Figuras mínimas inscribibles del DC-09 en apartamento tipo loft sin dormitorio

Hola. Tengo una duda sobre las figuras mínimas inscribibles de la tabla 3.1 del DC-09.

Se trata de un apartamento tipo loft que no tiene ningún dormitorio y me gustaría saber si dos figuras, como son las del dormitorio y el salón, podrían solaparse, por ejemplo, en el caso de haber un sofá cama, por tanto quedaría un loft con dormitorio y salón en la misma área.

También tengo la duda de si en una vivienda podría existir tan solo un dormitorio sencillo sin tener uno doble.

antoni0

Platino
Si lo que preguntas es si es legal y cumple norma, depende en primer lugar de la normativa del municipio, y en segundo lugar de la normativa de la autonomía.
¿DC-09?

Sí, es la pregunta, pero como indico, la duda es sobre la norma. El DC-09 es la norma de la Comunidad Valenciana.

Hola @Anpreiz26.
A la primera pregunta: no. Las figuras para mobiliario no se pueden superponer con ninguna otra figura de mobiliario… (ver art. 3.2.b), sin embargo, el abatimiento de las puertas puede invadir esas figuras.
A la segunda pregunta, una vivienda puede tener un solo dormitorio, sea sencillo (min. 6 m²) o doble (min. 8 m²), es a partir de dos o más dormitorios cuando al menos uno de ellos tiene que tener 10 m² como mínimo sin incluir el espacio para almacenamiento.
Todo esto es copia literal de la normativa, además te advierten que en viviendas no compartimentadas (tipo loft) los espacios para las funciones humanas tendrán la misma superficie que la especificada para los recintos correspondientes. Si la lees no admite discusión.
Una sugerencia, consulta la normativa local, pues hay planes generales o parciales que son más restrictivos, recuerdo que en estas normas del DC-09 la superficie mínima para la cocina-comedor es de 12 m², en cambio, en un determinado plan parcial el mínimo es de 18 m².
Saludos.

Muchas gracias, me queda mucho más claro, llevo poco tiempo en esto y a veces me cuesta interpretar todo lo que dice la norma.

Mowgli

Novel
¡Hola a todos! Tengo una duda al respecto, por si podrías ayudarme, también respecto al DC-09 de la Comunitat Valenciana. ¿Qué pasa con las figuras mínimas respecto a un espacio salón-comedor-cocina? ¿Deberían inscribirse un rectángulo de 2,5x3 m para el estar, un círculo de diámetro 2,5 m y otro de 1,6 m (dice entre paramentos) para cocina o solamente el rectángulo de estar y el círculo de comedor?

P. D.: Disculpad mi primer mensaje, quizá debería presentarme de nuevo... ya era miembro desde mi época de estudiante pero al perder el correo antiguo he perdido mi usuario (ahora soy un egresado con muuuchas dudas). ¡Saludos a todos!

Mowgli

Novel
¡Hola! Retomo esta duda.
¿Qué pasa respecto a la figura de mobiliario de la cocina "1,60 entre paramentos"? En caso de vivienda tipo loft cocina-estar-salón, ¿qué figuras se inscribirían? ¿Solo el rectángulo 3x2,5 m de salón y el círculo de comedor de 2,5 m? ¿Y nada más para la cocina?
Muchas gracias.

winaser

Esmeralda
Tendrías que dibujar un rectángulo de 3,00x2,50 m, un círculo de 2,50 m y estas figuras no deberían invadir un espacio de 1,60 m de figura de la cocina.

Mowgli

Novel

Gracias @winaser. Me queda claro que, aparte del rectángulo y el círculo, tengo que contar con esa figura de 1,6 pero, ¿qué figura? ¿rectángulo? ¿círculo? ¿una línea de 1,6 m libre? Me explico mejor con la imagen, intento hacer el espacio mínimo posible, ¿dónde contaría el 1,6 m? He hecho un círculo entra paramento cocina y círculo de comedor... ¿así valdría? ¿se podría hacer más pequeño todavía? Perdona, pero no acabo de entender ese 1,6 m... Me gustaría hacerlo lo más reducido posible. Gracias!

