Filtración de agua en el arranque de un muro de sótano

turu

Novel
un muro de sótano recién construido, clase 1, sin banda elástica, está filtrando por el arranque entre muro y cimentación bastante agua. La impermeabilización sería bastante sencilla por el interior, y bastante laboriosa por el exterior (excavación de +/- 2,5 m en condiciones difíciles, etc.).

¿Es razonable convencer al promotor de que es correcta la impermeabilización interior? La constante entrada de agua por la fuga puede acabar deteriorando el armado? Es posible que la constructora se niegue a realizar la impermeabilización por el exterior, por lo que no estoy seguro de que el promotor deba forzar la situación, ya que seguramente acabaría en un tema judicial y no sé si merece la pena, y tampoco sé si me interesa como proyectista, ya que la banda elástica no figuraba en planos. ¿Cómo lo veis? ¿Es aceptable (y viable) una imermeailización por el interior del sótano?

juanc

Esmeralda
con esa impermeabilización interior
¿conseguirías evitar que el agua atraviese el muro hasta llegar a la lámina interior?
¿conseguirías evitar que se deteriore el armado?

o ¿sólo estarás consiguiendo evitar que el agua salga al sótano?

turu ha dicho:
¿Es razonable convencer al promotor de que es correcta la impermeabilización interior?

Para mí la impermeabilización interior hay que dejarla para aquellos sitios donde ha fallado la exterior, es decir, que prefiero siempre por el exterior y así se prescribe.

Si llamas banda elastica a lo que yo llamo junta gum, malo que no este puesta.

Ruskin

VIP
¿Es razonable convencer al promotor de que es correcta la impermeabilización interior?

Para mí no sería razonable, ya que no la considero correcta.

La constante entrada de agua por la fuga puede acabar deteriorando el armado?

Precisamente, esa es una de las razones, una impermeabilización interior no impermeabiliza el muro, sino el interior.

Es posible que la constructora se niegue a realizar la impermeabilización por el exterior, por lo que no estoy seguro de que el promotor deba forzar la situación, ya que seguramente acabaría en un tema judicial y no sé si merece la pena, y tampoco sé si me interesa como proyectista, ya que la banda elástica no figuraba en planos.

No entiendo como la constructora se pueda negar, no se puede negar, quizás se niegue a hacerlo gratis.

¿Cómo lo veis? ¿Es aceptable (y viable) una imermeailización por el interior del sótano?

Para terminar, que la junta no esté en los planos es un fallo, sin duda, pero aún así no debería entrar agua. Mira, lo que hay que hacer es lo siguiente, lo tengo bastante claro:

-Excavar y arreglar el problema de una forma definitiva (impermeabilización, drenaje, lo que haga falta).
-El constructor debe hacerlo, si no tendréis que buscar otro, está ahí para hacer obra, y entre otras cosas lo que indique la DO, siempre dentro de lo razonable, y arreglar un problema de la obra es más que razonable.
-Antes, durante o después, deberéis llegar a un acuerdo de quien paga qué: lo que sea culpa del proyecto, el promotor, lo que sea culpa del constructor, él mismo.
-Si al promotor le toca pagar algo que no tuviera previsto, te tendrás que poner "colorao", pero como dicen en mi tierra: mejor una vez "colorao" que ciento amarillo.

Saludos.

vorpal

VIP
Yo lo primero que haría sería conocer con seguridad de donde viene ese agua, para ver si es de filtracion exterior del agua de lluvia / riego o es del freático.

Si fuera a causa de la lluvia tal vez con una protección perimetral tipo acera o similar pudiera evitarse bastante la entrada de agua, y tal vez un mortero especial, o alguna resina de baja densidad tipo imprimación / sellante pudiera ser suficiente para contener la entrada de agua.

Si fuera a causa del freático, entonces hay que colocar un drenaje exterior para interceptar el agua y disminuir la presión con la que pudiera llegar al muro, y en ese caso tal vez con un tratamiento interior pudiera bastar.

Pero solo con un tratamiento interior... creo que se puede quedar corto.
Siempre que el agua proviene del exterior hay que intentar actuar por el exterior.

Yo he tenido casos parecidos, pero con muros encofrados a una cara contra el terreno, donde no se podía colocar drenaje ni impermeabilizacion. Prescribí la junta bentonítica en la unión de la zapata con el fuste, hormigon con aditivo hidrofugante... pero el vecino tiene cesped plantado al otro lado y no veas lo que riega ese hombre. Al final el agua consigue entrar por alguna junta de hormigonado, nada, es poca cosa, pero entra agua, y aun aplicando revestimientos especiales no hemos conseguido eliminarla del todo, ahora solo queda una lagrimilla...

Saludos.

calderin

Platino
Yo, por el contrario, lo único que hago es escandalizarme, estamos en Octubre de 2010, el DB HS1 está vigente desde el 29 de Septiembre de 2006, 4 años de vigencia, y aún estamos con estas.:mad::mad:

En cuanto a esto:
Para mí la impermeabilización interior hay que dejarla para aquellos sitios donde ha fallado la exterior, es decir, que prefiero siempre por el exterior y así se prescribe.
Como es costumbre en mí, discrepar.

