Fichas HE 1

Las tengo casi resueltas pero hay un par de dudas que no dejan que las termine.
La primera es que tengo un edificio cuyas 4 fachadas son coincidentes con los 4 puntos cardinales. Al rellenar la ficha 1 me hacen distinguir cada una de las 4 fachadas segun las 4 orientaciones para sacar la transmitancia de cada una. Al utilizar la misma composicion de fachadad y el mismo aislamiento en las 4, me sale el mismo resultado de transmitancia para cada una. ¿es eso normal? quiero decir ¿existe algun coeficiente que aplicar a la transmitancia final de cada fachada segun de a N, S, E, O que mayore o minore el resultado final?
Duda dos: ya he sacado los puentes termicos pero no veo muy claro en cual de las 2 fichas he de introducirlos y en el caso que tenga que sacar una media conjunta de los puentes termicos con las fachadas en las que se emplazan, ¿en cual de las transmitancias (media o maxima) han de incluirse? Gracias

No existe ningun coeficiente que "pondere" la transomitancia térmica en función de la orientación.
Es "extraño" que todas las fachadas tengan la misma composición geometrica en lo que hace referencia a porcentaje de huecos y porcentaje de puentes termicos integrados pero si las fachadas son identicas obviamente el resultado es identico.
Los puentes termicos integrados se "controlan" solo mediante el factor de temperatura superficial y se incluyen con sus valores U (considerando el flujo de calor unidimensional) en el calculo de los valores medios de cada fachada

Saludso.

y siguiendo con las dudas...........
Se dice que cuando la superficie de un puente termico es menor de medio metro cuadrado, se desprecia su valor. Mi duda es ¿A que se refiere con esto, al valor de, por ejemplo, las 2 jambas de una ventana (con lo que, si es menor de 0,5 m2 despreciamos el valor del puente termico de las jambas de esa ventana en concreto) o a la suma de las jambas de todas las ventanas de dicha fachada?

Este es un debate que se ha mantenido vivo y sin solución.
Si se hace una lectura de "mal letrado" se puede interpretar lo que uno quiera.
Cuando se introdujo este elemento en el CTE se pretendia decir que se considerase en cada fachada todo aquello que fuese "termicamente" relevante sin necesidad de recurrir al microscopio electronico ni al pie de rey.
Si aplicamos el sentido "comun" (demasiado poco frecuente) sabremos perferctamente que es lo que tenemos que considerar y que no (por algo el CTE lo aplican tecnicos!)
En mi opinión los contornos de ventana deben contabilizarse siempre ya que o individualment o colectivamente casi siempre representan una transmisión térmica "relevante".
En caso de duda siempre se puede proceder "del lado de la seguridad" es decir considerar los eleemntos "dudosos"

Saludos.

Gracias Josep, veo que te las sabes todas en este tema.

Sin embargo ayer, echando un vistazo a los apuntes de los cursos de la CTE, descubrí que la ponente del curso de CTE-HE dijo que para que una fachada cumpliera los requisitos de las fichas HE se podian hacer 2 cosas: o aislar mucho las fachadas o utilizar carpinterias muy buenas... y muy caras. Sin embargo por lo que veo, el calculo de la transmitancia media de una fachada la componen los muros y los puentes termicos que pudiera tener (contornos de huecos, capialzados y pilares), por lo que ¿Era incorrecto lo que dijo?

Otra duda respecto de las fichas; cuando se demuestra que la transmitancia maxima (no media) de los elementos que componen la fachada cumplen, supongo que tan solo se esta refiriendo a los muros y no a los puentes termicos ¿cierto?

Gracias y saludos.

Compensación Muros-Ventanas

En el DB-HE1 no existe posibilidad de compensación entre muros (parte opaca de las fachadas) y sus correspondeintes huecos ya que ambos deben verificarse por separado.
Sin embargo existe la posibilidad de utilizar ventanas de una calidad "un poco inferior" (es el valor que figura entre parentesis en las tablas) a condición de mejorar el asialmiento de la parte opaca de la fachada con un valor que también figura entre parentesis al pie de las tablas.
En este ultimo sentido lo que expresó el ponente no era "absolutamente falso pero quizas tampoco suficientemenete claro"

Saludso.