Hola @Mowgli.
En primer lugar tienes que comprobar que la superficie mínima para el salón-comedor-cocina es de 18 m².
En segundo lugar, como te han comentado, tienes que dibujar un rectángulo de 3,00x2,50 m (salón) y un círculo de diámetro 2,50 m (comedor).
Y, en tercer lugar, la cocina:
- Figura libre de obstáculos, un círculo de 1,20 m de diámetro (no el 1,60 que has dibujado). No está claro que cumplas con ello.
- La distancia mínima entre paramentos (tabiques, paredes, etc.) que delimitan la cocina como mobiliario 1,60 m. Para ello basta que acotes 1,60 y conforme está dibujado parece que cumples.
- Bancada mínima de 2,50 m, incluyendo fregadero y cocción (no armarios altos o frigoríficos) que también parece que cumples.
Saludos.

Mowgli

Novel

Muchas gracias, @miguel_pm. ¡Un poco más aclarado! Aunque todavía no veo claro lo del 1,60 m, es decir, ¿todo el ancho de la bancada de 2,5 m debería tener distancia entre paramentos (o zona de mobiliario) de 1,60 m o solamente con que una parte cumpla ya es suficiente, como sería en el caso de la imagen que adjunto?
Disculpad, nunca he trabajado profesionalmente en España y hay normas que me cuesta interpretar...

Hola @Mowgli.
La imagen cumple, pero justificaría el 1,60 en horizontal, que es la menor distancia entre paramentos.
Te adjunto foto en la que supongo un armario alto o frigorífico a la derecha.
Saludos.

winaser

Esmeralda
Yo creo que así no cumple, 1,60 entiendo que tendría que ser un línea paralela a la pared del fondo de la bancada y que no invadirá la figura de mobiliario del comedor. Aunque no esté compartimentada cada estancia tienes que dejar el espacio de cada una.

Mowgli

Novel
¡Hola a todos! De nuevo con la duda... Yo en principio lo entendí como dice @winaser, pero si fuese así creo que simplemente hubiesen puesto que la figura de mobiliario de cocina es un rectángulo de 2,5x1,6 m. Al estar redactado de forma ambigua surge la duda... Subo una imagen con las dos opciones, a ver si alguien nos saca de dudas. ¿Cumple la opción A con el DC-09?

Yo creo que así no cumple, 1,60 entiendo que tendría que ser un línea paralela a la pared del fondo de la bancada y que no invadirá la figura de mobiliario del comedor. Aunque no esté compartimentada cada estancia tienes que dejar el espacio de cada una
Eso es, llevas razón, @winaser, el 1,60 entre paramentos se considera figura para mobiliario, por tanto no se puede superponer con otra figura, por lo que, en el ejemplo de @Mowgli cumpliría el esquema B y no el A aunque el círculo de 1,20 se superponga en esos 1,60, pues se trata de una figura libre de obstáculos y las funciones se agrupan en el mismo recinto.
El otro día estaba completamente despistado.
Me imagino que los 18 m² mínimos que se exige para un salón-comedor-cocina se habrá calculado teniendo en cuenta un rectángulo de lado 2,5 por otro de (3,00+2,50+1,60) 7,10 que da un total de 17,75 m².
Saludos y perdonad el despiste anterior.

Mowgli

Novel

¡Muchas gracias por las respuestas! Ahora sí, ¡duda resuelta!
Dándole vueltas a la misma planta, me surge una nueva duda, respecto a la iluminación y ventilación de la cocina, pues al al estar agrupadas varias funciones en un mismo espacio, entiendo que cumple, pero me parece extraño. En la planta que adjunto, la iluminación y ventilación de la cocina serían a través de las funciones de estar y comedor, junto a la bancada de la cocina no cabe la posibilidad de abrir hueco, solamente campana extractora. Mi duda: ¿cumpliría esta planta? ¡Gracias por adelantado de nuevo!

luimarde

Novel
Hola.
Añado una cuestión a este hilo, a ver cómo se interpreta. O a ver si alguien puede confirmar si estamos en una laguna.
Si una vivienda de estas mínimas, también según DC-09, debe cumplir con las figuras mínimas para mobiliario, ¿qué pasa cuando el mobiliario que se dibuja es un sofá (que puede ser un sofá cama), y no aparece cama ni figura para cama en el plano?
Es decir, vivienda que se trataría como tipo: dormitorio-estar-comedor-cocina según el art. 1, y que cumple con esos 21 m², pero que carece de la figura mínima para el mobiliario "cama".