Filtraciones brutales, promotor no responde

Necesito vuestro asesoramiento porque estamos desesperados.
Nuestra casa tiene 3 años y desde el principio ha ido presentando humedades que han ido aumentando mucho con cada época de lluvias. Reclamamos al promotor pero despuès de remolonear mucho nos dice que la culpa es del muro del vecino. Mi casa está unos metros por debajo del nivel del suelo del terreno del vecino que tenía construído un muro como contención y separación con terreno en el que se construyó mi casa. Antes de mi casa solo había huertas y por tanto las posibles filtraciones freáticas nunca fueron problema.
Toda la parte que linda con dicho muro está llena de filtraciones, que abarcan todo le muro de contención de nuestra casa, se abre camino por debajo de él y por encima, es decir, un verdadero lago. La linea de las humedades abarca unos 10 metros, rezumando desde las baldosas y creando un encharque debajo de la escalera de unos 4-5 cm de agua, cubriendo incluso tubos de luz.
El promotor dice que cuando se inició la obra no había humedades tal y como consta el informe geotécnico, cosa que nos consta que es mentira pues a lo largo de la obra tuvieron que hacer varios "apaños" para ocultar algunas de las primeras filtraciones. Y dice que de cualquier manera el vecino tenía que haber impremeabilizado el muro (debe tener unos 20-30 m de largo).
Le hemos denunciado y en la vista previa no ha querido llegar a un acuerdo por lo que tendremos el juicio en unos meses pero no estamos tranquilos porque, aunque nos aseguran que tenemos toda la razón, tememos que la cosa no llegue a buen fin por no instruir bien el caso. Mientras, la casa está mas y mas deteriorada, y tenemos una planta entera inutilizada. Agradecería información sobre normativa y responsabilidades
¿podríais aconsejarnos?Gracias

Si han pasado 3 años sin denuncia alguna, la garantía ha prescrito, si teneis algun documento que verifique que el problema existía durante la garantía pero no se ha solucionado, yo no veo tan claro que lo tengais ganado.

Ezuu, tiene razón, según la LOE (ley de la ordenación de la edificación) se establece una garantía de tres años desde la recepción de las obras para este tipo de daños.

Muchas gracias por vuestras respuestas.
Como al año de formar las escrituras le fue notificado por Bureau-fax las patologías que por entonces había. Como no respondió se le puso la denuncia a los pocos meses de dicha notificación por lo que estamos dentro de plazo totalmente. Tambien fueron denunciados el arquitecto y aparejador, por consejo del abogado. Pero tengo entendido que ante nosotros el que ha de responder siempre es el promotor. Sin embargo él se escuda en dos argumentos: el primero es que la culpa es del vecino y no suya ( he de decir que la pared que linda con el muro del vecino carece de cualquier tipo de impermeabilización que no sea la de una fachada normal) y por otra parte dice que en todo caso serían los técnicos que hicieron los informes los culpables de no ver dichas filtraciones. Os digo que es todo mentira, pues ya digo que durante la misma obra hubo que romper muro para acceder a dos humedades; pusieron aislamiento de espuma y volvieron a cerrar, y claro, la humedad siguió rezumando.
Lo que nos gustaría saber es si el promotor puede no arreglar el daño escudándose en que sus técnicos no lo hicieron bien y si le pueden dar la razón en el hecho de que la culpa es del vecino. Ya digo que la filtración es totalmente del terreno y no desde la casa de al lado y que mi casa está como a tres metros de desnivel por abajo.
Muchas gracias por adelantado

Ok, entendido.
Pero si se dirime que algún técnico lo hizo mal ¿es el quien nos lo tiene que arreglar o el promotor?
¿tiene obligación el vecino de impermeabilizar su muro en el caso de que se construya por debajo de su nivel de suelo y existen filtraciones de agua del terreno?
No se si consigo hacerme entender bien , es que es complicado y yo totalmente profano en esta materia.

Disculpen mi ignorancia, pero.... ¿no son 10 años de garantía? ¿o es que depende del daño para saber cuantos años hay de garantía?

Me sonaba lo del seguro decenal, mas que nada.

Gracias.

