Figura inscribible en baños y aseos

A ver si alguien me puede resolver la eterna duda:

En la Comunidad Valenciana, según la HD-91 es:
Baño = circunferencia diámetro 1,20.
Aseo = circunferencia diámetro 0,90.

La duda es:
¿Se considera que dicha figura ha de caber sin interferir en los sanitarios? Lo digo porque aquí entra la doble interpretación. Lo que está claro es que es imposible meter un baño o un aseo con sus elementos en esas circunferencias.

Por lo que yo se, se entiende que es sólo entre las paredes, aunque interfiera en los sanitarios, siempre me ha parecido que eso no garantiza nada, pero bueno, un absurdo más...
Salut

Está claro que todos lo aplicamos como tú dices @PEPIN TROVATOR, porque de lo contrario en todos los baños tendría que caber una silla de ruedas y no es así.
Además en las fichas de la HD-91 hay unos esquemas de las figuras y están con su mobiliario básico dentro, es decir dormitorios con camas, comedor con mesas y sillas, etc. pero en estas fichas NO aparecen las figuras de baños y aseos. Esto hace pensar que los sanitarios se consideran como obra, igual que las paredes.

Hola, mira soy nueva en esto y no soy de tu comunidad, pero nosotros lo que interpretábamos es que la circunferencia puede tocar el lavabo (porque se pone uno sin pedestal, es decir, uno encastrado en la pared) y no podía tocar el WC ni los muros. Espero haber ayudado. Un beso.

Muchas gracias, eso que tu dices lo explica en la normativa de accesibilidad (aseos para minusválidos) tienes razón.
Pero yo me refiero a aseos en general ;)

Ya sabemos que las normas de accesibilidad son distintas en cada comunidad, en Andalucia distingue entre vivienda y publico

En publico el circulo sera de 1,50 m no distingue entre aseos y baño, el circulo no puede interferir con ningún aparato pero puede pasar por debajo del lavabo SIN TOCAR EL SIFÓN, puesto que no esta permitido el lavabo de pedestal, por lo que se supone que la silla puede girar por abajo.

En vivienda sera 1,20 m ABSOLUTAMENTE LIBRE de todo obstáculo, es decir no puede ni pasar por debajo del lavabo.

hola, soy nuevo en el foro y en la vida laboral, así que entre millones de cosas que quedan por saber, el descifrar e interpretación de las normativas, me hace estrujarme el coco más de lo que yo pensaba.

Estaba mirando un tema de accesibilidad, y aqui en Castilla León, en el artículo9 del reglamento especifica que la dimension de la circunferencia será de 1,5m en aseos adaptados y 1,20 en aseos practicables, siendo la circunferencia inscrita en un espacio libre de obstáculos. Como también se exige que los lavabos estén exentos de pedestal y dejando una altura libre min.de 0,68m, supongo yo que se podrá inscribir el círculo dentro del espacio destinado a lavabo. Digo yo que es así, si no que alguien me corrija.

saludos

Una duda que he tenido yo siempre con esto es si el arco de apertura de la puerta puede interferir con la circunferencia inscribible, me imagino que no, pero no estoy segura.

A veces las normas tenemos que intentar ponernos en la mente del redactor o en el concepto, aunque luego choquemos con la interpretación del compañero funcionario, pero siempre en buen rollo.

El circulo inscribible es para permitir el giro dentro del aseo, por lo que lógicamente no puede topar con nada, eso si en la andaluza en los aseos es 1,50 y en los pasillos 1,20 (cosa cachonda porque la silla girara igual en ambos, pero digamos que en una aseos esos giros son muy necesarios por el uso y un poco mas improbable giros en un pasillo). Yo entiendo que el giro no puede ser ocupado por la puerta, se trata de facilitar de modo cómodo el acceso y uso del baño, pensemos si barre la puerta podría llegar un momento que no pudiera cerrarla por eso es aconsejable en los aseos de minusválido abrir la puerta hacia afuera o corredera ya que el ahorro es importante.

Segun creo no siempre es por motivo de giros que te exigen poder inscribir un circulo. Hay casos, por ejemplo ordenanzas que te piden que puedas inscribir un circuulo de diametro 2 metros en dormitorios, que la intencion es asegurar una proporcion en la estancia ademas de que cumpla una superficie minima, y por eso que no se tiene en cuenta el barrido de puertas o la situacion de muebles.

Otra cosa. Segun me explicaron en su momento la exigencia (que no recomendacion) de abrir las puertas hacia fuera o correderas en baños adaptados a minusvalidos no es por ahorro de espacio si no para evitar la posibilidad que el usuario tenga un accidente y ante la imposiblidad de movimiento el mismo bloquee la apertura de la puerta.
Supongo que es algo conocido por todos, pero no esta de mas recordarlo, porque a veces se acaba perdiendo el espiritu de las normas y uno no sabe porque se crearon.

Saludos

No hay que olvidar que la HD-91 es una normativa de mínimos, y visto que los arquitectos trabajamos para la satisfacción del usuario final, yo siempre pongo el círculo sin que interfiera con los sanitarios, un poco más de comodidad para el usuario y los promotores buitres que se...

Soy nuevo en esto, pero te puedo asegurar que las figuras indicadas en la HD-91 para baños, dormitorios, aseos, salones, comedores, etc. se deben inscribir entre las paredes de la habitación o cuarto que corresponda. Olvídate de las piezas del baño, de las puertas y de las sillas. Un saludo, paisano.