Fantasmas en la calefacción

El caso es el siguiente. Se me plantea el problema de que teniendo la caldera apagada los radiadores se encienden, estan calientes :eek: ..... Eso es lo que se me comunica.

Voy a ver el problema y resulta que la caldera está encendida, pero en posición de verano (solo agua caliente) y a veces (no siempre) al encender el grifo del agua caliente, es cierto que el circuito de la calefacción entra en funcionamiento y se calientan los radiadores más proximos a la caldera. El tema más o menos está claro: la caldera está "rota" (alguna pieza) y deriva agua caliente al circuito de la calefacción, si no es imposible. Así lo veo yo.

Peo claro, la explicación es somera y más que nada es una idea no una explicación ¿Alguien más experto en estos temas podría ofrecerme sus ideas y dar una explicación un poco más técnica?

Gracias.

Has pensado la posibilidad de que haya un cruce en las tuberias, yo en una inspeccion de un edificio comprobe que salia agua caliente en la cisterna del wc. en fin las prisas... ¿has preguntado si alguien ha reformado el baño?..

Si, lo del inodoro con agua caliente también pasaba. Había un cruce, pero ya está solucionado. Ahora, con el circuito de la calefacción ya no es un cruce de tuberías. He verificado que son circuitos independientes; es más el de agua es de polietileno y el de calefacción cobre. Las única explicación que veo está en un fallo de la caldera, pero claro, llego hasta ahí, no más. Bueno, decir que la caldera es individual, estanca, y poca cosa más. Su funcionamiento interno y como deriva el agua caliente producida al suministro de agua y/o calefacción, lo desconozco.

Saludos.

Una posibilidad:
A la salida de la caldera (dentro o fuera de esta) hay una válvula de tres vías. Esta válvula abre alternativamente la salida de agua hacia el circuito de calefacción o de ACS. La posición por defecto, en ausencia de señal, suele ser la de calefacción.
Si el termostato del acumulador pide calor, se enciende la caldera y se abre el paso por la válvula hacia el circuito de ACS. Cuando el termotato dice que basta, se apaga la caldera y la válvula vuelve a su posición por defecto, es decir, abierto hacia calefacción. Aunque la caldera y su bomba están apagados, el agua, aún caliente, circula por termosifón y calienta los radiadores.
Me planteo dos soluciones, aunque a las dos les veo pegas:
1) Cambiar la posición por defecto de la válvula de 3 vías. Problema: Se dispararía la temperatura del acumulador, porque con la inercia de la caldera se seguiría calentando una vez dada la señal de parada.
2) Sustituir la válvula de 3 vías por dos válvulas, de manera que se pudiese cerrar tanto el paso a la calefacción como al ACS. Problema: tal vez la caldera se sobrecalentase, al no poder disipar el calor. El agua, calentada por la inercia térmica de la caldera, recircularía sin enfriarse.

Confirma la causa y ya llegará la solución.

Antes de nada, gracias a ambos.

Respecto a la valvula de tres vías, ya digo que desconozco el funcionamiento interno de una caldera. Decir que la caldera no lleva acumulador, pero por lo que veo y simplificando el tema (corrigeme si me equivoco) existe una válvula que dice donde debe ir el agua caliente, o al circuito de ACS o al de calefacción ¿no? y esa válvula, por lo que sea, puntualmente falla y manda el agua donde no debe ir ¿es correcto?
¿Se solucionaria cambiando la valvula que se supone estropeada por otra nueva con las mismas caracteristicas?

Gracias de nuevo.

mariano ha dicho:
existe una válvula que dice donde debe ir el agua caliente, o al circuito de ACS o al de calefacción
Esa válvula se llama de tres vías porque tiene una entrada (de la caldera) y dos salidas alternativas (calefacción y ACS).
En el caso que yo vi, la caldera sólo tenía una salida de agua caliente y la válvula estaba en las tuberías exteriores, vamos, que la colocó el fontanero al hacer la instalación. Creo que las calderas más avanzadas la incorporan en el interior.
mariano ha dicho:
esa válvula, por lo que sea, puntualmente falla y manda el agua donde no debe ir
La válvula no necesariamente falla. Su funcionamiento normal es el que describí en el post anterior: cuando el termostato de ACS dice basta, cierra la salida de ACS y, por lo tanto (puesto que son alternativas) abre el de calefacción, lo que provoca el daño colateral de que, por termosifón, se calienten los radiadores.
Lo que quiero decir es que probablemente el fallo venga del propio diseño de la caldera o de la instalación, con lo que la solución no pasa por sustituir una válvula que tal vez no esté fallando.
Ya dije que no soy experto en el asunto, pero se me ocurre una manera de identificar el problema. Trata de identificar la válvula y los recorridos de ACS y calefacción. Si puedes saber la posición de la válvula, mejor. Haz activarse el circuito de ACS (no hace falta que tires el agua, basta con que subas el termostato). Cuando pare, comprueba, si es posible, si la válvula cambió de posición. En cualquier caso, mira si empieza a circular agua por el circuito de calefacción, que se calentará enseguida. Pronto se calentarán los radiadores. Poco a poco, todo irá volviendo a la normalidad. Por cierto, pon otra vez en su posición el termostato del acumulador, no vayas a cocer a nadie.
mariano ha dicho:
la caldera no lleva acumulador
No sé si te refieres a que el acumulador es exterior a la caldera (el asunto no cambia nada) o si es de agua caliente instantánea (el caso es el mismo, sólo que demanda calor al abrir el grifo en lugar de al activarse el termostato).

