Fijar poste de madera a baldosa sin atornillar

matatunos

Platino
Yo tenía una pérgola que pesaba menos, 8 patas, 16 tornillos al suelo... Un día vino una ventolera primaveral y la recogí a trozos 20 metros más allá.. Con techo de tela, en vez de romper la tela, arrancó todos los tornillos

En mi terraza la estructura de aluminio que sujeta los toldos de la pérgola se sujetó a las paredes no al suelo.

Pero de verdad sería posible que el viento levantase un porche de más de 1500 kg, de apenas 22 m²?
Para que te hagas una idea, un Boeing 747 puede pesar 440 toneladas, la superficie de las alas es de 550 m2 y puede despegar a una velocidad de unos 220 km/h. Aproximadamente.

Eso traducido a tu porche podría despegar a 65 km/h

matatunos

Platino
yo creo que se subestima en general la fuerza del viento, porque se tiende a pensar que para levantarlo hay que soplar de lado o desde abajo... y una pérgola, de lado esta todo abierto, hay muy poca superficie sobre la que ejercer fuerza, y desde abajo... como no le pongas un ventilador...

pero al margen de que arremoline y pueda soplar desde abajo, lo cual no me parece habitual, el problema es la superficie del tejado plana, en la que hay fuerzas muy similares a las que hay en el ala de un avión, el tejado hace "efecto ala", el viento por debajo de la pérgola se frena, y por encima sigue su curso, eso produce una sobrepresión por debajo y depresión por arriba, lo cual se traduce en empuje vertical y hacia arriba, que, literalmente, arranca la pérgola del suelo cuando la velocidad del viento es suficiente

si el viento es racheado, tendrás continuamente esfuerzos tira/suelta, que acaban arrancando los tornillos o los tacos o el material en el que estén metidos (hormigón, baldosas, postes de metal..)

otro ejemplo sufrido en carnes, en casa tengo unos toldos, están anclados al suelo con postes metálicos de los que se utilizan para meter estacas, de esos con forma de pincho que se meten como un metro en el suelo, metidos después de estar un buen rato dando golpes con una maza de 9 kg,en suelo de buena calidad, pues no es la primera vez que se sale uno del suelo por la fuerza del viento en el toldo (toldo de 4x3 metros a resguardo de la casa).. en este caso me da igual, porque solo vale para proteger del agua el lateral de la casa (como la casa no es mía, no le voy a regalar un drenaje a la dueña, y de paso me hace muy bien la función de quitar el agua del pie del muro, y de paso guardo debajo los aperos de labranza), en alguna ocasión se han salido los tacos de la pared, tacos de expansión metálicos como los que se utilizan en escalada

Gracias por contestar @matatunos.
A la vista de lo que me estáis explicando, parece que ni atornillando los tres postes de madera laminada de 2 m y 20x20, voy a tener plena garantía de que no salga volando...
Se trata de un porche atornillado a fachada con 12 sólidos de 16x10 y estos a la viga de carga de 6.5 m de 20x20 también. Como lo hago?

IgnaLat

Esmeralda
Consultando con un técnico que te firme un papel y que responda legalmente de su respuesta.

No tienes un problema con el anclaje. Es cuestión de anclar los postes con unos pernos químicos/mecánicos a forjado y, si se calcula bien, no hay viento que lo arranque.
Tu problema es que ese forjado pueda aguantar las cargas que le transmite ese porche sin romper.
Tu otro problema es la rotura de la capa de impermeabilizante que va a hacer que se filtre agua al local de la planta inferior.

matatunos

Platino
16x10 cada 50 cm y una viga de 20x20 creo que es lo que tengo yo cubriendo la terraza de casa

el problema es sujetar las "patas" que no van ancladas a fachada, las que van al suelo. la base que tienes no es la adecuada, en condiciones "normales", llevarían una zapata dimensionada adecuadamente, con hierros en su interior a los que soldar una chapa, chapa a la cual podrías atornillar esas "patas" (o soldar si son metálicas), o una viga o similar donde meter unos buenos tornillos

lo que tu tienes es una cubierta, con baldosa y una capa de impermeabilización que no quieres romper (o arriesgarte a romper)
lo que yo tengo debajo de las "patas" de lo mio, es un perfil HEB de 7 metros con un poco de cemento por encima, una placa a la que se sueldan mis columnas (que son metálicas en mi caso, cuatro columnas) y esa placa atornillada hasta el perfil HEB.. mi cubierta tiene mucho mas peso y un perfil mucho menos aerodinámico (en esas patas apoyan casi 60 m2 de cubierta completa, no solo un puñado de tejas)

edito y añado

contra la pared, la estructura va arriostrada con dos perfiles heb de 120 o así, atornillados a la viga de madera por un lado, y empotrados en la pared por el otro, atravesándola, y con una estructura por detrás que amarra los tirantes al zuncho

ALYRODRI

Esmeralda
Yo he visto volar cubiertas de naves arrastrando las correas de hormigón.
La presión del viento puede llegar a 100-150 kg/m2 con toda paz
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir.
Lo siento, no he podido evitarlo.