Factura proforma

Hola a todos,

Una nueva pregunta tonta de las mias, perdon. Sabeis si una factura proforma hay q declararla o en principio no??

saludosssssssssssssss

Una proforma es como un presupuesto o un albaran. Solo debes declarar en el caso que cobres algo como cantidad a cuenta. (aunque puedo estar equivocado y estar cagandola en gordo :eek:)
Yo las emito a los clientes "de dudoso cobro". Hago la factura "normal" y le agrego pro-forma tras la palabra factura. Así si no paga no le regalo el IVA a "somos todos" :D. En este caso sería como un albaran o una minuta. (nota por si está leyendo algún inspector, cuando me paga le hago la factura, que total, es editarla borrando "proforma", y pago mi iva religiosamente, que uno puede ser tonto y tener clientes muy listos, pero al cesar lo que es del cesar, eso si, sin ponerlo de mi maltrecho bolsillo a ser posible).
Pero a veces me piden un presupuesto para alguna subvención. En este caso es como un presupuesto. Hago un presupuesto y en la cabecera, pongo "factura pro-forma" en el lugar de "presupuesto"

Hay un craso error con las facturas de profesionales y ciertas creencias, que claro, el día que te "ensartan" duele y mucho, ya todos tenéis claro que el IVA es cuando se devenga no cuando se cobra.

Pero hay viene la historia

¿Cuando se devenga?

Fran Castro ha dicho:
Hago la factura "normal" y le agrego pro-forma tras la palabra factura. Así si no paga no le regalo el IVA a "somos todos" :D. En este caso sería como un albaran o una minuta. (nota por si está leyendo algún inspector, cuando me paga le hago la factura, que total, es editarla borrando "proforma", y pago mi iva religiosamente, que uno puede ser tonto y tener clientes muy listos, pero al cesar lo que es del cesar, eso si, sin ponerlo de mi maltrecho bolsillo a ser posible).
Pues si te cojo un día te voy a meter un "repasito"

Fdo.: El inspector de hacienda.

Supongo que es prestación de honorarios Fran, pero bueno aplicable a otras cuestiones.

Para empezar una proforma en todo caso sería ANTES del servicio, no antes de que cobres, por lo que malamente cuela.

Otra práctica habitual es, oye que me tienes que pagar, ah vale te pago dentro de seis meses, o nueve .... bueno entonces te hago la factura, pues también mal, el IVA se devenga al finalizar el servicio (evidentemente plazo razonable y lógico), pero no puedes decir, no yo a este cliente le hago la factura cuando me va a pagar, porque si te pillan

TRACA, TRACA

Evidentemente como sabéis existe una fuerte independencia entre los inspectores, por lo que cada uno interpreta la legislación conforme entiende y estos criterios son de UN inspector de hacienda, el cuál generosamente me atiende cuando tengo dudas (unico cliente privado que ha pagado con factura y su IVA correspondiente, absolutamente hasta el último tornillo de su vivienda).

Por supuesto niego cualquier práctica similar a las que he descrito, ni otras muchas

Entonces, si la factura proforma se acepta por la parte pagadora, entonces hago ya una factura en toda regla, con la nueva fecha de la factura o tengo que respetar la fecha de la proforma???

gracias a todos¡¡¡¡

cercho

Novel
Yo lo que hago es que presento una "propuesta de minuta" con un recibí y con una nota en el inferior en la que dice "la factura se remitirá una vez realizado el pago" y así no tienes que pagar el IVA en el momento de entregar la factura, sino cuando la cobras

Archiplan

Bronce
Con trabajo terminado, si no emites factura no cobras.

Si emites factura y no cobras, tu pagas el IVA correspondiente sin haberlo percibido, y a partir de ese momento lio gordo porque en ese trimestre no puedes declarar que la has cobrado (porque no ha sido así) ni que te han realizado la retención correpondiente.

Parece que la solución es factura proforma sin número canjeable por factura numerada a cambio de como mínimo pagaré, y a partir de ese momento la declaración trimestral correspondiente.

ante todo gracias gracias a todos.

solo esta hecho la factura proforma, pendiente de aprobacion, para luego empezar el trabajo.

entiendo entonces que la fecha de la proforma no manda, sino cuando se emita ya la factura final no? con nuevas fechas imagino

Efectivamente doblegaarquitectos, la proforma (nunca he visto proforma, siempre presupuesto para aceptar y contrato) no es nada fiscalmente hablando.