Ficha técnica y memoria de instalaciones

palom

Novel
Ante todo saludar a todos los participantes del foro, y disculpen si este tema no va aquí.
Os cuento, voy a abrir un café-bar, y he tenido que presentar en el ayuntamiento para conseguir la licencia de apertura y de obras, una ficha tecnica y una memoria de instalaciones del local, documentación realizada por un aparajedaror. Las cosas con el aparejador no van muy bien, mi pregunta es la siguiete: Debe realizar él la dirección de la obra y firmar el fin de obra?, antes que nada comentar que no tengo nada firmado con él, simplemente le pague los servicios relacionados con la ficha técnica y la memoria de instalaciones.
Un saludo y muchas gracias

bicilindro

Titanio
Puedes cambiar al técnico mediante una "Renuncia" y un nuevo "Asume" de otro técnico. Se pacta la parte que se responsabiliza el saliente y el entrante ( y los pagamientos ) y listo.

palom

Novel
Gracias por la respuesta
Por otra parte, en cuanto a los honorarios de la dirección de obra y de firma de fin de obra, en que momento se acuerdan con el aparejador? es necesario tener el presupuesto de la obra?
Muchas gracias.

bicilindro

Titanio
Lo recomendable es acordar los honorarios antes de firmar el contrato.
Un apretón de manos vale como contrato, aunque el papel pesa más.
El aparejador te puede hacer un presupuesto a ojímetro, con una cláusula de proporcionalidad. Por ejemplo: 100.000 de obra, contrato de 5.000.
La obra cuesta 80.000, el aparejador cobra 4.000.
La obra cuesta 200.000, el aparejador cobra 10.000.
Que lo tuyo es muy fácil y entras por mínimos, no sé, 1000 euros o así, pues estupendo.
También es correcto que los dos técnicos se conozcan, por si uno no ha cobrado, para que se lo diga al otro.