¿Fibra de vidrio para impermeabilizar?

Hola, muy buenas.
El tema es el siguiente: Me han recomendado para impermeabilizar una pequeña terraza (6 mt2), que use láminas de fibra de vidrio.
Que opinión os merece?
Gracias y salu2 a to2!

Chispijander:

¿Se trata de una película elástica, de aplicación "in situ", que incorpora fibras de vidrio en su masa? Si es así, se trata de lo que se conoce como SIL (Sistema de Impermeabilización Líquida) y puede ser válido para impermeabilizar superficies pequeñas, como la que mencionas; los faldones deben tener una pendiente no inferior al 3% hacia los sumideros, y la impermeabilización debe estar preferentemente cubierta con pavimento, para un tránsito sólo peatonal. Te recomiendo que el producto elegido cuente con un Documento de Idoneidad Técnica (D.I.T., concedido por el Instituto Eduardo Torroja) pues especifica los usos adecuados para el sistema y cómo ejecutarlo. Actualmente, están en vigor los D.I.T. 352, 381, 383 y 397.

vorpal

VIP
Yo recientemente he impermeabilziado toda una cubierta con fibra de vidrio a la que se le aplica resina de poliester en estado líquido y que polimeriza formando cuerpo con la fibra de vidio al secarse, no sé si te refieres a eso.

La fibra de vidrio por si sola, tal y como la conozco, no es impermeable, en el caso que te he contado sirve como soporte para una impermeabilizacion líquida como te dice Soane.

Es útil cuando el soprte es bastante irregular.

Saludos.

Muchas gracias a ambos.
Si, efectivamente me referia a la líquida, aunque tengo el problema de que la caida será como mucho de un 1% o algo menos de 2%.
No se si me irá bien o me faltará caida.
Sabeis decirme donde podria encontrar este producto?
Muchas gracias otra vez!! salu2

unomas

Platino
La fibra de vidrio por si sola, tal y como la conozco, no es impermeable,
Lamento discrepar pero, a menos que sea un tipo de fibra de vidrio muuuuy especial, la fibra de vidrio, habitualmente colocada, sí que es impermeable, y clara muestra son los cascos de los barquichuelos. ;)

Ahora bien, si concretas un poco más...::)

Chispijander:

Con 6 m2 de terraza, puede valer esa pendiente que dices (entre el 1% y el 2%) siempre y cuando esté correctamente dirigida hacia un sumidero o gárgola adecuadamente dimensionados (el problema de los SIL emulsionados en agua es que, si se producen estancamientos por falta de pendiente o mal diseño de ésta, el agua estancada re-emulsifica el producto aplicado y hace que pierda sus propiedades impermeables).

Sobre productos concretos, puedes consultar la página del Instituto Eduardo Torroja (lo siento, no la tengo a mano...) sobre los D.I.T. concedidos a SIL.

Lamento discrepar pero, a menos que sea un tipo de fibra de vidrio muuuuy especial, la fibra de vidrio, habitualmente colocada, sí que es impermeable, y clara muestra son los cascos de los barquichuelos.
Lamento discrepar con el discrepante, pero los cascos de los barquichuelos no están compuestos, únicamente, por fibras de vidrio, sino por polímeros sintéticos (habitualmente, poliéster), a los que se les incorporan fibras (no sólo de vidrio) para mejorar su tenacidad.

Goyoes

Platino
Cuidado con la fibra de vidrio, que con los movimientos de dilatación y retracción, a veces acaba requebrajándose y perdiendo adherencia con el soporte.
Los puntos más críticos son los encuentros con sumideros. Con el tiempo, la fibra de vidiro se tiende a disgregas en los extremos y bordes.

Cuidado con la fibra de vidrio, que con los movimientos de dilatación y retracción, a veces acaba requebrajándose y perdiendo adherencia con el soporte.
Los puntos más críticos son los encuentros con sumideros. Con el tiempo, la fibra de vidiro se tiende a disgregas en los extremos y bordes.
Por eso hay que protegerla con un pavimento.

Saludos

No sé si tenéis experiencias del paso de tiempo con estas películas poliméricas que se ejecutan in situ. Yo sólo las uso en reparaciones de canaletas o canaletas con formas complicadas y recomendando revisión a los 5 años.

Lo digo por lo que mencionaba Soane de los estancamientos. Cuando las he visto aplicar es muy frecuente que se produzcan arrugas (no sé si por la exposicion a la radiación solar?) las casas ya te indican en la ficha técnica que nada de retenciones de líquido y me da que con el tiempo ... aunque tengas tres manos, ... no sé, por eso pregunto.

