Filtraciones en forjado de terraza (cme7689)

cme7689

Novel
Hola compañeros.
Es la primera vez que escribo en este foro y lo hago un poco desesperado por un problema de filtraciones que hay en mi edificio y que no consigo resolver. Os cuento: soy arquitecto, me he mudado recientemente a una vivienda en un edificio antiguo y en la última reunión de la comunidad me encomendaron solucionar un problema de filtraciones que arrastran desde hace años. La situación es que el vecino del cuarto tiene una terraza bastante amplia y el vecino del 3º tiene humedades en varios puntos de su vivienda. La primera vez que fui a ver el problema in situ comprobé que el forjado del 3º estaba relativamente seco (se podía ver el espacio entre el falso techo y el forjado a través de un hueco hecho en la pared del pasillo) y que la ubicación del sumidero en la terraza del 4º era bastante inadecuada (metido parcialmente en el shunt). Tras regar un poco con manguera alrededor del sumidero rápidamente empezaron a aparecer gotas por debajo del mismo. Conclusión: el problema era del sumidero. Se hizo la reparación del sumidero y en teoría todo quedó OK.

Mi sorpresa ha sido cuando hoy, 3 semanas después de haber realizado la reparación del sumidero, vuelvo a la vivienda del 3º y veo que la cara inferior del forjado presenta múltiples gotas de agua en diversos puntos de su superficie (en zonas, además, alejadas del sumidero). Lo más extraño de todo es que en estas 3 semanas no ha llovido por lo tanto no entiendo de donde ha salido tanta agua. Lo único que se me ocurre es que pueda ser un problema general de la impermeabilización y que de algún modo el agua haya estado estancada en el forjado durante estas semanas y ahora haya empezado a gotear, o bien sea el agua del rocío o de lo poco que haya podido llover algún día en la noche.

Comparto un par de fotos:

- Estado inicial del sumidero

- Sumidero tras reparación

- Gotas en cara inferior del forjado