Filtraciones de agua en sótano

Este es un tema de humedades y filtraciones de agua.

Se trata de un sótano en el que se a optado por dejar la roca arenisca natural vista en la parte inferior. Encima de la roca hay gravas. Y entre estos sustratos se produce una escorrentia de agua.

Cuando se cimento, y se hicieron los muros, se colocó un cordon de bentonita de sodio para retener esas filtraciones. ( Se siguieron produciendo, No funcionó)

Después se ha colocado una manta de EPDM, adherida a la roca con un tubo de drenaje y relleno de grava, pero por una causa o otra, esta o se ha despegado, o se ha roto. (no se ha dibujado )
Cuando se rellenarón los muros por el trasdós, estó cedieron 3 ó 4 milímetros, lo que pudo agravar el problema.

Ahora han llegado las lluvias, y hay algun punto que parece un grifo.

Ha alguien se le ocurre alguna solución al problema, intentando salvar la piedra vista.

a) soluciones desde el interior
b) soluciones desde el exterior

Esto es un tema muy practico, por tanto, yo no soy nadie para aconsejarte en esas lindes... pero se me ocurre mirando tu dibujo que lo logico pareceria hacer una canalizacion bajo la graba y contra-pendientear la supoerficie, para que el agua no llegue a la pared, no? no se si me he explicao mu bien... es posible hacer eso?

P.D.- muy interesante la obra esa, no puedes poner fotos de esa pared vista?

A eso me referia yo mas o menos... si evitas que el agua llegue hasta la zapata-viga con un dren continuo, no se acumulara el agua en ese sitio que tarde o temprao terminaria dando la cara... no parace muy logico crear ese charco en la zapata... mejor dejar el agua lejos

Sin disponer de mas datos de la parcela o terreno adjunto que puede influir mucho en las causas de entrada de agua.

Desde mi punto de vista hay errores en la solucion desde el primer punto de partida y es DEJAR UNA OBRA EN SOTANO SIN CERRAR, es decir, habeis dejado la piedra arenisca a la vista y me temo que tienes un punto de entrada de agua por mucha solucion superficial que des, no creo por otro lado que una arenisca sea impermeable, por lo que si le quitas la entrada de agua actual, el agua buscara otro camino (la mania que tiene el agua de hacer eso).

La unica solucion para mi sería hacer una camara bufa (trasdosar la piedra con una tabicon), y por medio de dicha camara recoger el agua y llevarla a un drenaje, bomba o similar. Dudo mucho que cualquier solucion superficial o sobre la piedra te resuelva el problema.

Entiendo que esta solucion rompe la idea de ver la piedra en el sotano, pero eso o ver la piedra o te mojas, tambien puedes seguir haciendo otro tipo de soluciones que a lo mejor alguna da con la tecla, pero todo lo demas para mi son pruebas que cuestan dinero, pero si se puede gastar tranquilamente y se prima el ver la piedra pues a probar.

Imagino que la piedra, sea o no sea impermeable, llevara una imprimacion de algun produto, tipo parafina o algo asi, para evitar esos problemas... y el agua parece que entra entre esa piedra y la zapata (digo yo, no?).
Por otra parte, a mi tambien me parece una solucion, como poco, muy arriesgada, pero tambien hay que tener en cuenta que se ahorra bastante en perimetro de muro (lo comido por lo servido), y es indudable que el valor estetico es fantastico.

En mi ciudad hay muchos promontorios y cabezos que estan protegidos, y que se consideran de intereses, por lo que una solucion de este tipo seria formidable (es por ello que me ha interesado el tema este desde el principio)

No obstante, carsa, si nos puedes facilitar mas datos, intentare preguntar por aqui a ver que se nos ocurre... y por curiosidad, que uso tiene el sotano? y por que dejais la piedra vista?

eepa

Gran experto
Si se trata de agua de lluvia, que se filtra desde la superficie, podría haber dos soluciones:

1. Construir algún tipo de acera en la zona, un pavimento de piedra por ejemplo. He visto hace muy poco una edificación en la que las filtraciones de agua desaparecieron en cuanto se pavimentó el terreno sobre la zona afectada.

