Facturas (IVA y renta)

Tengo una duda en cuanto a la declaración de la renta 2009.
En 2008 emití facturas a una Administración Pública y como todas las AA.PP. tardaron bastante en pagarme y lo hicieron en 2009.

El iva lo pagué al año 2008 ya que según he leído en la ley sobre el IVa el devengo del impuesto es en la fecha de emisión de la factura. Por eso si luego no cobras tienes que pedir a Hacienda que te devuelva el IVA pagado.

En esto creo que no tengo dudas. El problema es en la renta. ¿El devengo es la fecha de la emisión de la factura o el momento del cobro? Es que en el borrador de la declaración de 2009 me aparecen los ingresos y retenciones de esas facturas.

Para más inri dichos ingresos ya los puse en la declaración del 2008 y ya pagué pero ahora con el borrador de 2009 tengo la duda de si lo hice bien o mal. Es decir, si debía pagar el IVA en 2008 y la renta en 2008 o el IVA en 2008 y la renta en 2009.

Gracias compañeros.

Tengo una duda en cuanto a la declaración de la renta 2009.
En 2008 emití facturas a una Administración Pública y como todas las AA.PP. tardaron bastante en pagarme y lo hicieron en 2009.

El iva lo pagué al año 2008 ya que según he leído en la ley sobre el IVa el devengo del impuesto es en la fecha de emisión de la factura. Correctísimo Por eso si luego no cobras tienes que pedir a Hacienda que te devuelva el IVA pagado. Bueno cuando puedas hacer la justificación de impagado que creo que es a los dos años

En esto creo que no tengo dudas. El problema es en la renta. ¿El devengo es la fecha de la emisión de la factura o el momento del cobro? Es que en el borrador de la declaración de 2009 me aparecen los ingresos y retenciones de esas facturas.

Para más inri dichos ingresos ya los puse en la declaración del 2008 y ya pagué pero ahora con el borrador de 2009 tengo la duda de si lo hice bien o mal. Es decir, si debía pagar el IVA en 2008 y la renta en 2008 o el IVA en 2008 y la renta en 2009.

Gracias compañeros.

Eso lo habrás hecho bien dependiendo de como hicieras las declaraciones anteriores, para ello tienes que seguir el criterio de ingresos que hayas decidido, el IVA esta claro, a fecha factura.

Como declaraste los ingresos y las retenciones? En el 2008? o en el 2009 cuando cobraste?

Cuando digas esto veremos si lo hiciste bien o mal, porque lo importante es ser coherente, aunque luego te den la lata desde hacienda, no pasa nada, salvo la perdida de tiempo.

Pues lo único que debes hacer es tener desmarcada la casilla 105 de la declaración de la renta del año 2008 y la del 2009, puesto que estas usando criterio de devengo.

Por lo demás no te preocupes, lo hiciste bien, pero puede que hacienda te de la lata.

antoni0

Platino
Dos criterios: devengo o caja.
Elije el que quieras, pero no se puede variar sin comunicarlo a hacienda.
Por defecto hacienda considera devengo.

Es que a mi lo que me preocupa es que en Hacienda vean que según el borrador tengo ingresos de 1000 € (ejemplo) y yo pongo 500 €. Idem con las retenciones.

No sé si al ver esto me llamarán al potro de tortura.

El lunes miraré la casilla exacta, pondre una imagen, es la que esta debajo de la que describe la actividad en una declaración completa.