Con respecto a si es mejor impermeabilizar por el exterior o por el interior, digamos que al día de hoy, como solución constructiva, da lo mismo. Ahora porque hablamos de un muro flexoresistente, pero si fuera un muro pantalla?

Lo relevante es que se puede impermeabilizar por el interior siempre y cuando se diseñe así, y no como resultado de un mal diseño y/o peor ejecución.

Cuando pretendamos impermeabilizar por el interior tendremos que tomar algún tipo de medidas preventivas:

a) Saber que al día de hoy no está permitido que el muro esté en contacto directo con el terreno, siempre (en todos los casos) debe interponerse entre el trasdós del muro y el terreno una capa filtrante y una capa drenante.

b) Deben preverse unos recubrimiento de las armaduras del trasdós del muro de 7 cm

c) En caso de que el agua del terreno fuese agresiva emplear los cementos adecuados.

d) Si se considera conveniente, emplear hormigón hidrofugado.

e) Emplear en todas las juntas de hormigonado del muro, y del muro-zapata, juntas de estanquidad o bandas hidro-expansivas

f) ……

Saludos

vorpal

VIP
a) Saber que al día de hoy no está permitido que el muro esté en contacto directo con el terreno, siempre (en todos los casos) debe interponerse entre el trasdós del muro y el terreno una capa filtrante y una capa drenante.

¿y como podemos hacer eso hormigonando a una cara contra el terreno? el caso típico de sotano entre medianeras, y no digamos si además tengo que ejecutarlo por bataches.
¿utilizando un encofrado perdido de pared de bloque o similar? ¿como lo sujetamos? ¿perdemos espacio? ¿como aseguro la estabilidad de esa pared de fábrica mientras hacemos el muro estructural para que no me aplaste a algún obrero?
¿utilizamos alguna lámina de algo clavada al terreno? no estoy yo convencido que al verter y vibrar el hormigón no se mueva. De hecho, en el ejemplo que cité anteriormente puse lámina de plástico en el terreno (y era un proyecto de 2005, anterior al CTE) y tuvimos problemas igualmente.

La solución habitual es esperar que no haya problemas y dejar el espacio previsto para un trasdosado interior que me permita hacer una cámara bufa o similar.

Saludos.

calderin

Platino
No digo que sea sencillo, bien sabes tu que esto, que se escribe y lee con facilidad, ejecutarlo es muy, my complejo.

Yo, después de muchos ensayos, he llegado a la conclusión, y así lo ejecuto, de clavar la lámina filtrante-drenante a la pared medianera, con una segunda línea de refuerzo de clavos en la cimentación medianera. La dejo a modo de cortina, semi-tensada, y vuelvo a ejecutar doble fila de clavos en el hormigón de limpieza de la cimentación del muro, entrando aproximadamente 1/3 en el ancho de la zapata.

La verdad es que no se como queda la lámina después del hormigonado, pero lo que si se es que lo durante el tiempo que lo he ejecutado así, no se ha filtrado agua a través de los muros.

Saludos

y como preves la evacuación de esas aguas en terreno no permeable?
¿haces un drenaje interior? ¿realizas pasamuros por debajo de la solera? Es la solución que doy yo, aparte de la lámina filtrante drenante. Aparte de llevar las aguas abajo, lo mejor es luego darles salida.

Como es costumbre en mí, discrepar.

Discrepa todo lo que quieras, el tiempo y los miles de post me dan la razón :p :p, tu también prefieres por el exterior.

Te recuerdo que yo decía

Se puede hacer por el interior, si claro, y también se puede hacer por fuera y por dentro :p :p

Ahora si vamos a discutir, discutamos, je je

Saber que al día de hoy no está permitido que el muro esté en contacto directo con el terreno, siempre (en todos los casos) debe interponerse entre el trasdós del muro y el terreno una capa filtrante y una capa drenante.

Falso, lo que no esta permitido es que entre agua en la edificación. :p :p (me acojo a la prescripción que algunos se acojen para hacer lo que le sale de los ....... )

Rectifico: no te demandarán, te colgarán de las barbas :D

Es octopussy quien prohibe las goteras... no calderin. Que al final me lio.

Ruskin

VIP
No me había dado cuenta, y no sé porqué pasa eso. Esto es un offtopic, pero viene al caso porque cuando quoteo al Maestro Calderin, sus citas tiene un extraño formato (hablo en serio, sólo lo observo con él), y cuando quoteas más de una vez se acumulan éstas, y quizas yo, que soy de natural torpe, me lío. Si dejo todo lo que sale el post es interminable, por eso es borrado para quedarme con la cita concreta y lo he hecho mal.

Ya lo he arreglado (me da por poner una tontería, y hago eso, una tontería, ya me demando yo mismo).