momento de la firma y el resultado es lo que se escrituro. pero despues lo que me han cobrado y lo que llevo comprado es un valor mas alto
¿puede ser la factura mas alta que lo escriturado?

APA

Oro
HOLA: No pasa nada por poner un valor en la escritura de obra nueva que sea menor que el que realmente te suponga. NO PASA NADA.

Además el impuesto de actos juridicos documentados que es el que se devenga por la obra nueva, es competencia de la hacienda regional, que por cierto puede revisar el valor y girar liquidación complementaria, si la gira no te preocupe, pagala y punto. QUE TAMPOCO PASA NADA.

En tu renta lo que prima es el coste real y efectivo que acredites con todas las facturas, ya sean de ejecución de obras, profesionales, escrituras....

zoralfer

Bronce
Retomando el tema y por no abrir otro nuevo

Caso: Reinversión en vivienda habitual como autopromotor. Parcela propia

¿Cual es el valor máximo por el que se puede escriturar?. ¿Como se estima?.

En caso de inspección de Hacienda, ¿Que es lo que prevalece por ley?. ¿El valor escriturado, o las facturas a aportar por la ejecución de las obras, profesionales, escrituras, etc?

APA

Oro
HOLA: Vamos a ver, lo que habría que hacer con la Ley en la mano es poner el precio que realmente te cueste la obra, es decir con todas las facturas.
Ahora bien, como en este pais nos gusta pagar lo menos posible a la hacienda publica, te explico lo que normalmente venimos haciendo:

1) En la escritura de obra nueva, si tu la haces antes de hacer la obra, como no sabes lo que te va a costar realmente y tu tienes que poner un valor, que valor debes de poner? Pues muy sencillo, el que figura en el Proyecto de Edificación que ha sido valorado por un profesional y ha sido visado por el Colegio Oficial de Arquitectos. De acuerdo.

Bien, para que no tengas problemas con la hacienda regional que es la que tiene la competencia de recaudación del Impuesto sobre Actos Juridicos Documentados, que es el que se devenga con el otorgamiento de la Escritura de Obra Nueva. Tienes que decirle al notario que la redacte, que ponga el valor que figura en el presupuesto del Proyecto de ejecución, y muy importante que ponga, que el valor consignado en función del Presupuesto que figura en el Proyecto de Ejecución visado el dia ***** por el Colegio Oficial de Arquitectos de **** . Con este parrafo la mayoria de la Comunidades dan como bueno ese valor y no giran liquidación complementaria.

2) Para tu declaracion de la Renta, para la inspección del impuesto de la renta, lo que le vale es el importe de las facturas que hayas pagado realmente y puedas acreditar por todos, todos los gastos que hayas tenido en la ejecución de la obra.

Normalmente a estos inspectores no les importa la escritura de obra nueva, porque no es de su competencia y ademas podrias no haberla otorgado, nadie te obliga y por ultimo podrais manifestarle que en el momento del otorgamiento tu no conocias el valor final, ya que lo unico que tenias era la valoración del proyecto.

3) El valor que se pone en la escritura es el valor de la OBRA NUEVA y sin embargo el valor en renta para la compensación por reinversion o para desgravación, el valor deducible son todos los gastos, es decir, solar, proyectos, licencias, valor de las obras, notario, impuesto AJD, etc...

zoralfer

Bronce
Muchas gracias APA

Tu explicación está muy clara. Me ha ayudado a comprender 2 conceptos que no conocía bien. e incluso confundía, por creer que estaban interrelacionados: Hacienda Regional (IAJD) y Hacienda Estatal (reinversión).

Abusando un poco de tus conocimientos, y suponiendo que la intención sea realizar la escritura de obra nueva, ¿Cual es la fecha mínima a partir de la cual se puede realizar y que requisitos se tienen que cumplir?

@APA, una duda, supongo que también los gastos financieros derivados de la obra los podríamos meter en el saco ¿no?, me refiero a los intereses de la hipoteca, los gastos asociados...

Gracias.

APA

Oro
¿Cual es la fecha mínima a partir de la cual se puede realizar y que requisitos se tienen que cumplir?
La fecha mínima es cuando dispongas de Licencia de Obra, aunque la obra no este comenzada, se declara en construcción y al finalizarla hay que hacer un Acta de finalización. Si cuando se hace la escritura la obra está terminada se declara como tal.

Normalmente a estos inspectores no les importa la escritura de obra nueva, porque no es de su competencia y ademas podrias no haberla otorgado, nadie te obliga y por ultimo podrais manifestarle que en el momento del otorgamiento tu no conocias el valor final, ya que lo unico que tenias era la valoración del proyecto.
A esto habría que añadir: "... ya que he pedido la hipoteca en base al valor que figuraba en el proyecto del técnico que era el único que conocía" :rolleyes:

Algún día habrá que meterle mano a la pescadilla que se muerde la cola de los impuestos municipales a la construcción y los PEM de los proyectos.

Y a pesar de todo: la presión fiscal sigue subiendo. ¡Si es que no sé como lo hacemos!

Saludos. :)