Facturas de autopromoción con matrimonio en gananciales, seguros y OCT

yuberto

Novel
Hola.
Lo primero agradecer a todos los que aportáis ideas y consejos en los foros. Os cuento un poco mi caso.
Vamos a construirnos una vivienda en la provincia de Madrid en régimen de autopromoción. Hemos contratado un arquitecto que nos está resolviendo todas nuestras dudas a nivel técnico, pero me surgen varias respecto a documentación.
La vivienda va a ser de mi mujer y mía (casados en bienes gananciales). Como es lógico, nos están llegando facturas de notaría y Registro (compra de parcela ) y ahora de estudio geotécnico y vienen a mi nombre. La verdad que no le habíamos dado importancia hasta ahora de que solo llegaran a nombre de uno de los dos, en este caso al mio. ¿Alguien me puede aclarar si esto es importante para futuros trámites que tengamos que hacer? Yo, bajo mis pocos conocimientos, entiendo que solo necesitaremos las facturas para justificar los pagos y al estar casados en bienes gananciales se entiende que lo hemos pagado los dos.
Mi segunda duda es sobre los seguros y papeles que necesitamos para construir la vivienda. Leyendo el foro, y tal como me dijo el banco con el que probablemente firmemos la hipoteca, es necesario un seguro de construcción. Habláis también de un seguro decenal y de OCT. El arquitecto que hemos contratado nos comenta que si no vamos a vender en 10 años no es necesario el seguro decenal. Nadie sabemos cómo nos va a ir la vida y aunque soy una persona que me guste poco el riesgo no teníamos intención de contratarlo, pero quería preguntaros qué consecuencias tiene el no contratar el seguro decenal y si es solamente que en 10 años no se puede vender esa casa o hay algo más. Respecto a los OCT un poco lo mismo, saber si es obligatorio. Agradecería consejos de autopromotores. Gracias.

Imabo

Novel
Yo creo que el que esté a nombre de uno u otro, si puedes justificarlo, no pasa nada. En nuestro caso hay cosas que van a nombre de uno (licencia, fianzas, etc.) y otras a otro (facturas de certificaciones), pero sale todo del mismo saco (la hipoteca sí está a nombre de los dos).

Por lo que sé, lo del seguro decenal, por ley, es como te han contado, sólo si media venta.

Nosotros también tenemos contratado un seguro de responsabilidad civil (RC) durante la construcción, al margen del que debe contratar la constructora (que le pedí que nos lo mandara), porque no es mucho, 300-400 €, y te quedas más tranquilo.

Mucho ánimo,