Filtración agua ventanas ¿paga la comunidad?

Vivo en un bajo cubierta. En la ventana del casetón se filtra agua tanto en la ventana frontal como en una de las laterales que son fijas a través del embellecedor de PVC que se está levantando a causa de la humedad.

Me gustaría saber a quién corresponde el pago del arreglo de esta contingencia, si a la comunidad o al propietario de la vivienda.

Por lo visto el seguro de la comunidad cubre bajantes (tuberías) y problemas de fachada y me han dicho que este problema es cuestión de mantenimiento del edificio y eso no está cubierto pero que corresponde a la comunidad el mantenimiento de las ventanas.

Me pueden aclarar este tema. Gracias.

Pues depende de varias cosas:

¿las ventanas están en la cubierta desde la entrega o construccion del edificio o se hicieron después?

Si están desde el inicio del edificio, forman parte de la cubierta, que se considera elemento comun del inmueble, y por tanto su mantenimiento, reparacion, conservacion depende de la comunidad.

Si esa ventana se abrió a posteriori, se trataría de una modificación de un elemento común del edificio, que requiere el beneplácito de la Comunidad. Si la comunidad otorgó su consentimiento a esa modificación de elemento común, asume su mantenimiento, pero si no lo hizo y las obras se realizaron sin su consentimiento, pues evidentemente no.

El tema del seguro es otra cosa, dependerá de que coberturas estén contratadas en cada caso. Piensa no solo en el seguro de la comunidad, sino tambien en tu seguro. Lo normal es que las pólizas tipo "mutirriesgo del hogar" cubran este tipo de incidencias (goteras).

Saludos.

También depende de las condiciones de la compra-venta. En mi caso, el uso y disfrute del bajo cubierta va ligado a la obligación de reparar yo la cubierta en caso de goteras.
Estudia tu escritura y ponte en contacto con el presidente de tu comunidad o con el administrador de la finca para que te saquen de dudas.

Gracias.

Las ventanas laterales fijas son de obra. Se entregó el piso así por lo que forman parte del tejado. Lo que creo es que están mal selladas y con la humedad se ha levantado el embellecedor de PVC y algo la pintura.

No quiero dar parte a mi seguro si es cosa de la comunidad.

Diez años :)
Lo que pasa que a mi me ha tardado en pasar sin embargo a mi vecino ya le da lata desde el principio.
¿Hay algún contratiempo, cambia en algo las cosas?

Sí, claro que cambiarían las cosas porque si fuesen sólo 3 años los responsables serían los agentes del proceso de edificación y por tanto ni tú ni la comunidad tendrías que pagarlo.

Si tiene 10 años llama a tu seguro por teléfono para que asesore y según lo que te digan das parte o no, pero mucho me temo que tendrás que dar un parte. :(

Nueva duda sobre la filtracion de agua por las ventanas

He comprado un piso de segunda mano que tiene algo mas de 4 años (julio de 2003) y me encuentro con que una de las ventanas del salon, que es hermetica puesto que no tiene sistema de apertura, tiene la madera interior un poco abombada (quizas por el calor, pues hace esquina y esta muy expuesto al sol) y algo podrida, pues cuando llueve se filtra agua al interior de la vivienda, siendo el cristal tipo climalit. ¿Quien es responsable de ello? Otra ventana que es exactamente igual no esta dando ningun problema y esta perfectamente sellada.

¿Pero la has comprado recientemente?, si es así tiene que solucionartelo el que te lo vendió, el promotor ya no tienen ninguna responsabilidad, porque tiene el edificio más de 3 años.

He comprado un piso de segunda mano que tiene algo mas de 4 años (julio de 2003) y me encuentro con que una de las ventanas del salon, que es hermetica puesto que no tiene sistema de apertura, tiene la madera interior un poco abombada (quizas por el calor, pues hace esquina y esta muy expuesto al sol) y algo podrida, pues cuando llueve se filtra agua al interior de la vivienda, siendo el cristal tipo climalit. ¿Quien es responsable de ello? Otra ventana que es exactamente igual no esta dando ningun problema y esta perfectamente sellada.
Si lo compraste así, estabas comprando en "cuerpo cierto", y por tanto deberías haber pedido la resolucion del problema ANTES de comprarlo. Si ya lo has pagado, entoiendo que estas dadno un consentimiento tácito a ese desperfecto previo existente y visible, y no me parece que puedas reclamarle al dueño.

Es lo mismo que si compro un coche de seguna mano con un bollo: antes de pagarlo le digo al vendedor que me lo desbolle y arregle, si lo compro con el bollo, lo tendría que arreglar yo.

Saludos.

Si lo compraste así, estabas comprando en "cuerpo cierto", y por tanto deberías haber pedido la resolucion del problema ANTES de comprarlo. Si ya lo has pagado, entoiendo que estas dadno un consentimiento tácito a ese desperfecto previo existente y visible, y no me parece que puedas reclamarle al dueño.

Es lo mismo que si compro un coche de seguna mano con un bollo: antes de pagarlo le digo al vendedor que me lo desbolle y arregle, si lo compro con el bollo, lo tendría que arreglar yo.

Saludos.

Lo compre y lo pague, a traves de una inmobiliaria, me enseñaron el piso pero estaba amueblado, de hecho delante estaban las cortinas y no lo examinamos en profundidad, asi que no nos dimos cuenta de ello hasta ahora ni nadie nos lo dijo. En fin!! muchas gracias por la aclaracion, que le voy a hacer!!!