Fallo en el sistema operativo - Qué mal rollo...

jcidon

Moderador
Miembro del personal
Hola, no sé qué habré hecho ayer por la noche en mi portátil, pero hoy no me arranca el sistema operativo.

Anteriormente (me acuerdo de Windows 98 ), ante estos problemas se podía meter cualquier CD de Windows, y se reinstalaba encima el sistema operativo, sin mayores inconvenientes. Lo he probado con un CD de Windows distinto al original porque no lo tengo ahora conimgo, y me piede una contraseña, la cual desconozco. (Mi portátil tiene Windows XP versión profesional, legal).

Me dicen en la tienda que tengo que formatear el disco duro, pero pueden recuperar aún los archivos, para hacer un back-up. Como me iban a tener esperando varios días hasta que todo estuviera resuelto, he optado por acceder yo mismo al disco duro.

Pero, ¿cómo acceder al disco duro, si el sistema operativo no funciona? Pues instalando otro sistema operativo ;)

Podría haber instalado una versión de Linux, o una versión de Windows distinta a la que tengo intalada en el ordenador, pero no tengo los drivers a mano, así que sería un rollo ponerme a buscar en Internet todos los drivers...

Me han pasado un CD que, al arrancar el ordenador, genera una unidad virtual en la memoria RAM, en la cual se instala Windows XP y una serie de programas: analizador de Hardware, Winrar, Nero, y algún otro más. Así, he podido copiarme todos los documentos del ordenador a una memoria externa.

Es una de esas veces que te alegras de que haya piratillas por ahí, resolviendo los problemas de clientes de Micorsoft.

pd: cuando consiga el CD original (espero que mañana) haré la prueba de recuperar la consola directamente desde el CD, a ver si me pide o no contraseña... si no, toca formatear

pd2: como todos entendereis, me estoy acordando de todos los antepasados de Bill Gates :D

soloarquitectura

Administrador
Miembro del personal
La verdad es que Windows XP no suele fallar.
Comprueba que tienes bien la RAM y el resto de componentes del equipo con sus drivers adecuados.
La RAM estropeada es la causante de la mayoría de fallos en XP.

También puede ser que algún programa de reciente instalación se haya cargado el sistema, pero en XP eso es más difícil salvo que tengas un virus.

Por cierto: copias de seguridad.
Esas son las palabras mágicas.

Para estas ocasiones viene muy bien tener un linux-live a mano, el ubuntu o el knopix te irian de perlas para recuperar tus cosas.
Lo metes, arrancas y voilá, todo un sistema en marcha, sin mas.

jcidon

Moderador
Miembro del personal
Hola, hoy conseguí los CD's originales, así que probé la Consola de Recuperación de Windows, metí la constraseña correcta, y ya podía acceder al disco duro, vía MS-DOS (pero yo no sé utilizar este SO). Así que nada...

Sí he podido reinstalar encima Windows, pero ahora no me funciona MS Office (tengo licencia legal) ni el anti-virus, ni otros programas que aún no he probado, supongo que esto ha sido debido a que ha cambiado el Registro de Windows.

Como lo de reinstalar encima Windows no me convence, y ya que perdí ayer todo el día haciendo back-up de todo, voy a aprovechar el puente para formatear ;)

jcidon

Moderador
Miembro del personal
La verdad es que Windows XP no suele fallar.
Comprueba que tienes bien la RAM y el resto de componentes del equipo con sus drivers adecuados. La RAM estropeada es la causante de la mayoría de fallos en XP
¿cómo puedo comprobar si la RAM está correctamente?
ayer, como os comenté, metí un CD de Windows que se copiaba en la RAM :D y funcionaba correctmene.

También puede ser que algún programa de reciente instalación se haya cargado el sistema, pero en XP eso es más difícil salvo que tengas un virus
Hace mucho que no instalo nada nuevo en el ordenador, tan sólo actualizxaciones del anti-virus...

Por cierto: copias de seguridad.Esas son las palabras mágicas.
estaba haciendo copias de seguridad en el propio disco duro, no tenía miedo a los virus porque tengo el anti-virus actualizadísimo, pero visot lo visto, volveremos a los CD's (o quiezás e compre un disco duro externo...)

jcidon

Moderador
Miembro del personal
me acabo de comprar un disco externo de 60 gigas; es una monada, pequeñín él, por sólo 120 euros...

pd: entra sobradamente en el bolsillo de la camisa

keops

Gran experto
Muy chulo si señor!!!!

El otro dia un tecnico me enseño uno de 2,2 gygas que era como una cajan de cerillas lo llevaba como un pendrive.
Otra moneria.

Sospecho que el problema de arranque del disco duro no tiene nada que ver con la RAM. Si fuera de RAM seguirías teniendo problemas con cualquier SO (linux, win, dos,...)

