Filtración de agua del subsuelo

Hola a todos,

Os escribo por que tengo un problema que me está volviendo loca. Tengo unos clientes que tienen una chabola de unos 30 m² de una sola planta.

A raíz de unas obras en el exterior de la parcela, hace un par de años, comenzó a entrar agua en el edificio. Hemos realizado un drenaje a unos 3 metros de distancia de la chabola en la dirección perpendicular a la bajada del agua, pero está claro que no es suficientemente profundo y ahora no sé como continuar. Hemos realizado varias catas y los días de lluvia intensa todo el subsuelo queda inundado y el agua aparece por donde puede (aflora en el interior y varios puntos del exterior).

También me gustaría encontrar una solución proporcional al uso de la chabola, puesto que no se trata da una vivienda. ¿Creeís que con aumentar la profundidad del drenaje sería suficiente, o sería mejor olvidarme de actuar en el exterior y plantear una actuación por el interior?

Me gustaría escuchar vuestras opiniones.

Un saludo,

Por lo que explicas, deduzco que el pavimento de la chabola esta por debajo del terreno perimetral, ¿o no?, ya que si esta por encima estariamos en un caso de pozo artesiano.
Si estas en el primera caso, deberia solucionarse realizando una zanja perimetral que evitara la entrada de agua de escorrentia en el recinto, dandole salida aguas abajo.
Si estamos en el segundo caso, la solución se complica ya que dependeremos de las caracteristicas del terreno, si la corriente de agua es profunda la zanja de drenaje que pretendes hacer tendria que alcanzar el estrato por donde discurre el agua y luego ver si se puede desviar.
Podrias realizar otro pavimento encima del que tienes , interponiendo un espacio con encachado de bolos o machaca, tabiquillos, etc, por el que pueda discurrir el agua, llevarla a una arqueta interior o exterior para luego evacuarla mediante bombeo, antes de realizar el pavimento tendrias que impermeabilizar sobre el encachado (lamina asfaltica, lamina de polietileno etc), ejecutar nueva solera y pavimento, con esta solución seguiria entrando agua y el usuario no la veria.
Claro que habria que sopesar si el agua va a provocar daños a los elementos estructurales y constructivos de la chabola.
!Quizas lo mas economico sea hacer la chabola en otro sitio!.
Un saludo

Tuve un caso parecido. Eran chalets pareados con sotano y en la parcela colindante (sin construccion y de grandes dimensiones) se formaba un charco de agua inmenso cuando llovia y tardaba meses en secarse. El terreno era arcilloso y deduje que se formaba una gran bolsa de agua subterranea. Ese agua afloraba por el sotano de las viviendas pàreadas por la junta entre muro y zapata de muro. La solucion que adopte fue realizar en el jardin de una de las viviendas un pozo de unos 60 x 60 y 50 cms mas profundo que la cimentacion de las viviendas. Este pozo lo entubé con bidones de plastico (de los azules que usan para curar las aceitunas), son muy resistentes. los fui uniendo entre si, habiendoles quitado previemente el culo a todos menos al primero por abajo, y luego realice multitud de cortes con la radial a los bidones para que por ahi fuese entrando el agua. Una vez introduje los bidones en el pozo rellene el exterior con grava y puse una pequeña bombita de achique que conducia el agua hasta un sanemaiento cercano. de terminacion una tapa de arqueta de mantenimeinto. Funciona perfectamente y el consumo es minimo por que solo trabaja circustancialmente. Tambien puedes hacerlo con un tubo de pvc, pero de esa forma la bomba arranca mas veces y desaloja menos volumen de agua acumulada. En tu caso el pozo no tendria apenas profundidad pues el problema lo tienes en superficie en lugar de en sotano. saludos.