Como los vicios ocultos que menoscaban la habitabilidad no están perfectamente deslindados de la estructura, la jurisprudencia tira por elevación, y a menudo el concepto de estructura incluye hasta el revestimiento ;)

Hola,

Yo tengo un problema parecido.

Tengo en mi terreno ( todavía sin acabar) charcos de agua.

El vecino tiene humedad en su garaje y se escuda en que el agua viene desde mi parcela.
Os pongo en situación: son casas aisladas y la distancia entre mi terreno dónde hay pequeños charcos de agua(antes era un huerto) y el garaje del vecino son unos 15 mts. Pues esta mañana me ha llamado mi arquitecto para decirme que el arquitecto del vecino quiere denunciarnos porque le filtra agua en su garaje.

Insisto, tiene una rampa dónde cae el agua de sus canaleras y esta rampa está contigua a su garaje.

En fin no se dónde acabaremos

Diles que se toquen los cataplines, sólo les falta denunciarte porque llueve, búscate un abogado pero ya y mételes miedo, si no impermeabilizaron es culpa suya. Por cierto ¿quién es el arquitecto para denunciar a nadie?, en todo caso te denunciará el vecino.

Hola,

Me refiero que el arquitecto de este hombre se ha puesto en contacto con el mío

hola a todos tengo un problema parecido al de ustedes..... compre un piso en marzo de 2006, desde que comenze a vivir tuve problemas de humedades tanto de filtracion como de condensacion uno como obra de buena fe y no entiende de estos temas siemple he hablado por telefono con la promotora-constructora y han venido a subsanarlo parcialmente.... despues de varias llamadas de telefono sin respuesta mande un burofax a finales del 2009 y recibi su contestacion casi mes y medio despues ... pero la solucion que me daban era una "chapuzada", vivo en un quinto con casi un metro de terraza del atico ... y es ahi donde se producen las condensaciones, vino un perito y en su informe sostiene que se produce la condensacion porquer la terraza no esta bien aislada ... vino el constructor a mi piso y de muy malas maneras dijo que me pondria pladur y que el problema era mio porque no ventilaba el piso, lo tengo que ventilar de 9 a 12 del mediodia ..... segun su propuesta de ponerme pladur en la zona de condensacion me quedaban las luces de todas las habitaciones descentradas y le dije si no me las podria mover y me dijo que el es constructor y no electricista que la instalacion electrica la tengo que pagar yo... lews dije que no arreglaran nada ... mañana voy a ver a un abogado ¿el plazo de arreglo ya se ha acabado? por favor necesito de su ayuda gracias

Si el bureau fax lo mandaste ántes del fin del periodo de garantía de 3 años, o sea marzo de 2009 si puedes reclamarle, pero vamos meterte en un juicio porque se te quedan los puntos desplazados, es para que te lo hagan mirar, había voluntad de arreglarlo y tu vas y le pegas otra vuelta a la tuerca, cambiar los puntos 150 euros (tirando por lo alto), ir a juicio y ganar, 3 o 4 días de trabajo perdidos, 300 euros, ir a juicio y perder, según lo buenos que sean los abogados del constructor, tu perito te dijo que era problema de impermeabilización, él se va a buscar otro que va a decir que es falta de ventilación, puede ganar cualquiera.

ezuu no es que esta mal impermeabilizado porque cuando llueve no tengo goteras .... esta mal aislado termicamente ...... lo logico seria que levantaran la terraza y la aislaran como corresponde ¿ no te parece? ....

Si está aislado conforme a las especificaciones del proyecto, él lo ha hecho bien, si es insuficiente ya lo dirá el juez, no es por ponerme de parte de nadie, pero yo prefiero un feo acuerdo que un bonito juicio, en cuanto a los péritos, ya te digo que tu tienes un informe que dice una cosa y él buscará otro que diga lo contrario, y respecto a los abogados, ganen o pierdan cobran, así que no te fies mucho, búscate un técnico imparcial que haga unas catas para ver si cumple con la normativa y con el proyecto ántes de meterte en un juicio.

todavia no obtube respuesta delseguro ... dicen que tienen que estudiar el caso .... yo no se si la solucion del constructor es la adecuada .... tal vez dura algun tiempo y despues que ..... la verdad no se que hacer ...