Fichas de cumplimiento HE 1

EU06

Novel
Hola a tod@s.
Segun la fichas realizadas por el COA de Canarias, en la Ficha 1 del HE-1, ¿debería hacerse una ficha1 para cada componente de la envolvente?.
Muchas gracias.

He estado mirando estas fichas y me parecen de un "complicado subido".
No soy capaz de ver en donde y como se calculan los valores medios (a comparar con las tablas 2.2)
Por contra para efectuar los calculos de cada uno de los componentes de la envolvente si parecen adecuadas.
El control d elas condensaciones superfiicales debe hacerse también en los puentes termicos tanto "integrados" como "de encuentro" mediante el factor fRsi y no parece evidente que este aspecto se recoja en estaas fichas.
Habra que buscar unas que resulten mas operativas y menos complejas.

Saludos.

Deberían haberse publicado también unas fichas Excel asociadas al documento básico,no?
Si alguien sabe de algunas sencillas que me las recomiende, ya he consultado varias y me resultan algo confusas.
No sé si este tema ya se ha tratado, si es así, perdonad la repetición.Gracias

Hara

Bronce
Yo tengo un archivo excel editado por el colegio que te calcula los datos de las fichas, si me das una dirección de correo no tendría inconveniente en enviartelo.
Un saludo

Por lo que se la Administración no va ha proporcionar ninguna herramienta para aplicar la opción simplificada ni creo vaya a "reconocer" ninguna de las existentes.
Seguro que existen diferentes iniciativas para desarrolar aplicaciones par ordenar los calculos de forma facil.
Yo mismo he desarrollado una hoja excel que efectua "facilmente" los calculos (aunque lo de "facil" es opinable)
Esta disponible en el web de mi empresa o puedo facilitarla al administrador del foro

Saludos.

Yo intento ver las posibilidades que se ofrecen, aunque igual acabo haciendo unas en las que yo misma me aclare :eek:
@josepsolebonet, ya he bajado las fichas que comentas y que miraré, gracias!

calderin

Platino
Buenas tardes, antes que nada anunciar que soy el padre de la criatura, vamos de las "complejas fichas" elaboradas por el COAC de Canarias.

Sin que sirva de disculpa, estareis conmigo que intentar resumir, como pretendía el CSCAE, en unas pocas fichas el complejo mundo del HE1, no me resultó facil, aún así asumo la crítica, no compartida por mí, sobre la complejidad e incomodidad de las fichas.

Intantaré responder a las cuestiones planteadas:

¿debería hacerse una ficha1 para cada componente de la envolvente?.:

Evidententemente SI, la primera ficha se empleará tantas veces como sea necesario para cada una de las envolventes.

No soy capaz de ver en donde y como se calculan los valores medios (a comparar con las tablas 2.2)

En ningun lado, las fichas sirven para calcular las transmitancias térmicas y verificar las condensaciones intersticiales y superficiales. Para los valores medios hay que emplear las fichas que vienen en el Apéndice de la HE1, previo cálculo de cada una de las transmitancias térmicas, realizadas en la ficha.

El control d elas condensaciones superfiicales debe hacerse también en los puentes termicos tanto "integrados" como "de encuentro" mediante el factor fRsi y no parece evidente que este aspecto se recoja en estaas fichas.

Las fichas no contamplan los cálculos de los puentes térmicos no integrados,

Los puentes térmicos integrados se calculan como un cerramiento mas (Ficha 1), y se verifica, no sólo la transmitancia térmica, sino las condansaciones superficiales y las intersticiales, estas últimas no soilicitadas por el HE1.

Espero haber aclarado algo

Saludos

Buenas tardes, antes que nada anunciar que soy el padre de la criatura, vamos de las "complejas fichas" elaboradas por el COAC de Canarias.
Otro que se "destapa", je je.

Nada compañero tu hiciste lo que te encargaste y ademas el CSCAE le ha dado el visto bueno, el que quiera que las use y el que no que se haga su documento de justificacion de HE-1.

Yo el sistema de fichas no me gusta e intentare adaptar parcialmente mi memoria como a mi me gusta, en parte fichas en parte escrito, en parte programas y al final me volvere loco.

calderin

Platino
Sinceramente creo que recoger el HE1 en una Excel de forma completa es harto complicado... (Josep lo está intentando).
Bastante, llevo mas de un mes intentando hacer una pequeña aplicación en Excel, dedicandome a ratos, ya que no dispongo de todo el tiempo que me gustaría, y de momento el libro Excel lleva mas programación Visual Basic que aprovechamiento básico de Excel.

Pero sigo en el empeño.

Saludos

E scierto que es complicado introducir en una herramienta excel (de la que se desprenderan las fichas y no al reves) todo el cumplimiento del DB HE1 por lo que es necesario hacer algunas "simplificaciones" o admitir algunas "limitaciones"
En las que yo he desarrollado y que creo funcionan razonablemente bien (o no?). se adoptan algunos criterios:
No se prtende efectaur el calculo de intersticiales (ya existen otras herramientas o en caaso de presencia de BV es innecesario). esto "libera" de tener que definir los cerramientos por toidas y cada una de sus capas.
El calculo de las transmitancias termicas "individuales" se efectua siguiendo el criterio del Catalogo de Elementos Constructivos (resistencia térmica del cerramiento sin aislante + incorporación del aislante) esto permite simplificar enormenete la entrada de datos (tipos constructivos "nuevos" se pueden introducir y precalcular para su introducción con otras herramientas también las he elaborado)
Los PT de encuentro se introducen mediante una base de datos "parametrica" (obviamente esto supone una limitación cuando se "desbrda" algun parametro no hay resultado y debe hacerse "a mano"
Los PT Integrados llevan asignado si Frsi (lo unico necesario en la opción simplificada) sin rotiura de PT y la introducción del aislante con su espesor se "supone" que se hace correctamente y que es efcicaz (no es preciso calcular el frsi en este caso) de hecho la herramienta "detecta" cuando un PT sin tratamiento "no pasa" el limite.

La gran ventaja de estas herramientas es que no es preciso recordar formulas, consultar tablas, ni estar pendiente de calculos (no exime de un minimo conocimiento de llo que se esta haciendo)

Aunque dificil creo que estamos en un punto "bastante aceptable" (al menos yop no he recibido comentarios de "problemas graves de funcionamiento" aunque si de algunos errores de "construcción" de la herramienta que he ido tratando de resolver.

Saludos