Fibra de vidrio mojada

Un compañero, para mi sorpresa, me ha comentado que la fibra de vidrio una vez mojada pierde totalmente sus características y ya no sirve para nada aunque se seque. ¿Esto es cierto?. El concepto que yo tenía es que mientras esté mojada no aisla pero que una vez que esté seca funciona correctamente.

Si algún erudito en la materia me puede responder se lo agradecería mucho. Un saludo

Broken

Novel
suena un poco raro eso que dices e

En la empresa en la que yo trabajo hacemos estudios de investigación sobre hormigones ecoeficientes. En concreto, una de las pruebas se realizaró sustituyendo una parte del árido grueso por fibra de vidrio, y los resultados fueron impresionantes. No sólo se mejoraron las condiciones de aislamiento, sino que las características resistentes se vieron mejoradas en torno a un 12%.

Cuando se fabrica hormigón con fibra de vidrio, obviamente ésta se moja, por eso te digo que, a tenor de los resultados que nosotros hemos obtenido, a lo mejor podemos extrapolarlos y pensar que suena un poco raito.

En fin, no se si te resuelvo algo, pero ahí queda la opinión:rolleyes:

vitru

Platino
Un compañero, para mi sorpresa, me ha comentado que la fibra de vidrio una vez mojada pierde totalmente sus características y ya no sirve para nada aunque se seque. ¿Esto es cierto?. El concepto que yo tenía es que mientras esté mojada no aisla pero que una vez que esté seca funciona correctamente.
Yo creo que si se seca y se consigue eliminar el agua, la fibra recupera sus propiedades.
En todo caso, mejor emplear lanas minerales hidrofugas...;)

suena un poco raro eso que dices e

En la empresa en la que yo trabajo hacemos estudios de investigación sobre hormigones ecoeficientes. En concreto, una de las pruebas se realizaró sustituyendo una parte del árido grueso por fibra de vidrio, y los resultados fueron impresionantes. No sólo se mejoraron las condiciones de aislamiento, sino que las características resistentes se vieron mejoradas en torno a un 12%.

Cuando se fabrica hormigón con fibra de vidrio, obviamente ésta se moja, por eso te digo que, a tenor de los resultados que nosotros hemos obtenido, a lo mejor podemos extrapolarlos y pensar que suena un poco raito.

En fin, no se si te resuelvo algo, pero ahí queda la opinión:rolleyes:
Estamos hablando de la misma fibra de vidrio ?

El "punto critico" es si la acción del agua ha provocado apelmazamiento, desgaroo,... destrucción del producto, si este es el caso la lana nó se "ronstruirá" si por el contrario la acción del agua no ha prodocado la "ruina" del producto con toda seguridad si el agua llega a evaporarse se reencontraran las caracteristicas iniciales.

Algunas consideraciones el agua "pesa" 1 Ton por m3 los lanas del odren de unos pocos kg por m3.
El agua no ataca al vidrio (por esto los vasos se hacen de vidrio).
Lo que "aisla" en los aislantes es el aire ocluido, si el aire se substituye por agua el agua es mas conductora que el aire y el poder aislante disminuye si se evapora el agua el agua es substituida por aire y el aislamiento se recupera.

Ensayos hechos sobre lanas en abiente humedo ponen en evidencia que con un 60% de absorción de agua en la lana la conductividad apenas se modifica 1 o 2 mW/m·K a partir del 60% el aumento de conductividad térmica es mas significativo.

En cualquier caso las lanas no deben colocarse a la intemperie o en la exposición directa del agua en fase liquida.