Fichas DB-HR

Cartom

Diamante
Buenos días.

¿Sabéis si están disponibles las fichas de cumplimiento del DB-HR (Anejo L) en Excel o alguna aplicación similar?

Gracias.

Solo las fichas que resultan de la opción simplificada son utilizables y, tal como indica @calderin, en mi hoja Excel se rellenan "automáticamente" en el formato del anejo L, después de efectuar los cálculos en las diferentes "pestañas" de la herramienta.

Las fichas que pretenden ser la validación del la aplicación de la opción general son un auténtico "bodrio", mi recomendación es que nadie las intente usar, ya que están "mal concebidas". Para este caso el resultado de cualquier herramienta de cálculo es mucho mejor que lo que consta en el anejo L.

Suki

Novel
¡Me estoy volviendo loca con las tablas de la opción simplificada!

A ver si alguien puede echarme una mano.

En las tablas de Ursa, hay dos pestañas para los elementos verticales, Dn>50 y Dn>55, será una pregunta tonta, pero ¿cuándo hay que usar una u otra? ¿Por qué hay otra pestaña para las medianeras? ¿no se puede considerar que es un elemento vertical?

Una vez dentro de la pestaña Dn>50, si eliges el TIPO 2 Doble fábrica apoyada elásticamente, ¿cómo tienes que meter los datos? ¿Se pueden introducir directamente los datos del Catálogo de elementos constructivos?

Por otro lado, ¿cómo puedo conseguir las características técnicas de los aislamientos? He estado enredando en la pagina web de Ursa y en las fichas técnicas de los materiales no aparecen los datos de densidad para poder hacer el sumatorio de masa del elemento constructivo completo.

No sé, quizá sea todo muy sencillo, pero me estoy liando muchísimo.

Gracias.

La pestaña Dn> 50 se usa para el caso de cerramientos verticales entre recintos para los que se exige un aislamiento de 50 dB (normalmente entre dos viviendas).

La pestaña Dn>55 se usa cuando el cerramiento vertical separa un recinto de actividad o instalaciones y el recinto receptor es un recinto protegido.

Medianeras son para el DB-HR los cerramientos que separan un edificio de otro edificio (¡y no los que separan dos viviendas!), ¡es la jerga del DB-HR!

La herramienta que comentas no tiene implementado ningún procedimiento de cálculo para los cerramientos dobles con juntas perimetrales ni tampoco una base de datos con los valores de las mismas, por lo que el usuario debe introducir los valores directamente en las casillas correspondientes, cuando se creó esta herramienta el Catálogo de elementos constructivos no existía y las referencias de ensayos de este tipo de cerramientos eran (y son todavía) muy escasos o nulos.

Las características técnicas de los aislantes acústicos de acuerdo con el DB-HR son:
a) Rigidez dinámica.
b) Resistencia específica al paso del aire.
d) Coeficiente de absorción acústica (cuando se usan para reducir la reverberación).

La densidad NO ES NI HA SIDO nunca una característica acústica para los productos aislantes acústicos.

La masa superficial de un aislante es siempre tan reducida que no aporta nada desde el punto de vista de la aplicación de la ley de masas y por lo tanto absolutamente irrelevante.

Suki

Novel
Gracias por tus aclaraciones. Hacía mucho tiempo que no tocaba la acústica y mis escasos conocimientos se han esfumado.

Un par de preguntas:

Los materiales que aparecen como Personalizar 1, 2, 3 y 4, ¿cómo se configuran?

Las referencias de los aislamientos Ursa que aparecen en las pestañas no se corresponden con las de la página web, ¿cómo puedo saber sus características? ¿hay algún catálogo anterior?

Otra cosa, ¿qué pasa con la cámara de aire? ¿no tiene masa pero sí influye en la acústica? ¿cómo se tiene en cuenta en las fachadas?

Gracias.

Para personalizar los materiales debes acudir a la pestaña materiales, que normalmente está oculta, acude a la secuencia formato/hoja/mostrar y la podrás visualizar.
Cada material está definido por su nombre y sus características, no debería de plantear muchos problemas.

En cuanto a las denominaciones Ursa, lo único que ha permanecido constante a lo largo de más de 25 años es la denominación del tipo P0051. Las denominaciones comerciales (manta papel, manta fieltro...) no han resistido los "embates" de los diferentes directores de marketing que hemos sufrido. Si miras bien en las fichas, encontrarás la denominación alfanumérica que te comento (que por otra parte es la que figura en los certificados).
Las cámaras de aire influyen en la acústica; para empeorar ya que actúan como amplificadores excepto si están rellenas de material poroso con una cierta resistencia especifica al paso del aire (lanas minerales de vidrio, por ejemplo), por lo que en acústica es preferible que no existan cámaras de aire vacías.

Suki

Novel
¿Dónde puedo encontrar las características de los aislamientos para añadir un material a la tabla? Necesito los valores de conductividad, densidad y módulo de elasticidad. En algunas fichas de producto aparece la conductividad y la densidad en el mejor de los casos, pero el E dyn en ninguna parte.

Me estoy volviendo loca con todo esto.

En los productos en que la rigidez dinámica es "medible", por ejemplo los de suelo flotante, se puede deducir Edyn a partir de s' (rigidez dinámica) mediante s' = Edyn/d, algunos fabricantes incluimos esta información para estos productos, mira el apartado SD del código de designación CE.

Para los productos "ligeros" usados para relleno de cavidades y cuya resistencia especifica al paso del aire es > 5 kPaS/m², de acuerdo con la EN 12354 se puede estimar que s=0,11/d, por lo que en estos casos Edyn es aproximadamente igual a 0,11.

¡Hola! Aprovecho la ocasión para hacer una consulta de las fichas. En la pestaña "Horiz_Dn_50" (en la de 55 también), en la descripción del forjado se da un valor de Ln(dB), el DB-HR exige en la opción general el valor Ln,w, ¿son equivalentes ambos valores? Es decir, ¿podría poner en las fichas de la opción general ese valor de Ln?

Muchas gracias, por lo que me dices entiendo que en las hojas de Ursa debería poner Ln,w (es simplemente para aclararme yo, es un poco difícil).

Mira en mi página web.

En el apartado "Opción simplificada" encontrarás las fichas, aunque creo que han sido "superadas" por la herramienta de CYPE, mucho más convivial (es normal, ¡ellos son profesionales de esto!).

Muchas gracias. Aunque lo haya superado el CYPE como dices (no lo sé), me vendrán fenomenal para lo que quiero mirar. Voy a ver tu web, que no la conocía.