¿Falsos techos en todas las estancias de viviendas?

#1
Me entran dudas, viendo una respuesta de vorpal en otro hilo...

Estamos acostumbrados a la solución tradicional de utilizar 38 cm para el suelo ( 30 cm. de forjado, 8 cm. de suelo, y 1 cm de lucio de yeso).
Por el suelo se llevan las instalaciones de calefacción y alguna de electricidad

Recientemente se está planteando en ciertos ambitos, la realización de falsos techos en toda la vivienda, lo que ayuda al aislamiento acústico, al paso de las instalaciones, a la colocación de luminarias, la posibilidad de realización de forjados reticulares con casetones recuperables... )
Yo todavía, mas bien por costumbre, y porque en principio me parece mas caro no lo he usado, también depende de zonas, costumbre constructiva y de modas.

- ¿Cual es vuestra experiencia?
- ¿En que casos y porcentaje de obras lo utilizais?
- ¿Que aumento de precio tiene?

Un saludo y gracias por vuestros comentarios
 
#2
Depende mucho de lo que estes haciendo, no es lo mismo VPO que renta libre, yo en principio casi siempre uso techo de escayola frente al enlucido de techo con perliescayola (aqui no usamos casi el yeso) y nunca tiramos instalacion electrica por el suelo, ya se que las cajas quedan mas bonitas ocultas y mas comodas, pero una caja de registro detras del mueble de mi salón vale de poco.

Ventajas

Acabado inmejorable
Mejora en la colocación de instalaciones
Aumento de precio muy poco tal vez 3 o 4 euros el m² en muchas obra incluso lo ofertan al mismo precio que enlucido, te lo encarece el foseado o la moldura, con lo ponerla listo.

Cuidado con los forjados reticulares de casetones recuperables y la CPI, en todo caso con reticular siempre lo pongo, porque si no hay muchos problemas para las instalaciones electricas en el techo O LO HACES SIN CUMPLIR REGLAMENTO.
 
#3
Para cumplir con el REBT sin problemas y poder colocar el habitual punto de luz en el techo yo pongo falso techo, porque el cable plano de tres vías que pasabas embutido en el yeso ahora está prohibido, y en reticulares o en unidireccionales con la dirección de las viguetas a contrapié pues no podrás pasar el cable.

por otra parte consigues mejor aislamiento acústico y que las instalaciones puedan ser registrables.

Saludos.
 
#4
Y la consiguiente disminución de altura ¿como se digiere?, sobre todo el cliente.

Cuando la normativa urbanística aprieta y no te puedes pasar de los 2,5m ni en broma, todos tenemos asimilado que baños, cocinas y pasos se queden en los 2,30m, ¿pero en el resto de las habitaciones...?
Un salón con 2,30m de altura libre ¿no es un salón "raro"?

Un saludo
Scaner
 
#5
Pues depende de la normativa urbanísitica de cada sitio evidentemente. No siempre puedes colocar falso techo en todas las habitaciones.

En la mayoría de los sitios tienes una regulación por número máximo de plantas y altura máxima de cornisa, por lo que tienes una altura "promedio de planta". A nada que esa altura promedio supere los 3 m, podrías colocar falsos techos en la planta. Considerando una altura libre mínima de 2.50 de suelo terminado hasta el falso techo, unos 12-15 cm de FT, 30 cm de forjado y 5-8 cm de pavimento, estas rozando los 3 m. Si vas muy justo, has de empezar a rebajar niveles: reducir el FT, el solado,...

saludos.
 
#6
NO por donde trabajais vosotros, pero por aqui (Galicia) me parece poco viable el utilizar falso techo en toda la vivienda, mas que nada por problemas de alturas, lo que comenta Vorpal, y de precio.
Aqui nada, construccion tradicional, mal que nos pese :)
 
#7
Esta claro que las normativas deben adaptarse a las necesidades específicas, y los redactores de planes, deberían de vez en cuando hacerse una seccion real de un edificio para darse cuenta de que los "estandar" 3m por planta nos deja cortos, yo particularmente esa limitacion de altura con planes o normas muy antiguas me las salto tras consultar con el tecnico municipal y razonar que si pone 3 y tiene 3,20 pues no es infringir sino ser realista a los nuevos cantos de forjado, necesidades de aire acondicionado, etc...

Hasta ahora no he tenido problemas con ninguno, todos aceptaron sin problema, con la condicion de que en ningun plano pusiera la cota total
 
#8
joer pues que suerte de tecnico municipal.....

aqui si la normativa pone h= 15m,16m o lo que sea tiene ser asi, y tiene que haber un plano acotado , el cual comprueban en el ayuntamiento y posteriormente se mide en obra...
 
#10
Aquí la altura máxima no se la salta ni un gitano.
Pero ya no en el ayuntamiento, en el primer sitio donde te tiran el proyecto es en el colegio.

A veces pienso que algunos planes de ordenación más que por compañeros estan hechos por el enemigo, o por lo menos por alguien que no ha construido nunca.

Un saludo
Scaner
 
#11
Si el mayor problema es que racaneamos en la altura de los pisos para ganar altura en los bajo cubierta, que tambien se venden, y mas como los dejen conectar con la viviendas de la planta inferior.

En una promoción me decante por losa de 18 cm, para ganar 12cm. por planta, que son 60 cm.
Dile al promotor que es superficie que puedes vender.
Otra cosa será en viviendas unifamiliares de B+1, en las que la altura libre no es tan importante.


Un saludo.
 
#12
Carsanor, ¿y no te dá un poco de yu-yu una losa tan estrecha? Yo no pongo ninguna menor de 20 por que si le quitas 3 por cada lado te quedan 20-6 =14 menos armaduras y menos lo que se pise.... Casi te quedas sin canto útil.

Saludos
 
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