Fancoils de 4 tubos conectados a UTA

Bloomsbury

Esmeralda
Buenos días.
Repasando algunos hilos sobre climatización con un sistema de fancoils de cuatro tubos, he encontrado varios post en los que se comenta que existe la posibilidad de conectarlos a una UTA de aire primario de tal manera que se cumplan los requisitos de ventilación indicados en el RITE. Nunca he visto este tipo de sistemas y no me aclaro muy bien, no lo acabo de entender. ¿Los fancoil estarían conectados a la UTA con un conducto de aire de impulsión y otro de retorno? ¿O sólo con el de impulsión?
Por otra parte he estado buscando por internet algún esquema de este sistema que me ayudara a aclararme, pero no encuentro nada. ¿No sabréis de algún enlace que pudiera ayudarme? También he buscado en catálogos de fancoils, pero lo mas que he encontrado son aparatos que permiten la conexión a un tubo de entrada de aire fresco y los esquemas indican que estos tubos se llevan a fachada, donde se coloca una rejilla.
Muchas gracias por vuestra ayuda :)

ORG

Platino
Se conectan el el primario, el de retorno va por otro lado.
Muchas veces ya no es necesario un fancoil, por lo que se usa inductores que es lo mismo pero sin un ventilador. Los elementos que dices valen, salvo que en vez de ir a una entrada de aire fresco se lo llevas a la UTA... el problema es que si tienen un ventilador tienes que poner una tubería de retorno que le permita captar el aire que la UTA no le suministra... yo en esos caso soy más partidario de los inductores, la verdad...

Bloomsbury

Esmeralda
¡Gracias ORG! :) Me queda claro. Esquema de inductores sí que había encontrado, concretamente ponían el ejemplo de climatización en habitaciones de hospitales. Investigaré un poco mas sobre el tema.

dmn

Novel
Perdonar, pero tengo algunas dudas y creo que son muy parecidas.

Mi caso es el siguiente. Estoy preparando un proyecto de climatización para un consultrio medico y el fabricante me ha propuesto un sistema VRV con unidades interiores y además una UTA. (unidad de tratamiento del aire)

Entiendo que este sistema mediante los conductos de refrigerantes que alimentan a las unidades interiores climatizan por si solas, sin necesidad de conducciones de aire. Por otro lado y en cumplimiento del RITE imagino que la UTA. sirve simplemente para renovar el aire interior.

Creo que de forma independientes tengo que poner rejillas de extracción en las dependencias y mediante conductos para conducir el aire a la UTA, este aire tratado es impulsado por la misma mediante otro sistema de conductos a las dependencias mediante rejillas de impulsión.

¿Es así, o de alguna manera debe de conducirlo a la unidad interior e impulsarlo atravez de esta? ¿Si no me equivoco, habria dos flujos de aire impulsados, el de los cassettes y el de las rejillas que provienen de la UTA?

Espero que me podais ayudar porque me estoy dando de tortas con la climatización por primera vez.

Un saludo y muchas gracias.

ORG

Platino
se puede tener un sistema conjunto e independiente... todo depende qué quieres hacer y qué consideras que pros son mejores que los otros pros de cada una de las opciones