Fijar poste de madera a baldosa sin atornillar

Hola a todos y gracias por aceptarme en el foro.
Estoy proyectando un porche de madera con cubierta en teja cerámica y tengo dudas de cómo fijar los postes a la baldosa de la terraza, bajo la cual hay un local ajeno.
Había pensado en pegar una pletina metálica con sika y está al poste con una carilla interior. Será suficiente fijación?
Gracias de antemano por vuestros consejos.

Goyoes

Platino
¿Un elemento estructural pegado con sika? Ni de coña. Necesitas un anclaje mecánico.

Yo creo que el problema no es como fijar el pilar al suelo.

El problema es saber si ese forjado y en esos puntos va a soportar las cargas que transmite los pilares.

Ten cuidado y consulta a un arquitecto

matatunos

Platino
y el peso de esa estructura, sobre una superficie muy pequeña... y el meter los tornillos necesarios en el suelo sin romper la impermeabilización...

y posiblemente del propietario, porque lo de no querer romper baldosas suele ser porque la propiedad no es tuya

si lo de debajo es de un local ajeno, es porque se trata de una comunidad de vecinos... necesitas autorización de la comunidad por actuar sobre un elemento común y estructural, y con posible afectación a la impermeabilidad de la cubierta, al margen de la licencia municipal

al margen de todo esto, la respuesta corta es "no"

Xanito

Titanio
Los artistas que me hicieron el tejado también querían poner los pilares de madera en otro sitio del forjado del porche, en vez de sobre los tres pilares con superzapata que había debajo 😲

Que pesaba poco y no pasa a nada, decían... 😲😲😲

No te fíes de los instaladores si no lo vas a hacer tú, y si lo haces tú, o aprendes o pagas. La cantidad de cerramientos que salen volando todos los años en cuanto se levanta un poco de aire es preocupante.

Posiblemente no se pueda hacer lo que pretendes, legalmente.

Goyoes

Platino
El problema no es solo el peso (suponiendo ya que el soporte aguante, que es ya mucho suponer), es también el viento, como dice @Xanito. Puede venir una ventolera y poner en órbita el satélite "Pérgola I".
Hace poco perité uno de esos casos. Habían confiado los apoyos de 2 pilares de madera a dos piezas troncopiramidales de hormigón simplemente apoyadas en el suelo. Al primer temporal, destrucción total. Y 2 coches dañados.

Hal 9000

Esmeralda
Desde la ignorancia, en lo tocante a estructuras...
El Eurofighter lleva gran parte de las piezas de su estructura pegadas con pegamento. Desconozco qué tipo de adhesivo es, pero precisamente lo utilizan porque no existe ningún tipo de unión mecánica ni soldadura que resista los esfuerzos a los que se somete.

Ahí lo dejo... ;)

Gracias a todos por vuestros aportes. Un vecino construyó un porche idéntico al que pretendo y en la misma ubicación, lleva ya varios años y no ha tenido problemas de ningún tipo. Le he preguntado pero no recuerda cómo se fijaron los postes a la terraza. Mi intención era no atornillarlo al suelo por no pinchar la tela asfáltica... Pero por lo que me decís, parece que no queda otra...

Mi cuñado va siempre a más de 150 km/h por las autovías y nunca le han puesto una multa.
Pero a mí, hace poco, me pusieron una multa por exceso de velocidad que tembló el misterio.

Mi consejo es que te asesores bien con un técnico competente. No te va a costar mucho
Ten en cuenta que un accidente puede acarrear responsabilidades civiles e incluso penales

El Eurofighter lleva gran parte de las piezas de su estructura pegadas con pegamento
Serán uniones de estructura con estructura. El caso que plantea @Juanjo P es una unión de estructura con una baldosa, por lo que es muy posible que ese pavimento sea incapaz de transferir los esfuerzos que le lleguen y se rompa, pudiendo afectar al pilar de madera y por supuesto a la tela asfáltica.
Saludos

Goyoes

Platino
Y los aviones de la 1ª G. M. eran de tela y listones de madera.
¿Qué tiene que ver eso con el apoyo de una estructura en su base?

Goyoes

Platino
Pega los pilares en su base con el adhesivo más fuerte que encuentres (seguramente un epoxi) y podrá salir volando el porche con las baldosas pegadas 🙂
Editado: por curiosidad, he mirado lo del Eurofigter y sí, es un epoxi: All composite structures on the Eurofighter Typhoon, including wings, front fuselage, and tail section, are built with Hexcel’s HexPly® 8552 epoxy prepreg. Together with Hexcel’s advanced Bismaleimide (BMI) system that is used for high temperature components and HexWeb® honeycomb used in the sandwich structures, Hexcel’s total contribution per aircraft is over a ton of composite material.

Xanito

Titanio
Yo del sika me fío. De lo que no me fío es del mortero que pega la baldosa al suelo 😉

Los parabrisas de coches, autobuses, camiones y aviones van pegados, al chasis.

Coño, me se adelantó @Goyoes 😜

Goyoes

Platino
Bendito epoxi. Para los manitas es una maravilla.
Yo ya no sé cuántas cosas he reparado con él. También lo uso como barniz para mis pedales de guitarra DIY.

Pega los pilares en su base con el adhesivo más fuerte que encuentres (seguramente un epoxi) y podrá salir volando el porche con las baldosas pegadas 🙂
Editado: por curiosidad, he mirado lo del Eurofigter y sí, es un epoxi: All composite structures on the Eurofighter Typhoon, including wings, front fuselage, and tail section, are built with Hexcel’s HexPly® 8552 epoxy prepreg. Together with Hexcel’s advanced Bismaleimide (BMI) system that is used for high temperature components and HexWeb® honeycomb used in the sandwich structures, Hexcel’s total contribution per aircraft is over a ton of composite material.
Que no falte el humor... Pero de verdad sería posible que el viento levantase un porche de más de 1500 kg, de apenas 22 m²?

JacoboCGB

Platino
Si crees que la respuesta es no entonces ni tornillo ni epoxi.

Yo llevo cinturones de seguridad para que funcionen bien solo una vez, el airbag lo mismo. El tornillo no hará casi nada el 99% del tiempo.

Entre destruir y no hacer nada hay medias tintas del efecto del viento. El porche se puede descuadrar, forzando tornillería de montaje. O golpetear si hace vela.

vorpal

VIP
Pero de verdad sería posible que el viento levantase un porche de más de 1500 kg, de apenas 22 m²?
Yo he visto volar cubiertas de naves arrastrando las correas de hormigón.
La presión del viento puede llegar a 100-150 kg/m2 con toda paz.

Por esa razón tampoco puede colocarse cualquier tornillo ni anclar a cualquier parte. Muchos toldos, que van anclados con tornillos, acaban arrancados por el viento.
Así que, si, afirmativo, el porche puede salir volando.
Saludos.