Falso techo para cableado eléctrico, estructura metálica

capia

Novel
El caso es el siguiente, si para conseguir un R30 con un forjado de 25+5 de viguetas autorresistentes y bovedillas de hormigón, necesito un revestido de yeso de 10 mm (¿voy bien?), ¿es necesario colocar falso techo para el paso del cableado eléctrico?, es que se pretende poner como iluminación focos en el techo, he visto poner los focos empotrados en una placa de escayola (pegada al techo), y los cables se pasaban por las bovedillas, pero una cosa es que lo haya visto hacer asi y otra es que se pueda hacer, ahora que me toca a mi redactar el proyecto me pregunto si esto está permitido por el CTE y no encuentro nada al respecto ¿qué me podéis decir?, ¿incumple esto el DB-SI?

En caso de que la respuesta fuera que si que hay que colocar un falso techo, entonces sigo teniendo que aplicar un revestido de yeso al techo para alcanzar el R30 del forjado?

Otra cuestión relacionada con el DB-SI, la estructura de la vivienda es métalica puesto que el salon tiene unas luces muy grandes y me han recomendado que lo solucione con estructura metálica, ¿cómo consigo una R30 para estructuras metálicas, aplicando imprimaciones, dónde puedo buscar información?

Gracias.

unomas

Platino
El caso es el siguiente, si para conseguir un R30 con un forjado de 25+5 de viguetas autorresistentes y bovedillas de hormigón, necesito un revestido de yeso de 10 mm (¿voy bien?)
Léete con atención el Anejo C del DB SI, en concreto el punto C.2.3.5, para saber si es suficiente.

Esto te puede servir de guía.

¿es necesario colocar falso techo para el paso del cableado eléctrico?, es que se pretende poner como iluminación focos en el techo, he visto poner los focos empotrados en una placa de escayola (pegada al techo), y los cables se pasaban por las bovedillas, pero una cosa es que lo haya visto hacer asi y otra es que se pueda hacer, ahora que me toca a mi redactar el proyecto me pregunto si esto está permitido por el CTE y no encuentro nada al respecto ¿qué me podéis decir?, ¿incumple esto el DB-SI?
Ummm... cuando dices que los cables se pasan por las bovedillas, ¿qué quieres decir?, ¿que las perforas?, ¿que los clavas a la superficie de ellas?

Primera opción, tengo dudas...

Segunda opción, no veo mucho problema, en función de cómo hagas el clavado.

En caso de que la respuesta fuera que si que hay que colocar un falso techo, entonces sigo teniendo que aplicar un revestido de yeso al techo para alcanzar el R30 del forjado?
Me temo que sí has de colocar el falso techo si lo que quieres es poner las luces, y sí, has de proteger el forjado de techo, pues unas placas de yeso laminado en las que estén las luces, aunque protegerán un poco el forjado, como tienen agujeros (los alojamientos de las lámparas), no garantizan protección.

Otra cuestión relacionada con el DB-SI, la estructura de la vivienda es métalica puesto que el salon tiene unas luces muy grandes y me han recomendado que lo solucione con estructura metálica, ¿cómo consigo una R30 para estructuras metálicas, aplicando imprimaciones, dónde puedo buscar información?
Pues depende del factor de sección de los diferentes elementos metálicos. Busca en internet por pinturas intumescentes.

:)

capia

Novel
Muchas gracias por responder tan rápido.

Me temo que he visto perforar las bovedillas, para evitar tener que poner FT, meten los macarrones por las bovedillas y después meten los hilos necesarios, es una práctica muy común por aquí por el tema económico, pero no acabo de verlo claro, porque para qué proteges el forjado por la cara inferior si después vas a meterles la instalación eléctrica por dentro?. Por eso era por lo que quería preguntar si había alguna normativa que hablara de esto, ya que aplicando el sentido común no lo veo claro.

unomas

Platino
Muchas gracias por responder tan rápido
Es que en este foro tenemos un buen servicio de atención al cliente :D

Ahora hay que establecer quien es merecedor del título de "cliente" ;)

Me temo que he visto perforar las bovedillas, para evitar tener que poner FT, meten los macarrones por las bovedillas y después meten los hilos necesarios, es una práctica muy común por aquí por el tema económico, pero no acabo de verlo claro, porque para qué proteges el forjado por la cara inferior si después vas a meterles la instalación eléctrica por dentro?. Por eso era por lo que quería preguntar si había alguna normativa que hablara de esto, ya que aplicando el sentido común no lo veo claro
Ummm... aparte de reducir directamente el espesor de material que conforma las bovedillas (con el efecto negativo que eso tiene sobre la resistencia al fuego EI), además te cargas esa cámara de aire tan maja que está dentro de la bovedilla y que sirve de aislamiento térmico :mad:

Sin embargo, eso no es el peor efecto de semejante intervención. Lo peor es que al intervenir mecánicamente sobre la bovedilla, seguramente estás delibitando su adherencia a las viguetas o semiviguetas, de tal forma que en caso de incendio, al caer la parte inferior de la bovedilla antes de lo que sería deseable, dejas expuesta la vigueta (el elemento estructural que ha de garantizar la R) al fuego por tres caras, y ¡claro! su resistencia se ve mermada ante semejante ataque por parte de las fuerzas de los iones excitados :D

¿Qué tal? :p

capia

Novel
Pues me has convencido!!! lo mire por donde lo mire es un poco "burrada". El "cliente" queda totalmente satisfecho.

GRACIAS.

unomas

Platino
Está claro... ¡me he ganado un gallifante! :p

:D