SOPANDA ha dicho:
Otra duda respecto de las fichas; cuando se demuestra que la transmitancia maxima (no media) de los elementos que componen la fachada cumplen, supongo que tan solo se esta refiriendo a los muros y no a los puentes termicos ¿cierto?
¿Y acerca de esto?:) :)

Puentes termicos otra vez!

Efectivamente el valor maximo del coeficente U que se impone en la tabla 2.1 afecta "solo" a los muros y no a sus discontinuidades ; puentes termicos; que solo deben comprobarse mediante su factor de temperatura por el tema de condensaciones.

El objetivo de limitar el valor maximo es para evitar situaciones "aberrantes" por ej colocar todo el aislamiento en una planta y "olvidarlo" en otra.

En la opción simplificada además de verificar el factor de temperatura en los Puentes termicos debe efectuarse su calculo (como si el flujo de calor fuese unidimensional) del coeficiente de transmisión termica para poder incluirlo en el calculo del promedio.

Saludos.

estas fichas no se acaban nunca.....
¿Alguien podria decirme que temperatura exterior (del trastero) deberia de tomar para el calculo de condensaciones de un forjado que separa la planta sotano de trasteros con la planta baja de viviendas si la temperatura exterior de la localidad del proyecto son 6 ºC y la del interior de la vivienda son 20 ºC? El calculo de la fachada es facil porque conozco ambas temperaturas (int. y ext.) pero en este componente de la envolvente no se cual aplicar como Tª exterior.

Aunque no lo deja muy claro para el caso de condensaciones intersticiales, entiendo que en el caso de particiones interiores en contacto con espacios no habitables donde no se prevea gran producción de humedad (en cuyo caso se debería colocar barrera de vapor), no es necesaria la comprobación de condensaciones.

¿Eso incluiria la "no comprobación" de condensaciones en cubiertas resueltas mediante tabiquillos palomeros? (Porque igualmente es un caso de contacto entre espacios habitables con no habitables)

La verdad es que me surgen dudas... Si fuese necesario comprobar las condensaciones, no quedaría más remedio (o no nos dan otra opción posible) que utilizar la temperatura exterior...
Esperemos que algún otro forero lo aclare...

Según el párrafo 6 del apartado 3.2.3.1 no habría que comprobar las condensaciones superficiales en las particiones de separación con esos desvanes (solo los límites de transmitancia térmica, lo que por otra parte asegura el cumplimiento de los límites para los ceramientos unidimensionales, pero no para los puentes térmicos, tal como dice el párrafo 3), si no se prevee en ellos la formación de grandes cantidades de vapor de agua... :confused:

Apartado 3.2.3.2. párrafo 4: si hay gran producción de humedad hay que poner una barrera anti vapor. Si no hay tanta producción o no hay barrera anti vapor, no dice nada... yo calcularía el riesgo de condensaciones intersticiales, y utilizaría la temperatura interior y como exterior la que de el factor de reducción de temperatura b... parece lo más razonable.

Supongo que sería hacer algo tal que:
Q=UxAx(Ti-Te')
Q=bxUpxAx(Ti-Te)
Ti-Te'=bx(Ti-Te)
Te'=bx(Te-20)+20
Con lo que por ejemplo para Te=6ºC, b=0.59 tenemos que:
Te'=11.74 ºC
Y es la que teóricamente deberíamos usar para el cálculo de condensaciones intersticiales.
El problema es que el CTE no dice nada de este procedimiento, aunque sea lo más razonable... ¿Qué hacemos?

A todo esto, si fuese asi como dices, ecoeficiente, seria imposible introducir este valor como temperatura exterior en el econdensa ¿cierto?

Efectivamente, es imposible...:(
Claro que tampoco está reflejado este procedimiento en el cálculo oficial...
Desde luego, si se cumple con la temperatura exterior, se cumple con esta temperatura "modificada".
Tal vez modifique eCondensa para que se puedan modificar los valores de las localidades ... Si tengo tiempo.

Modificacion temperaturas

En las hojas de calculo excel que yo he preparado (y que estan disponibles en el web de mi empresa) es posible definir una climatologia exterior a base de sus temperaturas y humedades medias, de esta forma se pueden simlular "otras" situaciones.

Los calculos también se realizan de acuerdo con al norma en 13788 que es la que indica el DB-HE1

Saludos.