Tiene pinta de sectores defectuosos en el disco en cuestión, y si no te arranca parece que está el posible daño en el sector 0, o en la MBR.
¿es un disco antiguo?, ten en cuenta que los fabricantes manejan determinados valores de MTBF que son en general muy optimistas y para condiciones de uso cojo..das, no como habitualmente los utilizamos nosotros.

Formatear el disco duro tampoco te traerá grandes ventajas, salvo que le metas un formateo de bajo nivel, cosa que no es facil de hacer si no tienes la herramienta adecuada o te lo permite el setup en ROM de tu bicho. Y cuidado con el formateo de bajo nivel, porque puede acabar por jod..rte el disco duro definitivamente, no todos los discos lo soportan, algunos solo dos o tres veces en su vida útil. El formateo vulgar del sistema operativo o de alto nivel no es un formateo físico, mas bien es logico, y por tanto no te hace más que un borrado algo profundo del disco.

El formateo puede ser tambien algo drástico.
Creo que la mejor solución sería pasarle una herramienta de análisis al disco, para que te marcara los sectores defectuosos que hubieraqn quedado y los dejara bloqueados para que nigun programa pudiera utilizarlos.

Si al final formateas, procura utilizar NTFS antes que FAT. NTFS es un sistema mucho más seguro y tolerante a fallos que FAT, aunque sea FAT32 (FAT16 es más peligroso que una piraña en un bidé)

Saludos

soloarquitectura

Administrador
Miembro del personal
Creo que Vorpal tiene razón en todo lo que comenta.
En un portátil no es improbable que el disco duro se haya estropeado.
Puedes cambiar tu mismo el disco duro con facilidad, los venden en las tiendas de informática como componente estándar.
No son demasiado caros, por ejemplo en PCBox puedes encontrar uno de 60 GB por unos 85 €.

Yo lo cambiaría antes de ponerte a reinstalar.
Y como dice @vorpal utiliza NTFS en lugar de FAT32 cuando llegue el momento de formatear.
Porque yo sí reinstalaría con formateo incluido, pero en un disco duro nuevo.

Si, en principio el scandisk podría servir, activando las dos opciones, la de reparar y la de examinar sectores defectuosos.

Por norma general al activar estas opciones, en el próximo arranque te hará un scadisk "completo" antes de cargar el sistema operativo.

Saludos.

Pues de eso que te libras. De todas formas, el scandisk no pasa por ser precisamente la aplicación estrella de los chequeadores de discos, pero bueno, se defiende.

Saludos.

jcidon

Moderador
Miembro del personal
También he pasado una utilidad que me descargué de la Web de HP, y no encuentra errores...

Mañana que es fiesta me dedicaré a formatear el disco duro, a ver si así ya consigo que funcione todo correctamente... (si no vuelvo por aquí el viernes, querrá decir que no lo conseguí, jejeje

Sigue pareciéndome un poco jevi lo de formatear el disco duro a la mínima de cambio, más que nada por la pereza que me da tenerlo que reinstalar todo. Hombre si tienes una imagen de tu disco duro hecha con el Ghost o alguna cosa similar, pues tu verás, pero me sigue pareciendo matar pulgas a cañonazos. Si el scandisk y otras aplicaciones no te detectan errores, creo que no es necesario el formateo. Pero tu mismo

Saludos.

jcidon

Moderador
Miembro del personal
Para recuperar el SO tuve que instalar encima Windows, y eso, según tengo entendido, no es muy estable.

Tengo un par de programas que no me funcionan correctamente, así que creo que lo mejor será formatear...

No obstante, antes de eso quiero seguir probando cosas, a ver si lo consigo resolver con matamoscas ;)

Ah @jcidon!!

Nos hemos olvidado la fuente de todos los problemas de Windows !!!!

EL REGISTRO

Antes de formatear el disco, si tienes tiempo, bájate alguna utilidad de limpieza / mantenimiento del registro y métele caña. Tal vez el problema de inestabilidad de esas dos aplicaciones sea ese.

Si no funciona, pues formateas, o reinstalas esas aplicaciones.

Tambien puede ser problema de las aplicaciones, que muchas veces decimos que Windows es "inestable" o cosas parecidas, y no encontraremos ningun sistema operativo que aguante tantas perrerías como el windows. Siempre se dice "Linux es muy estable", coño y Windows recien instalado y sin ninguna aplicación rara también. Métele al Linux tropecientas aplicaciones y drivers (si consigues encontrarlas y hacerlas funcionar) y a ver si es más estable que Windows.

Saludos.

jcidon

Moderador
Miembro del personal
La última vez que metí un programa de limpieza del registro, me lo cargué y me tocó formatear.
No obstante, de perdidos al río, lo volveré a probar...