berobreo ha dicho:
No sé si te refieres a que el acumulador es exterior a la caldera (el asunto no cambia nada) o si es de agua caliente instantánea (el caso es el mismo, sólo que demanda calor al abrir el grifo en lugar de al activarse el termostato).
La caldera produce agua caliente de forma instantánea. Entonces si abro el grifo de agua caliente (imaginate lo más caliente que la caldera pueda producir), ¿por que la valvula de tres vías llega un momento en el que cierra el paso del circuito de ACS y abre el de calefacción? La caldera, por cierto Saunier-Duval (no recuerdo el modelo) tiene posición verano- invierno ¿puedo suponer que con esta posición regulas el valor que por defecto tiene la valvula?

Perdona mi torpeza. La verdad es que estas cosas me cuestan mucho entenderlas. Hasta ahora nunca me habían pasado.

No conozco la caldera ni soy un experto en calefacción. Supongo que la válvula de tres vías cierra el paso al circuito de ACS al cerrar el grifo. En ese momento, dado que son alternativas, abre el de calefacción.
Sobre que con la posición verano-invierno se regule el valor por defecto de la válvula, no lo sé.
Mientras aparece alguien que sepa de esto, puedes mirar el modelo de la caldera, para tener más datos.

yo en una inspeccion de un edificio comprobe que salia agua caliente en la cisterna del wc
Este error parece ser que es bastante "comun", a mi tambien me ha pasado, el "fontanero" conecto la cisterna al agua caliente.:mad:

Dijiste que era individual???? Entonces no lleva valvula de tres vias a la salida. Son dos serpentines independientes. Puede tener algun fallo en el calderín, que será lo más probable, si es que los radiadores se calientan bastante. ¿No será por simple trasmisión de calor? Porque también me extraña que se ponga en funcionamiento la bomba si está en postura de verano.
Cabe otra opción, que sea de las de centralita, y esté rota, con lo que no se entera de la postura de verano, o manual, y no haya cerrado del todo el circuito de calefacción. ¿Que modelo es? Te podria dar mas datos si me lo facilitas.

Huy huy, releyendo... a ver si hay otra metedura de pata en la instalación....
Si descartas todo lo anteriormente dicho, yo miraría a ver si el agua corriente lleva aceite de radiadores (la pasta negra que sueltan cuando los vacias) Solo se puede saber haciendo un analisis al agua.

Hola, acabo de leer el post, te recomiendo que llames a un profesional, porque este tipo de averias la causa puede ser vete a saber que (se repase alguna valvula, mala instalacion, convección, etc etc etc).

Siento no poder ayudar mas.

Un saludo.

EL_INUTIL_© ha dicho:
Este error parece ser que es bastante "comun", a mi tambien me ha pasado, el "fontanero" conecto la cisterna al agua caliente.:mad:
no solo eso, sino que me cambio las posiciones de agua cliente y agua fría en todos los grifos del baño.

Mira en su catálogo. Vienen los esquemas para el publico, en colorines. Ahi se puede apreciar que son dos circuitos independientes, y que la única posibilidad de que mezclen agua es o que el calderín esté roto, y se comuniquen, (lo dudo, habría variaciones continuas en la presión, y no refieres nada de esto) o que esté mal hecha la instalación y hayan mezclado los circuitos. Tiene un sistema anti-congelación que pone en marcha la calefacción en caso de que el agua esté a menos de 6º, pero con lo que está cayendo...
Yo observaria las variaciones de presión y demás, ya que hay veces que el cliente o no se entera, o da por sentado que es normal. Luego ya miraria posibilidades de fallos de circuito impreso, pero me parece realmente raro raro raro.

Bueno, gracias, creo que me he hecho una idea (no se si clara o turbia ;) ) Ahora toca llamar al instalador y que me cuente el rollo de turno. Ya os contaré.

Saludos.

Hola,

el circuito de calefación no tiene una llave de corte? debería. Se corta ahí y punto. Asegurarse de que el automático de la bomba de impulsión de los radiadores está bajado o la bomba desconectada.

Y, en octubre deshacer lo andado.

Yo lo hago así todos los años pq por algun motivo misterioso sube algo de agua caliente a los radiadores.

Saludos,
Alex