Filtraciones en forjado de terraza (cme7689)

cme7689

Novel
Hola compañeros.
Es la primera vez que escribo en este foro y lo hago un poco desesperado por un problema de filtraciones que hay en mi edificio y que no consigo resolver. Os cuento: soy arquitecto, me he mudado recientemente a una vivienda en un edificio antiguo y en la última reunión de la comunidad me encomendaron solucionar un problema de filtraciones que arrastran desde hace años. La situación es que el vecino del cuarto tiene una terraza bastante amplia y el vecino del 3º tiene humedades en varios puntos de su vivienda. La primera vez que fui a ver el problema in situ comprobé que el forjado del 3º estaba relativamente seco (se podía ver el espacio entre el falso techo y el forjado a través de un hueco hecho en la pared del pasillo) y que la ubicación del sumidero en la terraza del 4º era bastante inadecuada (metido parcialmente en el shunt). Tras regar un poco con manguera alrededor del sumidero rápidamente empezaron a aparecer gotas por debajo del mismo. Conclusión: el problema era del sumidero. Se hizo la reparación del sumidero y en teoría todo quedó OK.

Mi sorpresa ha sido cuando hoy, 3 semanas después de haber realizado la reparación del sumidero, vuelvo a la vivienda del 3º y veo que la cara inferior del forjado presenta múltiples gotas de agua en diversos puntos de su superficie (en zonas, además, alejadas del sumidero). Lo más extraño de todo es que en estas 3 semanas no ha llovido por lo tanto no entiendo de donde ha salido tanta agua. Lo único que se me ocurre es que pueda ser un problema general de la impermeabilización y que de algún modo el agua haya estado estancada en el forjado durante estas semanas y ahora haya empezado a gotear, o bien sea el agua del rocío o de lo poco que haya podido llover algún día en la noche.

Comparto un par de fotos:

- Estado inicial del sumidero

- Sumidero tras reparación

- Gotas en cara inferior del forjado

¿Tenéis alguna otra idea de cuál podría ser el problema y cómo resolverlo?

¡Gracias a todos de antemano! ¡Un saludo!

sparus

Diamante
Vaya por delante que tu primer error es hacerte responsable de unas obras en tu propio inmueble en régimen de división horizontal. De ahí sólo vas a sacar líos con el resto de vecinos.
En cuanto al origen de agua que se ve, podría ser tanto condensación como la filtración de una bolsa de agua remanente que quedase.
Deberías plantear unas cuantas preguntas: ¿Cuál es la composición de la cubierta? ¿Qué estancias se encuentran bajo esas humedades? ¿Estás en una zona fría? Estos últimos días ha habido temperaturas muy bajas en muchas zonas, y cubiertas antiguas con poco (= sin) aislamiento sobre recintos con humedad son garantía de condensaciones.

cme7689

Novel
Hola @sparus.
Muchas gracias por tu respuesta. Efectivamente, el primer error ha sido aceptar el encargo. Ahora me estoy dando cuenta de lo complicado que es lidiar con los vecinos... (además entre afectados había incluso demandas de por medio). Bueno, estos temas aparte, lo cierto es que ayer estuve dándole vueltas tras enviar el mensaje y creo que, como apuntas, es muy probable que la humedad se deba a un problema de condensación. La humedad aparece principalmente sobre el baño y sobre el dormitorio, lo cual dice mucho. El baño tiene falso techo de escayola y la rejilla del baño (mecánica en este caso) ventila directamente al falso techo (es un edificio de los años 60 y el shunt no tiene conducto, como es de esperar). Esto puede provocar que el falso techo se llene de vapor de agua que después condensa en el forjado. El dormitorio no tiene falso techo y ha comenzado a aparecer una mancha de humedad con moho (típico en condensaciones) en una de las esquinas. Yo vivo en Sevilla, pero al ser invierno la temperatura es baja durante la noche (3 o 4 grados). Hay que remarcar que al hacer la reparación del sumidero pudimos comprobar que el forjado prácticamente no tiene capa de compresión ni relleno para las pendientes. Esto hace que este forjado sea especialmente frágil a efectos de temperatura, lo que apunta aún más al problema de condensaciones. Para más inri, ya se han hecho trabajos anteriormente sobre la terraza con inundación de la misma inclusive y no aparecieron nuevas goteras. Me parece una clara señal que hayan aparecido ahora, justo en invierno, después de 3 semanas sin llover...

Con respecto a la reparación, entiendo que lo mejor solución sería añadir impermeabilización + aislamiento + solería sobre la solería existente (básicamente para evitar el derrocamiento de la solería actual y desalojo de escombros). Como alternativa low cost se me ocurre poner un deshumidificador bien en el falso techo bien de suelo y/o un extractor eólico para mejorar la ventilación del shunt, pero no termina de ser una solución definitiva. ¿Cómo lo veis?

¡Saludos y gracias de nuevo!

JacoboCGB

Platino
la rejilla del baño (mecánica en este caso) ventila directamente al falso techo (es un edificio de los años 60 y el shunt no tiene conducto, como es de esperar). Esto puede provocar que el falso techo se llene de vapor de agua que después condensa en el forjado
A mí me parece una hipótesis muy firme.

¿Es factible un sombrero extractor?

cme7689

Novel
Hola @JacoboCGB.
Gracias por tu respuesta.

¿Es factible un sombrero extractor?
Precisamente en eso estaba pensando, si bien es una solución a medias, por así decirlo. Un extractor eólico ayudaría a ventilar el falso techo de la vivienda, pero en los puntos en los que no hay falso techo el problema persistiría (por ejemplo, en la habitación). Se puede complementar con el uso de un deshumidificador, pero creo que a largo plazo la única solución constructiva eficaz y permanente sería hacer una cubierta invertida con aislamiento. Claro que eso, tratándose de una terraza de 90 m², no creo que baje de los 10.000 €...

JacoboCGB

Platino
:eek:
¡Lagarto, lagarto!

El problema lo tienes solo donde ya han surgido condensaciones (y aquí hay que preguntarse por qué no han surgido los 59 años anteriores), y con solo aislar esos techos por debajo y una barrera de vapor, listo. ¿500 € por cada baño?

Por cierto, admiro que aceptes estos trabajos comunitarios así "a chicuelinas", otros prefieren desentenderse.

cme7689

Novel
El problema lo tienes solo donde ya han surgido condensaciones (y aquí hay que preguntarse por qué no han surgido los 59 años anteriores), y con solo aislar esos techos por debajo y una barrera de vapor, listo. ¿500 € por cada baño?
Creo que el baño lo han reformado hace unos años y tal vez incluyeron en ese momento la rejilla mecánica que facilita la extracción de vapores (y su consecuente acumulación en el falso techo). Antes tal vez hubiera una rejilla convencional de esas que ventilan más bien poco y el vapor acabaría condensando en las paredes del baño en lugar de en el forjado. Lo que comentas de aislar por debajo los espacios afectados también podría ser una buena opción que merece la pena valorar. Gracias por la sugerencia, @JacoboCGB ;)