Filtraciones en zonas no impermeabilizadas

AtVlc

Plata
Hola. Resido en una comunidad donde tenemos unos balcones muy grandes y unos miradores.

Los miradores salen de la línea de fachada, están cerrados con U-glass y dentro está la galería. El techo es de hormigón visto, sin ningún tipo de impermeabilización. Los miradores son alternos en fachada, no uno encima del otro, y no todas las viviendas tienen.

Los balcones es similar, salen de la línea de fachada, están abiertos a 3 caras y están solados. Los balcones sí están uno sobre otro, y el de arriba del todo está sin techo.

El problema es que hay 3 vecinos diferentes que les entra agua, 1 por el balcón de arriba, otros 2 por el techo de los miradores. Estos vecinos exigen que la comunidad dé solución al problema, cosa que otros vecinos se oponen, ya que la solución constructiva de obra es sin impermeabilizar, y el edificio tiene 15 años.

Si estuviera impermeabilizado y el suelo en buen estado, sería responsabilidad de la comunidad, pero al no haber dicha impermeabilización, y la solución constructiva de obra ser esa, tengo mis dudas.

¡Gracias!

Trasgo

Platino
¿Qué mantenimiento tiene?
Impermeabilizar esos balcones no es un problema.
¿Por qué dices que no hay impermeabilización?

AtVlc

Plata
Impermeabilizar esos balcones supone levantar el pavimento de los balcones impermeabilizarlo y volver a solar. Si es una gasto considerable, teniendo en cuenta que ahora les pasa a dos, pero hay 40 balcones, y si sucediera mas veces, generaría un problema.

JacoboCGB

Platino
Balcones = envolvente = zona comunitaria = mantenimiento a cargo de la comunidad.

El del local comercial también pagaría, si lo hubiere. Lo mismo que el del bajo paga un arreglo de la cubierta o del ascensor.

AtVlc

Plata
¿Pero si la solución constructiva de obra es así debe modificarse? Es decir, un balcón de 2x2 metros, 3 metros de altura, cuando llueve le cala el techo, relevancia ninguna, si llueve no salen al balcón, ¿se puede obligar a la comunidad?

Yo creo que algo no estás contando todo lo claro que deberías.

Si un balcón de 2x2 no está impermeabilizado porque en la obra no se hizo correctamente, evidentemente se pueden producir infiltraciones que aparecen en el techo de la planta inferior, como bien dices.

cuando llueve le cala el techo, relevancia ninguna
Esto va a producir a la larga una lesión mucho mayor, que es acelerar el proceso de carbonatación del hormigón, esto conlleva los problema de oxidación de armaduras y, por tanto, problemas estructurales. El mantenimiento y la reparación corresponde a la comunidad y hay que pensar de hacerlo en todos si, tras una cata, se observa que no existe impermeabilización, si existe, conforme vayan sucediendo, pero que al final siempre son todos.

JacoboCGB

Platino
Tras la garantía original de construcción el mantenimiento corre por cuenta de la comunidad de propietarios y todos colaboran, incluso aunque no tengan encima de sus cabezas esas humedades.

Una buena gestión de la comunidad incluye tener ojo para incidencias futuribles e ir haciendo fondos de previsión. Ser ruinosos en el mantenimiento provoca que se junten todos los arreglos y haya muchos quebrantos económicos.

cuando llueve le cala el techo, relevancia ninguna, si llueve no salen al balcón, ¿se puede obligar a la comunidad?
A-CO-JO-NAN-TE.

Que se joda el vecino, si eso...

P. D.: Si un edificio antiguo se proyectó sin ascensor, entonces tampoco se debería poder ponerse luego, ¿no?

Esa falta de empatía da miedo.

winaser

Esmeralda
Los miradores salen de la línea de fachada, están cerrados con U-glass y dentro está la galería. El techo es de hormigón visto, sin ningún tipo de impermeabilización. Los miradores son alternos en fachada, no uno encima del otro, y no todas las viviendas tienen
A ver si no van a ser miradores, y es que algunos vecinos se han cerrado la galería con acristalamiento.

Si son todos alternos y con acabado uniforme parece cuestión de diseño de proyecto.

winaser

Esmeralda
Si son todos alternos y con acabado uniforme parece cuestión de diseño de proyecto
Las galerías siempre son abiertas o con lamas en una parte para ocultación de vistas. Además, los cuerpos volados cerrados no pueden ocupar más de un porcentaje en fachada cuando la edificabilidad se da en alturas, o x m² cuando se da en m²techo/suelo.

Ha dicho que son así de proyecto.... :rolleyes:

En todo caso da lo mismo, el tema es solucionar el problema.

matatunos

Diamante
Que pienso yo, que si el edificio tiene 15 años y no han tenido esas filtraciones hasta ahora, solo hay dos posibilidades...

O no ha llovido en los últimos 15 años.
O sí que tienen impermeabilización, y se ha estropeado ahora.

No me entra en la cabeza que sea porque no tienen impermeabilización.

Y sí, es un elemento común y la reparación se paga a entre todos.

Especifica que es de la obra, no sea que se los lleve al puerto a comer gambas... :D