Saludos

Cayo Lacer

Esmeralda
los cascos de los barquichuelos no están compuestos, únicamente, por fibras de vidrio, sino por polímeros sintéticos (habitualmente, poliéster), a los que se les incorporan fibras (no sólo de vidrio) para mejorar su tenacidad.
En efecto, y se conoce como PRFV: plástico reforzado con fibra de vidrio. Un saludo.

Pues creo que me queda bastante claro.
Justo en el sumidero se suele quedar un charquito de unos 40cm de diámetro que tarda siempre en secarse.
Además vivo en la sierra de Madrid, donde podemos llegar a los 10º bajo cero y los 35 en verano, con lo que las dilataciones son bastante extremas.
Gracias a todos por vuestras respuestas.
Salu2 a to2!

Buenas,
Yo estoy como Chispijander...Necesito impermeabilizar una terraza de unos 25 m2. por la que se cuela el agua pasando al piso de abajo_Opc1: coloco fibra de vidrio+poliester en estado líquido+microcemento pulido_Opc2: tela asfáltica+microcemento?
gracias

Yo recientemente he impermeabilziado toda una cubierta con fibra de vidrio a la que se le aplica resina de poliester en estado líquido y que polimeriza formando cuerpo con la fibra de vidio al secarse, no sé si te refieres a eso.

La fibra de vidrio por si sola, tal y como la conozco, no es impermeable, en el caso que te he contado sirve como soporte para una impermeabilizacion líquida como te dice Soane.

Es útil cuando el soprte es bastante irregular.

Saludos.
YO A ESTA SOLUCION LE VEO EL PROBLEMA DE LA ESTABILIDAD DIMENSIONAL QUE EN EL CASO DE LA FIBRA DE VIDRIO ES MALISIMA, DESPEGANDOSE DE LOS BORDES.

Que se refiere al caso de chispijander (vaya nombre, lo he copiado, si no hubiera tardado eternidades en escribirlo correctamente:( ) os tengo que llevar la contraria a todos (a lo menos parcialmente- siempre y cuando yo he entendido es lo que ha dicho realmente).

Como dice el, vive en la cierra de Madrid y hay heladas en invierno.
Así que si no se pone un "mata de motas" (Wolfin o semejante) encima de la impermeabilización como drainaje puede pasar lo siguiente: las juntas en la losa generalmente no se pueden cerrar a 100%, se puede filtrar agua. Este agua puede congelarse debajo del mortero y encima de la inpermeabilización y se sube tan contenta algún día no tán lejano la losa por la presión del agua helado (vea Hanibal atraviesa los Alpes:) ).
Chispijander tienes que elegir la losa resistente a heladas, que te den la ficha técnica del material.

Bronce
os tengo que llevar la contraria a todos
Yo también y por otro motivo. Una lámina fina de PRFV realizada in situ sobre un forjado, puede ser permeable nada mas acabada de fabricar ( partículas o arenilla que se engloban en el laminado), pero lo será siempre con el tiempo si está en contacto con agua. El motivo es el que los aprestos que se dan a las fibras para su compatibilidad con la resina son hidrosolubles, de forma que cuando el agua ha atacado la lámina la fibra de vidrio queda bailando dentro de la matriz y deja de reforzar. Siendo la resina polimerizada frágil al menor esfuerzo se desarrollarán grietas, por las que pasará el agua. Esto se evita en laminados en contacto con el agua mediante el uso de una resina mas flexible formulada específicamente ( gel -coat). Lo ideal sin embargo es el recubrimiento de varias capas de pintura epoxi o poliuretano de dos componentes ( siete capas de pintura es la recomendación de una fábrica puntera para la pintura de un barco)

para una terraza de 6 m2 , para que tanta complicacion???
porque no das un caucho que es unicamente pintar varias manos y luego pones encima geotextil y el suelo que quieras??,seguro es mas sencillo ,barato y eficaz.

para una terraza de 6 m2 , para que tanta complicacion???
porque no das un caucho que es unicamente pintar varias manos y luego pones encima geotextil y el suelo que quieras??,seguro es mas sencillo ,barato y eficaz.
Construimos para muchas décadas (a lo menos es mi enfoque), una casa tiene una vida - hipoteca- de alrededor de 100 años, así calculan bancos.

Claro que puede aguantar unos cuantos años tu propuesta y posiblemente es algo más barato que molestarse en poner un mogollon de materiales especiales, perfiles de cobre en las paredes, folios especiales etc, etc,
y si, solo son 6 m², pero si se filtra a un cuarto que tienes debajo y se te manchan la paredes de humedad, problemas de moho etc. como consecuencia, ten en cuenta donde está esta casa hay heladas y si no lo haces adecuadamente se levantarán las baldosas en pocos años.....

Es un calculo un poco más a la larga......

Saludos