2. Intentaría situar algún tipo de capa impermeable enterrada sobre la zona afectada y que se extendiese unos metros. Podría ser alguna membrana impermeable con geotextil, ahora no tengo información por aquí, pero sería de las utilizadas para impermeabilizar forjados sobre los que hay tierra y plantas.

Y si son aguas ya existentes en el subsuelo:

3. Creo que la solución es la de Inu: renunciar al muro visto. O si es imprescindible que se vea la piedra: prueba a crear una cámara con un cristal, que esté ventilada y con una canaleta que recoja el agua, aunque a ver como límpias el interior del cristal (¿paños practicables?).

Suerte.

Visto el interes suscitado, os cuelgo unas imagenes y os comento mas particularidades.

El agua que se filtra es de lluvia, pero de escorrentia a través de los dos sustratos, por lo que al tener pendiente viene de otro sitio, esto hace que la solución de impermeabilizar superiormente no sea suficiente.

Lo de hacer una zanja en la arenisca y drenarla es la solucion que posiblemente tengamos que realizar, intentando recoger el agua antes de que llegue a la junta.

Por lo que veo, a nadie se le ocurre ningun milagro o pacto con el diablo para solucionarlo por dentro. Ya que es una junta con movimiento entre dos materialesl. (a mi tampoco )

Prefiero que se me vea la arenisca con humedad, a que no se me vea.

Se trata de la nave de crianza de una bodega.

Si quieres dejar la piedra vista y evitar que llegue el agua al interior sólo se me ocurre interceptarla y recogerla antes.

Una zanja de drenaje exterior con gravas de una profundidad superior a la de aparición de las humedades debería ser suficiente. Esto combinado con la solucion de eepa de colocar una acera o impermeabilziacion superior, para que el agua que caiga entre la zanja y el sótano no escurra hacia el interior.

Creo que podría funcionar.
Saludos.

Perdonad mi intromisión, hablo desde la ignorancia y considerad esta idea como pueda merecer pero, ¿si recoges el agua que rezuma por toda la pared en una especie de canalón y la llevas a un extremo?.
Podrías considerar un canalón de vidrio/cristal/metacrilato, unido estrechamente a la pared (muy estrechamente).
Si no te gusta ver ese conducto de agua puedes disimularlo detrás de algo más elegante, pero hay acueductos muy vistosos y famosos.

por decir algo, vamos.

Tu mismo lo dijiste @carsanor

Lo de hacer una zanja en la arenisca y drenarla es la solucion que posiblemente tengamos que realizar, intentando recoger el agua antes de que llegue a la junta
Y procuraria que fuera lo mas profundo que drene bastante agua y para evitar que si el drenaje esta muy alto el agua encuentre otro sitio por donde llegar al interior, que no hay nada mas feo que aportar una solucion a un problema y que luego no funcione y haya que gastarse mas dinero, queda como torpe.

Muy buenas, una obra preciosa, yo no tengo mucha experiencia y quizá sea una tontería, pero unas pantallas de inyecciones haciendo una barrera de impermeabilización y una de consolidación por detrás, quizá poco efectivo y muy caro? yo coincidí en una obra con una empresa de Bilbao q se dedica a esos menesteres, se llama Miramar gunitados, el técnico es un ingeniero de minas majete q sabe un huvo de impermeabilización para vertederos y presas quizá te puedan ayudar. Mucha suerte

He trabajado en varios casos de este tipo, pero las soluciones pueden no adaptarse a lo que buscas.
1-Solución interior: solo se me ocurren dos, hacer una cámara bufa, dejando que entre el agua y la conduces(esta es una solución segura). o bien poner dibujos estilo rupestre en la roca vista y cobrar la entrada.
2-Solución exterior: Puedes intentarlo por fuera pero nadie te dará garantía y costará pasta. Si tienes poca profundidad hasta la zapata, descubre y pon una membrana o una lámina de polietileno (dren), si te lo haces curioso y tienes espacio para hacerlo, (por lo menos 4 m) conduces el agua a una distancia prudencial y preparas una zanja perimetral con grava a continuación, por dbajo ya de la cota peligrosa, todo sea que la pared de roca tenga fisuras y.... en fin.... El agua no tiene huesos