Fichas de dirección de obra

eloscar

Gran experto
Buenas tardes.
¿Conoceis algún libro, tipo manual, que contenga las inspecciones a realizar y ensayos a ordenar por las DF en dirección de obra?
Ya sabeis, algo que de alguna manera "sistematice" lo que todos hacemos, de tal manera que evite descuidos y errores.
Muchas gracias, compañeros.

En cuestión de inspecciones, todas las NTE, tienen establecidas las inspecciones a realizar en cada partida.
En cuanto a ensayos OBLIGATORIOS, puedes dar un vistazo a la Web de ASEFA, te puede servir de ayuda.

jcidon

Moderador
Miembro del personal
La ISO 9000 tiene una IT toda dedicada a la dirección facultativa...

Creo que en el Q.est vienen todas las fichas ya preparadas para cumplimentar.

jcidon ha dicho:
Será porque se habrá definido un procedimiento concreto en tu empresa o despacho concreto, porque la ISO 9000 lo mismo puede aplicarse a la Volkswagen que a Fontanería Pepe o Carnicería Juani.

La iso 9000 es un modelo de gestión, pero definir definir... no define nada.

Con la ISO tu defines los procesos y procedimientos aplicables a cada una de tus actividades. La iso son unas normas para crear y aplicar esos procesos y procedimientos, nada más (y nada menos)

Eloscar: para lo que quieres hay varias aplicaciones informáticas, que yo conozca esta CDEO, y justo ayer me llegó publicidad de un módulo de Presto que hace esto mismo.
Tambien pregunté yo por lo mismo hará unos meses y no obtuve muchas respuestas.
me suena que en la Comunidad Valenciana (no se si en alguna otra también) había una utilidad que a partir de un BC3 podía generar un plan de control de calidad, pero no lo he probado.

saludos.

eloscar

Gran experto
Primero de todo, gracias por vuestras respuestas ;) .
Cidón, efectivamente el Qest te genera estas fichas, pero me parece un poquito tosco, o poco desarrollado.
Vorpal, echaré un ojo a estas aplicaciones que me dices.
Un saludo

vorpal ha dicho:
jcidon ha dicho:
Será porque se habrá definido un procedimiento concreto en tu empresa o despacho concreto, porque la ISO 9000 lo mismo puede aplicarse a la Volkswagen que a Fontanería Pepe o Carnicería Juani.
La iso 9000 es un modelo de gestión, pero definir definir... no define nada.
De nuevo concretando temas. Has pecado jcidon, vorpal tiene razón :)

Corrigeme si me equivoco, pero creo haber entendido a jcidon. Entiendo que lo que quiere decir es que cuando adaptas la ISO 9000 a un estudio de arquitectura, estableces un procedimiento que en este caso concreto trata sobre la dirección de obra. Dentro de este procedimiento (o más bien al lado) existe una instrucción técnica dedicada exclusivamente a los puntos que debes controlar en obra. Evidentemente es algo que no establece la propia norma; es una adaptación de la norma al estudio de arquitectura.

Los "implantadores" te dan modelos y tu los varias según tus necesidades.

Saludos.

jcidon

Moderador
Miembro del personal
Ok, de acuerdo; la ISO es genérica, pero en oficinas técnicas, resulta obvio tener una IT esecífica para DF. La consultora ISO de mi ofi sí nos entregó esas fichas, están muy completitas... Vorpal, ¿tu consultora ISO no te entregó una IT con fichas específicas para DF?

jcidon ha dicho:
Ok, de acuerdo; la ISO es genérica, pero en oficinas técnicas, resulta obvio tener una IT esecífica para DF. La consultora ISO de mi ofi sí nos entregó esas fichas, están muy completitas... Vorpal, ¿tu consultora ISO no te entregó una IT con fichas específicas para DF?
Mi consultora sabía un huevo de automoción y cosas así pero de construcción... :rolleyes:
me las he hecho yo o me las voy haciendo sobre la marcha, con la NTE, con el Q-Est, ... Suelo poner un pequeño casillero en cada plano con los puntos a verificar, quien los verifica y cuando.

Me las he montado mas o menos en excel a base de puntos de inspección y control. Mi hermano pequeño que está estudiando aparejadores será el que se encargue más de todo eso, de momento lo tengo un poco ** apartado **

Saludos.