Falso techo escayola en forjado reticular con casetones recuperables

Hola a todos:
Estamos realizando el proyecto de un edificio comercial y de viviendas y ha surgido la duda acerca de colocar falso techo de escayola bajo un forjado reticular de casetones recuperables, ya que surge la duda de si la estopa con yeso agarrará en el acabado tan fino de este tipo de forjados. Me gustaría saber vuestra opinión o si alguien ha realizado este tipo de solución y pueda comentar el resultado.

Muchísimas gracias a todos. Un saludo.

Te aconsejo una buena lectura del CTE, porque el uso de casetones recuperables te va a generar no pocos problemas.

Por ejemplo:

Como vas a justificar la resistencia a fuego de ese forjado en garaje.
Y con el DB HR me genera no pocas dudas.

CRC

Novel
Pon "pladur" (o yeso laminado) como te aconsejan, pero desde luego no pongas estopa con yeso (lo normal es escayola), si a quedado como dices tan liso tratalo y dejalo visto es lo mejor............

Y en lo que no es garaje también.:D

Viga a tres caras, puede llegarse sin problema Charles Rennie, para la exigencia REI-30 y un poco mas dificil, depende del ancho del nervio, recubrimiento, etc... pero no imposible para REI-60 a partir de estos valores mejor hacer otro tipo de forjado.

crc ha dicho:
si a quedado como dices tan liso tratalo y dejalo visto es lo mejor............
Alma bendita sabes lo que estas diciendo?

CRC

Novel
perdona octopussy, a lo mejor no me enterado bien, pero dice que el forjado reticular de casetones recuperbles y tambien he entendido que debe ser para un garaje y que ha quedado muy liso. Problamente no se como es ese forjado.
Pero yo lo trataria contra incendios y demas

Dudo mucho que nuestro amigo piense poner un techo de escayola en un garaje, es mas dudo que lo haga al final con casetones recuperables, puesto que tu dirás como lo va a tratar contra incendios esos casetones recuperables y lo que cuesta el tratamiento.

….. y un poco mas dificil, depende del ancho del nervio, recubrimiento, etc... pero no imposible para REI-60
Al tratarse de un edifico de viviendas supongo REI 60 con altura < 15 m. Para cumplir este requisito, el forjado deberá ajustarse a lo establecido en la tabla C.5 del DB SI, habrá que ver si esto es así.

CRC

Novel
octopussy creo y te explico que lo que yo entiendo por un forjado reticular con casetones recuperables, es el tipico forjado que se suele contruir en centros comerciales y sus garajes, los casetones como los retira una vez realizado lo unico a tratar es el hormigon y las instalaciones (electricas, incendios, etc). Te pido disculpas en caso que sea otro tipo de forjado, pero yo el que he entendido es este, que en ocasiones se realiza en centros comerciales y se realiza un revestimiento con falsos techos metalicos tipo tramex o lamas, etc (si sigo equivocado te digo ejemplos muy famosos)

Evidentemente es REI 60 lo que se le va a exigir

Yo uso la tabla C3 vigas por tres caras, es casi igual, pero no igual.

CRC es ese forjado pero ¿que te hace suponer que esos forjados cumplen el DB SI? Practicamente no cumple ninguno.

CRC

Novel
creo que no hablamos del mismo forjado reticular de casetones recuperables, pues te comento y si puedo citar centros comerciales con ese tipo de forjados: los corte ingles, carrefour, mercadona, alcampos, casi todos estos edificios los forjados los hacen y los siguen haciendo que yo sepa con ese tipo de forjados ( yo entiendo que lo unico a tratar es el hormigon)

Yo uso la tabla C3 vigas por tres caras, es casi igual, pero no igual.
Esto es válido para la condición R, pero siempre me ha preocupado el carácter sede elemento separador (condición EI) del forjado, y en eso el espesor de la capa de compresión, esa losita de hormigón del fondo del casetón, juega un papel primordial.

Yo no uso ese tipo de forjados porque estan tremendamente penalizados por fuego, alguna vez he ayudado a alguien que los ha querido usar y siempre se ha llegado a la misma conclusión, como mucho para viviendas, en el resto de casos mejor olvidarse ya que estan penalizados, aunque se puede intentar con la isoterma y sobrearmados (lo he visto en un caso con forjado de chapa colaborante).

Por cierto Charles no te preocupes tanto por las características EI, ya que todo lo que hay por encima, pavimento, capa de regularización (ahora con DB HR imagina) es muy fácil de cumplir, lo duro es la R.

CRC

Novel
Como bien dices esa capita de compresion juega un papel primordial, pero tambien cuando se calcula su resistencia se determina su armado y grosor minimo com en forjados con bovedilla
Sigo sin saber si hablamos del mismo tipo constructivo de forjados (ver detalles Cype EHR-60*)

Efectivamente arckko7 se pueden poner productos que protegen, pero salen bastante mas caro.

Por cierto esa protección con ablanite luego la taladras para colgar bandejas, cables, luminarías y ese largo etc de cosas que hay que colgar del techo?

CRC

Novel
Gracias Arcck7 por poner una foto pues no sabia como ponerla y creia que comentavamos diferentes tipo de forjado.
Occtopussy ese tipo de revestimiento o proteccion contra incendios no es mas cara que otros tipos de revestimiento y cuando el forjado es de tipo metalico estas obligado a aplicarlo y el metro cuadrado es mas caro (por superficie)
En cuento a la fijacion de elementos auxiliares no existe ningun problema en hacer taladros pues luego los tapas con su correspondiente tornillo y este suple la proteccion, haciendo de elemento de sacrificio durante el incendio